8 Consejos Para Usar El Aire Acondicionado En Casa

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
homify Salones de estilo moderno
Loading admin actions …

Con el precio de la luz en máximos históricos, aprender a utilizar el aire acondicionado de forma eficiente es, más que una opción, una necesidad en muchos hogares. Pero más allá de la dimensión económica, la cuestión tiene una vertiente muy vinculada con la sostenibilidad. Si bien es cierto que en muchas zonas de nuestro país la llegada de la época estival hace casi indispensable el uso de estos aparatos, no es menos cierto que hacer un uso apropiado de los mismos es fundamental para reducir nuestra huella ecológica.

¿Aún no sabes cómo conseguirlo? En este libro de ideas te damos ocho consejos para elegir bien y usar el aire acondicionado en casa de un modo más responsable. ¡Toma nota!

1. Factores para elegir correctamente

Antes de pensar en cómo usar el aire acondicionado en casa es importante hacer una buena elección. Para conseguirlo debes saber que existen diferentes sistemas, cada uno de los cuales exige un tipo de instalación. La potencia es otro de los factores que debes tener en cuenta para una elección acertada y, en este capítulo, entran en juego cuestiones como la orientación de la vivienda, el aislamiento o las dimensiones.

2. Aparatos eficientes

Pero si hay un aspecto que debes situar entre tus prioridades es elegir un aparato con una buena calificación energética. Las etiquetas energéticas serán las que revelen la información relevante al respecto de esta cuestión, estableciéndose una clasificación de la A a la G reservando la primera a los aparatos más eficientes y la última a los menos.

3. La temperatura apropiada

Cocina minimalista blanca y gris Reformmia Salones de estilo moderno madera y blanco,suelo de madera,cocina blanca y gris,cocina integrada,cocina abierta

Para que el uso de tu aparato de aire acondicionado sea eficiente, controlar la temperatura es un aspecto fundamental. Los expertos recomiendan no ponerla por debajo de 25 grados en verano ya que cada grado que rebajes supone un notable incremento del consumo. Además, no resulta saludable que la diferencia de temperatura con el exterior supere los 12 grados.

4. Protege el equipo del sol

homify Salones de estilo moderno

Una recomendación básica para un rendimiento óptimo del aparato tiene que ver con su ubicación. No se trata tanto de elegir entre colocarlo en el salón o el dormitorio, como de proteger adecuadamente el equipo, principalmente, cuando cuenta con una unidad exterior. En estos casos es importante tratar de minimizar la incidencia del sol sobre los aparatos así como garantizar la circulación de aire a su alrededor. .


5. Aprovecha el frescor residual

Seguro que en más de una ocasión has salido de casa por un tiempo limitado y al volver has seguido notando frescor, incluso, con el aparato de aire acondicionado apagado. Es lo que se conoce como frescor residual y es otra de las cuestiones a tener en cuenta para usar el aire acondicionado en el hogar de forma adecuada. Dado que el potencial refrigerante del aparato no desparece inmediatamente al apagarlo, ¿por qué no desconectarlo minutos antes de salir de casa? Ahorrarás energía sin perder un ápice de frescor en el hogar.

6. Funciones inteligentes

homify Salones de estilo moderno Muebles,Mesa,Sofá,Comodidad,Planta de casa,Televisión,Diseño de interiores,Madera,Encendiendo,Ventana

Tan importante como saber identificar la eficiencia energética de los aparatos resulta conocer las últimas novedades del mercado. Algunos de los equipos de última generación incluyen sensores de presencia o permiten la posibilidad de conectarlos a instalaciones domóticas para monitorizar los consumos y optimizar el rendimiento, programar su puesta en marcha o conectarlos en remoto.

7. Busca aliados

No solo de aires acondicionados vive la climatización del hogar. Además de estos aparatos existen otros muchos recursos a tu alcance para garantizar el confort interior. Revisar el estado de puertas y ventanas, colocar toldos o mantener las persianas cerradas durante las horas centrales del día no solo garantizará las condiciones de confort interior sino que te ayudará a reducir al máximo el gasto en aire acondicionado.

8. Asesoramiento experto

Y tú ¿qué otras recomendaciones para usar el aire acondicionado en casa pones en práctica?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista