Televisión En El Dormitorio: ¿Sí o No?

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
LAS ROZAS, ESTER SANCHEZ LASTRA ESTER SANCHEZ LASTRA Dormitorios de estilo ecléctico
Loading admin actions …

Puede que en alguna ocasión hayas sentido la tentación de tener una televisión en el dormitorio pero ¿es realmente sano incluirla en esta habitación de la casa? A priori, la perspectiva de terminar el día disfrutando de tu serie favorita puede resultar de lo más evocadora. Sin embargo, lo cierto es que no es lo más recomendable. Los expertos aseguran que tener un televisor en la habitación altera los ciclos del sueño y empeora la calidad del mismo aunque existen otras muchas razones que desaconsejan su uso en esta estancia de la casa.

En todo caso, la decisión final es tuya por lo que, en este libro de ideas te brindamos algunas claves para que puedas tomar una decisión con todos los argumentos claros.

1. El dormitorio, templo del descanso

Dormitorio principal ESTER SANCHEZ LASTRA Dormitorios de estilo ecléctico cama,dormitorio,mesillas,zona esrar,mueble tv
ESTER SANCHEZ LASTRA

Dormitorio principal

ESTER SANCHEZ LASTRA

Es la habitación de la intimidad por excelencia pero su destino final es propiciar el descanso. Tanto es así que es importante recrear una atmósfera que invite al mismo y cualquier elemento que distraiga de este cometido puede ser contraproducente. Tal vez por eso, los expertos desaconsejan la instalación de una televisión en el dormitorio.

2. Televisión y sueño

Suite moderna y acogedora, Disak Studio Disak Studio Dormitorios de estilo moderno
Disak Studio

Suite moderna y acogedora

Disak Studio

Uno de los principales argumentos que esgrimen los detractores del televisor en el dormitorio es que la luz, particularmente el tono azulado de las pantallas, inhibe la secreción de melatonina. O, lo que es lo mismo, de la hormona que indica al cerebro cuándo ha llegado la hora de dormir a través de la detección de los cambios de luz.

3. Bajar el ritmo sin frenar

RENDER HABITACION HOTEL D.VOXEL RENDER STUDIO Dormitorios de estilo tropical Muebles,Mesa,Sofá,Planta,Comodidad,Edificio,Diseño de interiores,Encendiendo,Lámpara,Madera
D.VOXEL RENDER STUDIO

RENDER HABITACION HOTEL

D.VOXEL RENDER STUDIO

En contra de lo que pueda parecer, abandonarse al placer de disfrutar de tu serie favorita acurrucado entre las sábanas no es la mejor manera de conseguir una calidad del descanso óptima. De hecho, los expertos aseguran que, si bien el cerebro desconecta de ciertas funciones, se mantiene en alerta recibiendo toda la información procedente de la televisión y mermando así la calidad del sueño.

4. Menos horas de sueño

Dormitorio en Arganda del Rey The Open House Dormitorios de estilo moderno dormitorio de matrimonio, homestaging, tonos neutros, hogar luminoso.
The Open House

Dormitorio en Arganda del Rey

The Open House

Tener una televisión en el dormitorio no solo implica reducir la calidad del sueño. Algunos estudios vinculan el uso de la misma con el hecho de dedicar menos horas al sueño lo que, en la práctica, se traduce en un peor descanso. Lo mismo ocurre, en general, con quienes pasan más de dos horas al día frente al televisor.

5. Los efectos de la televisión sobre el peso

Vivienda Vigo, Maytedesign Maytedesign Dormitorios de estilo moderno
Maytedesign

Vivienda Vigo

Maytedesign

No es ningún secreto que los programas, anuncios y, en general, cualquier contenido que visualicemos a través del televisor es capaz de generar en nosotros una respuesta consciente o inconsciente. Desde este punto de vista hay quienes aseguran que tener una televisión en el dormitorio engorda. Más allá del hecho de que dormir menos o ver más horas de tele está directamente relacionado con la acumulación de grasa, ver una película mientras comemos desconecta nuestra sensación de saciedad de modo que comemos más. Incluso, es posible que determinados anuncios o secuencias creen necesidades de comer que, en realidad, son artificiales.

6. Dónde colocar la televisión

En cualquier caso, si estás decidido a colocar una televisión en el dormitorio hay varias cuestiones que debes tener en cuenta. Para empezar, es importante hacerlo a la altura apropiada. Existen distintas alternativas aunque lo más frecuente es colocarla colgada de la pared o sobre un pequeño mueble. En todo caso, lo fundamental es hacerlo de manera que el centro de la pantalla quede a la altura de los ojos.

7. Cuidado con las distancias

Otro aspecto que debes tener presente si piensas en colocar una televisión en el dormitorio es la distancia de la misma hasta la cama. Aquí la superficie disponible en la habitación puede ser un hándicap para cumplir con las recomendaciones de los expertos que, en la práctica, recomiendan respetar, al menos, 50 cm de separación por cada 10 pulgadas que tenga el aparato.

8. Cuidado con los reflejos

Visualizar la televisión tiene un efecto directo sobre la salud visual pero, más allá de la afección que pueda provocar el brillo o los tonos azulados de la pantalla, debes tener en cuenta que una posición incorrecta incrementa el riesgo de cansar a la vista (además de suponer una merma en la calidad de la imagen). Por eso, procura colocarla perpendicular a las ventanas, nunca en frente de ellas, y siempre que sea posible añade alguna luz tenue mientras la estés contemplando en el dormitorio.

9. Nada de televisión en el cuarto de los niños

Si tener televisión en el dormitorio resulta poco recomendable, lo es aún menos en un dormitorio infantil. Además de mermar la calidad del sueño o propiciar un menor rendimiento mental a futuro, es un elemento que favorece el aislamiento del resto de la familia. Además, reduce las posibilidades de controlar qué ven tus hijos y durante cuánto tiempo.

10. Más allá de la televisión

La televisión no está especialmente indicada en el dormitorio pero aún menos lo están otros dispositivos tecnológicos como móviles o tablets. Este tipo de aparatos afecta igualmente a la calidad y las horas de sueño con el hándicap añadido de que las pantallas tienen una incidencia aún mayor sobre la salud visual. Además no resulta saludable tener cerca el móvil a la hora de dormir ya que si te despiertas por la noche corres el riesgo de desbloquearlo y que las notificaciones de tus apps terminen por quitarte el sueño.

Y tú ¿a favor o en contra de tener una televisión en el dormitorio?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!