10 Cosas Que Debes Saber Antes de Contratar A Un Arquitecto

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
El salón de Mar, The Open House The Open House Salones de estilo industrial
Loading admin actions …

Dice la Real Academia de la Lengua que un arquitecto es el profesional capacitado para ejercer la arquitectura. Sin embargo, más allá de la definición purista del término, un arquitecto es un experto que acompaña, guía y, generalmente, define las mejores soluciones para cualquier proyecto arquitectónico ya sea residencial, comercial, institucional…

Sin embargo, el desconocimiento de su profesión o de la importancia de su papel puede despertar dudas al respecto de su contratación, algo que va en contra de tus intereses. Por eso, en este libro de ideas te contamos 10 cosas que debes saber antes de contratar a un arquitecto. ¡Toma nota!

1. El punto de partida: tus necesidades

Antes de contactar con cualquier profesional es importante que definas tus objetivos. No es lo mismo diseñar una casa desde cero que añadir una planta o reformar una cocina. Cada proyecto exige de ciertos conocimientos y cualidades y es posible que, a la hora de llevarlo a la práctica, sea más o menos acertado contratar a un arquitecto o a otro tipo de profesionales especializados en tareas concretas.

2. La búsqueda del profesional: por dónde empezar

Si tienes claro tu proyecto, no hay por qué demorar la búsqueda. En este punto existen un sinfín de alternativas para localizar al profesional más indicado. De hecho, internet es uno de los mejores escaparates, no solo para encontrar arquitectos, sino para saber más acerca de su trabajo, lugar de actuación, reconocimientos…

3. Conoce su trabajo

Precisamente, conocer el background del profesional elegido así como consultar proyectos anteriores es una manera ideal de saber si se ajusta a lo que estás buscando. La mayoría de estudios de arquitectura cuentan con páginas web donde conocer más de cerca su trabajo y, en homify, contamos con un extenso directorio de profesionales en cuyos perfiles puedes conocer proyectos que te ayudarán a hacerte una idea de su estilo y experiencia.

4. Pide referencias

En todo caso, otra de las cosas que debes tener presente a la hora de contratar a un arquitecto es la opinión de otros clientes. Puede que las imágenes de proyectos anteriores no te terminen de convencer pero las reseñas y opiniones de quienes, antes que tú, confiaron sus proyectos a unos u otros profesionales te ayuden a decidir.

5. Fija una reunión y haz 'match'

Lo ideal es que selecciones, al menos, dos o tres profesionales antes de decidirte a contratar a un arquitecto particular. Cuando los tengas claros, fija una reunión para exponer tus ideas y déjate guiar por su profesionalidad. Puede que su trabajo te haya dejado obnubilado pero si durante vuestro encuentro no hay feeling, tal vez sea mejor seguir buscando.

6. Define los detalles del proyecto

Una vez elegido el profesional será el momento de definir los detalles del proyecto. Llegados a este punto es importante tener claro que un arquitecto atesora años de experiencia y, una vez analizadas tus demandas, sabrá proponerte una solución que recoja cada una de ellas atendiendo a tus necesidades. Eso sí, procura que cada detalle quede reflejado en el proyecto de una manera clara y entendible para que no haya malentendidos entre ambos.

7. Fija un plazo y un presupuesto

Así como los detalles son importantes, también lo son los plazos y el presupuesto. El proyecto deber recoger con claridad qué trabajos se harán en cada una de las fases, señalando los tiempos de la manera más fiel posible. Lo mismo ocurre con el presupuesto, un capítulo fundamental que debe dejar claras las calidades de los materiales a emplear.

8. Conoce al equipo

Tanto si contratas a un profesional independiente como si trabajas con un estudio de arquitectura, nuestra recomendación pasa por conocer al equipo. En ocasiones, son varios los profesionales que trabajan en este tipo de proyectos y con los que puedes tener más o menos feeling.

9. Sé flexible

Los proyectos arquitectónicos son trabajos vivos que, una vez iniciados, pueden sufrir cambios. Tanto es así que debes estar preparado para asumir cambios, como también es posible que tengan que hacerlo los profesionales implicados en el proyecto. ¿Lo mejor? Definir las líneas maestras de cómo actuar ante ciertos imprevistos hablándolo antes de empezar con el arquitecto.

10. La comunicación es clave

Sea como fuere, recuerda que uno de los pilares básicos para que tu proyecto salga adelante con éxito es mantener una buena comunicación con el arquitecto contratado. Ya sea vía mail, por teléfono o en persona, delega pero no te desentiendas y mantente informado del avance de la intervención. Solo así podrás poner remedio a cuestiones que puedan ir surgiendo sobre la marcha y que, de otro modo, podrían tener peor solución.

¿Qué otras cuestiones crees que hay que considerar antes de contratar a un arquitecto?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!