10 Cosas que Debes Saber antes de Contratar un Arquitecto

María Susana María Susana
SERVICIOS, Orion Estudio S.L. Orion Estudio S.L. Casas de estilo moderno
Loading admin actions …

La construcción de una casa nueva es un proyecto de vida. Se trata de una inversión económica fundamental, pero también emocional y psicológica. Elevar una nueva casa será un proyecto que ocupará muchos meses de nuestra vida, e incluso creará un legado que tal vez acabe pasando durante generaciones en tu familia. Cuando nos jugamos tanto, no podemos dejar la elección de un arquitecto al azar. 

Antes de decidirte a contratar a un arquitecto, asegúrate de haber cumplido con los 10 pasos que te sugerimos en este artículo. Además, te recomendamos consultar con los arquitectos profesionales del catálogo homify.

1. Decide la amplitud del proyecto y lleva tus ideas apuntadas

Para obtener un plan de vivienda ajustado a ti, necesitas poder explicar exactamente qué necesitas. ¿Buscas una casa familiar en la ciudad? ¿Quieres una vivienda sostenible de diseño? ¿Te importa más el diseño o la habitabilidad? Define en papel qué buscas y cuáles son los requisitos fundamentales.

2. Ten un presupuesto calculado y haz cuentas de hasta dónde puedes llegar

Este paso es tal vez el más complejo y, a la par, importante. Haz un cálculo realista del dinero que vas a invertir en la casa. Fundamentalmente, calcula qué dinero podrías conseguir en caso de que necesitaras aportar más para imprevistos.

3. Haz los deberes y confirma que el estilo de este arquitecto es el tuyo

Además de fiarte de consejos de amigos, revisa el catálogo de los arquitectos que te interesan y, si es posible, habla con clientes que hayan tenido en el pasado. Asegúrate de que su estilo y habilidades se ajustan a tus necesidades.

4. Ábrete a las ideas del estudio de arquitectura, ¡son los expertos!

Tras plantear tus deseos y necesidades al estudio de arquitectura que te interesa, asegúrate de ser flexible a sus sugerencias en los puntos que hayas decidido que son secundarios para ti. Los arquitectos son no solo profesionales, sino también artistas, y saben dar cuerpo concreto a nuestras ideas.

5. Pide un desglose claro de cada gasto y recalcula tu presupuesto

Centro de Salud en Mérida. Badajoz, beades arquitectos s.a.p. beades arquitectos s.a.p. Casas de estilo minimalista
beades arquitectos s.a.p.

Centro de Salud en Mérida. Badajoz

beades arquitectos s.a.p.

Una vez tengáis una idea general del proyecto, asegúrate de que se te entrega una lista clara y desglosada de gastos. Es responsabilidad del estudio de arquitectura hacer sugerencias que te permitan ahorrarte dinero, ya sea en materiales o en diseño.

6. Acuerda un tiempo de desarrollo y cuenta con flexibilidad

Reforma integral en Londres, Archirent Archirent
Archirent

Reforma integral en Londres

Archirent

También es responsabilidad del arquitecto crear un calendario del tiempo de construcción y acabado. Debes ser flexible y entender que puede haber (y habrá) contratiempos imprevistos, pero asegúrate de que también se incluyan en el proyecto.

7. Infórmate sobre qué socios usarán para la construcción específica

Casa en Pirineos, GBZ Arquitectura GBZ Arquitectura Casas de estilo mediterráneo
GBZ Arquitectura

Casa en Pirineos

GBZ Arquitectura

La mayoría de arquitectos colaboran con constructores, pintores, fontaneros y otros tantos profesionales de confianza. Asegúrate de preguntar quiénes son y de que su estándar de trabajo se ajuste a ti.

8. Debe quedar claro que el arquitecto debe ser el responsable del proyecto

CASA TRANSPORTABLE ÁPH80, ÁBATON Arquitectura ÁBATON Arquitectura Casas de estilo rural Cielo,Lote de tierra,Sombra,Sencillo,Pradera,Paisaje,Madera,Área rural,Césped,Agricultura
ÁBATON Arquitectura

CASA TRANSPORTABLE ÁPH80

ÁBATON Arquitectura

Aclara con el arquitecto cómo colaborarás durante el proyecto: si deseas ser contactado y participar en la creación de la vivienda, o si dejas el trabajo en sus manos. En todo caso, aunque trabajes de forma estrecha con el estudio de arquitectura, es necesario aclarar que ellos son los responsables de la coordinación.

9. Pide consejos sobre cómo ahorrar gastos en cada paso

Un problema habitual según se va construyendo una vivienda es encontrarse con gastos imprevistos, tal vez porque tú mismo cambias de opinión al ver avanzar el proyecto. En todo caso, deja que el arquitecto te asesore en opciones para ahorro en acabados.

10. Acuerda qué haréis para resolver posibles conflictos

Casa SA - Exterior WINTERI Casas de madera Madera casa de montaña, madera y piedra, casa de madera, casa moderna
WINTERI

Casa SA – Exterior

WINTERI

Aunque una colaboración profesional tiene a acabar de manera satisfactoria para ambas partes, podría suceder que hubiera un conflicto. Es importante que en el contrato haya quedado reflejado cómo habéis acordado arbitrar en caso de conflicto.

¿Cuánto tiempo llevas buscando arquitecto?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!