Decoración de baños: 8 fantásticas ideas

Ana Martinez Ana Martinez
Dachaufstockung eines Einfamilienhauses, WSM ARCHITEKTEN WSM ARCHITEKTEN Baños de estilo moderno
Loading admin actions …

Elevar la calidad de la decoración de tu baño depende de tu voluntad, la creatividad, y por supuesto un poco de inversión. No importa si tu baño es grande o pequeño, estrecho o ancho, siempre hay una posibilidad de hacerlo lucir bien.

Utilizar cajones, ganchos, estantes, organizadores, materiales, toalleros, espejos, plantas, flores, y hasta arte, todo es válido al momento de decorar, pero no siempre nos atreveros a utilizarlo. Con solo agregar uno de estos elementos podría significar para nuestro baño una apariencia distinta, tal vez más elegante, sofisticado, moderno, relajante o cálido.

Sabemos también que, a veces por más que deseemos transformar un baño no contamos con el tiempo o el dinero suficiente para hacerlo, es por eso que hemos reunido algunos consejos imples y prácticos que puedes hacer tú mismo.

¡Atrévete a investigar un poco y a lograr la decoración de tu baño que siempre has soñado!

1. Instalar una iluminación apropiada

No todos los baños son grandes, con amplias ventanas, y una iluminación natural abundante. Algunos están creados para aprovechar el espacio muerto que teníamos en la casa, y parecen ser pequeños escondites. Pero eso no significa que tu baño deba ser oscuro, tenebroso, húmedo y frío. 

Un baño puede transformarse en un lugar de ensueño, simplemente con algunas luces. Para lograrlo podemos utilizar una iluminación lineal, que surja de una pared completa y brinde luz uniforme a todo el espacio, como se ha logrado en la imagen superior. Tus invitados olvidarán que el baño es pequeño, y se sentirán mucho más cómodos.

2. Accesorios decorativos y funcionales

Квартира в Санкт-Петербурге на улице Гастелло, Best Home Best Home Baños de estilo minimalista

Los ganchos son un excelente aliado en los baños. Si tu cuarto es pequeño, te ayudan a decorar sin utilizar mucho espacio; si tu cuarto es muy grande, te ayudan a decorar la pared con las toallas, o batas de colores que cuelgan de ellos. Pero lo mejor de todo es que te ayudan a mantener el piso libre de coas, y el espacio en orden.  Los ganchos pueden ser de diseño individual, o con franjas de varios ganchos, las cuales normalmente cuentan con un diseño más definido. Además, puedes colocarlos a lo largo de la pared, o detrás de la puerta si no cuentas con mucho espacio.

Otra cosa que funciona muy bien para ordenar es la inclusión de estanterías o cajoneras debajo de los muebles, en los espacios libres. Ahí podrás guardar, por ejemplo, las toallas que no estén en uso, y en los ganchos puedes colgar las de uso regular.

3. Estantes divisorios con diseño

Para ganarle la batalla a las dimensiones reducidas, podemos comenzar a crear espacios donde parece que no los hay. Los estantes divisorios son un excelente ejemplo de ello. Con estos obtienes un espacio extra de almacenamiento, que de otra forma se pudo haber desgastado en una simple pared. Otra opción es agregar también estantes o nichos en las paredes, por ejemplo en el área de la regadera para colocar los insumos de higiene, o sobre el retrete, para guardar provisiones de papel, añadir plantas o incluso colocar algún método aromatizante.

4. Cajones profundos y encimeras

Si no te gusta tener muchos muebles en el baño, o quieres un diseño ligero, entonces los cajoens profundos y las encimeras podrán ser tu mejor opción.

Los cajones profundos te dan la opción de decidir cuál será su capacidad de almacenamiento, la cual dependerá de las cosas que vayas a guardar en ellos. Y si quieres que tu baño luzca elegante, lo mejor es optar por diseños flotantes, dejando un espacio libre bajo ellos donde podrás colocar cajas, canastas con toallas, bancos o cualquier cosa que necesites guardar.

Las encimeras, por otro lado, te ayudarán a decorar tu baño sin necesidad de agregar un espacio extra, gracias a las texturas y colores de los distintos materiales. Puedes utilizar encimeras de mármol o granito para espacios elegantes; o encimeras de azulejo para un ambiente rústico, y hasta encimeras de madera para un estilo industrial. El único requisito que debes cumplir es el de darle a los materiales el tratamiento necesario para hacerlos resistentes a la humedad.

5. Soportes para toallas

Una alternativa más sofisticada para los ganchos de pared son los toalleros, los cuales le darán una apariencia moderna y equilibrada a tu baño. Lo mejor de ellos es que no ocupan mucho espacio, te ayudan a organizar las toallas con mucha eficiencia, y puedes encontrar diseños que cuentan con un sistema de calefacción integrado.

 Por lo general, están hechos de metal, de acero o de aluminio para evitar la oxidación promueve la humedad. Incluso cuando no están siendo utilizados, los soportes para toallas tienen efecto decorativo en el ambiente del baño. 

6. Espacios de almacenamiento

Tener un espacio de almacenamiento es algo muy importante en tu baño, principalmente a la hora de buscar las reservas. ¡Recuerda lo terrible que es quedarte sin papel o sin toalla! En un cuarto de baño grande, las áreas de almacenamiento se pueden ordenar de manera lineal, sobre un lado del espacio, así podrás mantener el resto de la habitación libre para otras decoraciones, y todas las cosas bien distribuidas a lo alrgo o ancho del cuarto de baño.

Cuando tenemos un baño pequeño, podemos aprovechar la altura del espacio para ir colocando varios estantes, en los cuales se puedan guardar las cosas que utilizamos. También es posible instalar sistemas de almacenamiento en espacios que generalmente dejamos libres, como estantes o nichos debajo del lavabo o encima del retrete.

7. Los espejos

Tener un espejo es una regla básica de cualquier baño. Pero además de los usos obvios de un espejo, podemos aprovechar los usos decorativos del mismo. El marco del espejo, por ejemplo, nos ayudará a decorar el baño sin necesidad de agregar elementos extra. Y por si fuera poco, el diseño moderno ha incorporado los espejos de formas irregulares a las tendencias decorativas.

Al momento de elegir el espejo es importante verificar que el marco, la forma y el tamaño concuerden con el resto de la decoración de la habitación, para mantener el equilibrio. Y si tenemos un espacio pequeño, entonces no debemos dudar por elegir el espejo más grande, que luzca bien en nuestro cuarto, o incluso utilizar dos espejos para crear efectos de profundidad. 

8. Plantas y flores

Por último, las plantas y las flores pueden dar el cuarto de baño una belleza única, dependiendo de la especie elegida. Las orquídeas pueden ser muy elegante, por ejemplo, pero si  necesitan más cuidados. También podemos elegir otras plantas como helechos, o simplemente floreros con arreglos temporales, como en la imagen. Estos últimos nos dan la posibilidad de cambiar el color, el ambiente y hasta el aroma de nuestro baño con regularidad.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista