Reforma de una planta baja

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

La planta baja de esta casa, donde se encontraba la cocina, el comedor y el salón, necesitaba una distribución más amable para un uso más funcional que se amoldara a las nuevas necesidades de la familia. La idea era convertir el espacio amplio, pero compartimentado parcialmente por obra, en una planta más diáfana, en la que los ambientes estuvieran bien diferenciados al mismo tiempo que se conectaban entre sí y que generarán una vida familiar más fluida y cómoda. La intervención incluye una decoración cálida pero moderna, con predominio del blanco y el negro y de los colores crudos, que consigue también conectar los espacios a través del interiorismo. El resultado es una planta baja de diseño con una continuidad visual que va de la cocina al salón, pasando por el comedor, incluyendo una escalera de acceso al resto de la vivienda. 

Un salón con chimenea

Salón y comedor: Casas de estilo moderno de Trestrastos
Trestrastos

Salón y comedor

Trestrastos

Desde el vestíbulo de entrada accedemos al salón, que se separa de la escalera por una pared maestra que crea un pasillo trasero y que ha dado pie a la instalación de una chimenea de leña que se convierte en el centro de toda la planta, ya que, aunque incluida en el salón, se puede disfrutar desde todos los espacios. Aunque la parte superior de la escalera queda oculta por la pared, la parte inferior es visible desde toda la planta. Para dar una mayor ligereza a la misma se sustituyó la antigua barandilla de madera, mucho más pesada visualmente, por una de hierro. 

Del salón al comedor

Salón y comedor: Casas de estilo moderno de Trestrastos
Trestrastos

Salón y comedor

Trestrastos

El salón, como vemos en esta fotografía, se encuentra conectado con el comedor. Son dos ambientes similares pero diferenciados. También en el propio salón podemos distinguir una zona de descanso, a la que pertenecería el sofá esquinero, y un rincón de lectura, marcado por una estantería repleta de libros, un buen flexo y un asiento icónico: el sillón Egg. Creado en los años 60 por el arquitecto danés Arne Jacobsen, su forma de cascarón dio origen al nombre con la que se hizo famoso. Pero no todo es nuevo en este salón. A la hora de diseñarlo se han aprovechado elementos antiguos, como el pavimento, las cortinas que cubren los ventanales que comunican con el patio, los sofás o la maciza mesa de centro.

La cocina a tiro de piedra

Comedor: Casas de estilo moderno de Trestrastos

Una vez en el comedor, una pared aísla a este de la cocina, que sin embargo se deja entrever al otro lado de una manera discreta. En el comedor es la gran mesa de madera de roble blanqueada la que centraliza todas las miradas. El tablero tiene un sobre de porcelánico de gran formato que permite llevar a cabo las comidas sin necesidad de manteles y que protege la madera de las manualidades de los más pequeños. Las dos lámparas que cuelgan sobre ella dan un aspecto cálido y acogedor que invita a una buena tertulia tras los postres. El modelo de sillas no ha sido escogido al azar. Se trata de las sillas Master de Kartell, un modelo que mezcla los diseños de tres iconos de la historia del mueble: las sillas Eiffel Chair de Charles Eames, la Tulip Armchair de Eero Saarinen y la Serie 7 Chair de Arne Jacobsen.  

Una cocina a medida

Cocina en tonos blancos y cremas: Casas de estilo moderno de Trestrastos
Trestrastos

Cocina en tonos blancos y cremas

Trestrastos

El área de la cocina ha sido realizada a medida, de tal manera que permitiera crear dos espacios: la zona de trabajo, encuadrada a través de su encimera en forma de U, y la de comedor, más abierta y desde la que se puede acceder a la escalera, que queda justo en frente. El grueso de almacenamiento, tal y como vemos en la fotografía, se ha colocado en la pared frontal a la encimera, con muebles que van desde el suelo hasta el techo y con puertas correderas que ocultan el horno y el microondas.

Un comedor de diseño para cada día

Reforma PB vivienda: Casas de estilo moderno de Trestrastos
Trestrastos

Reforma PB vivienda

Trestrastos

Tal y como veíamos en la foto anterior, la cocina en forma de U lleva anexionada en su parte exterior una mesa de office. La mesa pretende ser un lugar para las comidas más cotidianas, dejando el salón para las celebraciones más especiales. Sin embargo, su función rutinaria no impide que nos encontremos aquí con una de las joyas de esta reforma: un office lleno de elementos de diseño, que destaca por su equilibrio entre el blanco y el negro y por su perfecta integración en la zona de trabajo de la cocina. De forma cuadrada, la mesa apenas se sostiene con una pata central que aporta la sensación de ligereza, como si estuviera flotando. Alrededor se han colocado cuatro sillas Eames DSW en negro, combinadas con las lamparas colgantes de Tom Dixon que aportan un toque de sofisticación del que no tiene por qué estar exenta nuestra rutina. 

¿Te interesan los muebles de diseño? Échale un vistazo al artículo10 iconos del mobiliario del siglo XX: los clásicos nunca pasan de moda.

¿Qué te parece este proyecto?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!