10 ideas para tener un lavadero perfecto
Lavadero - Despensa: Casas de estilo moderno de DUE Architecture & Design

10 ideas para tener un lavadero perfecto

10 ideas para tener un lavadero perfecto

JOSE MARIA SALAS VALLEJO JOSE MARIA SALAS VALLEJO
JOSE MARIA SALAS VALLEJO JOSE MARIA SALAS VALLEJO
Loading admin actions …

El olor a ropa limpia y recién planchada es algo que a todas las personas nos gusta, sin embargo, el lavadero suele ser ese espacio de la casa que no siempre tenemos ordenado, casi sin darnos cuenta se van acumulando en él un montón de prendas para lavar, o un montón de ropa para planchar, con lo que con el ajetreo del día a día se va dejando y llega un momento que está saturado de ropa.

Es por ello que suele ser un lugar de la casa que no se enseña a una posible visita, en definitiva no está abierto al público, quizá por considerar que es un lugar de trabajo sin atractivo para el visitante. Suele estar situado próximo a la cocina, en una terraza o bien en la planta sótano próximo al garaje. Un profesional de la arquitectura nos puede ayudar a mejorar nuestro lavadero.

Luz natural y ventilación

Disponer de un espacio amplio facilita el diseño de cualquier área. En este caso tenemos un lavadero que además de luz natural y ventilación, dispone también de mucha amplitud. Vemos un gran armario para guardar la ropa lavada y seca para después plancharla y una baldas con cestos de ropa sucia cerca de la lavadora. 

Este lavadero dispone de lavadora, secadora y zona de plancha, con una distribución de esta área de trabajo que la hace cómoda para la persona encargada de esta tarea, porque se ha convertido en un lugar cálido donde se percibe que reina el orden, la limpieza y el buen gusto y por tanto digno de mostrar a las visitas.

El color te alegra la vida

En general cuando se diseña una casa los puntos donde se dedica mayor atención por parte de las propiedades son los espacios sociales, luego los espacios privados y dejando para el final el lavadero, por considerarlo un lugar de trabajo sin mayor interés, lo cual se comienza a ver que no es correcto, pues algún miembro de la familia se pasa muchas horas en este espacio.

El color te alegra la vida y transforma los espacios, pasando de haber sido un lugar en el cual no deseabas estar, a ser un lugar en el cual te encuentras a gusto, haciendo las tareas de lavado y planchado que son necesarias en todas las casas.

Un lavadero con tecnología puntera

Las personas que son partidarias de tener un lavadero con tecnología puntera, diseñarán algo similar a lo que se ve en la imagen. Vemos un aparato colgado para el lavado y debajo de él apoyado en el suelo otro para el secado de la ropa que por su diseño se nos muestran como los más eficientes que hay en el mercado.

Complementado con un armario amplio donde guardar la ropa seca y una iluminación que en este caso es artificial pero muy bien sectorizada y funcional para que la iluminación de las áreas de trabajo sea la correcta y al mismo tiempo resaltar el contraste de los colores  que dominan, blanco, negro, gris y acero inoxidable.

Paredes con papel pintado

Otra de las ideas que se pueden llevar a la practica en tu lavadero es colocar en las mismas papel pintado, papel vinílico adhesivo, o telas con diseños coloridos y atractivos que aportan que sus dibujos tengan relieve. Aquí vemos al fondo un armario para guardar la ropa limpia.

En primer plano tenemos una tabla de las usualmente usadas para planchar. Este espacio pasó de ser un lugar poco atractivo a convertirse en un lugar muy atractivo con solo empapelar sus paredes. En la pared de la derecha se ha colgado una planta que da un toque de naturaleza al espacio.

Lavadero cálido

En este lavadero se ha recurrido a la madera para que esta lo convierta en un lavadero cálido. Las puertas de la lavadora y la secadora se han panelado de madera de color claro que hace un buen contraste con el color blanco que se ve que inunda el espacio.

En este casa y debido a que el lavadero es ajustado de dimensiones, se ha montado la secadora sobre la lavadora, con el objetivo claro de optimizar el espacio, lo cual de esta forma se consigue, dando además prácticidad en su uso. 

Un sitio para cada cosa

Hay un dicho popular que dice un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio, en este caso este dicho se cumple a la perfección. En esta espacio vemos que todo está ordenado y semi a la vista. Se han diseñado puertas con rejillas para la ventilación que dejan entrever la lavadora y la secadora.

El color predominante es el color pastel, que hace del espacio un lugar relajado en donde destaca el color blanco de la mesa, cuya utilidad mas notable es la de planchar encima de ella. Sobre la mesa vemos un punto de luz tipo lámpara de flexo, que nos permite colocarla en el lugar idóneo para ver mejor. 

Un lavadero con una estética singular

Un lavadero admite perfectamente tener una estética singular y hasta divertida. En la imagen vemos como al lado izquierdo de la lavadora se ha situado un armario estrecho y alto para guardar en él la ropa seca y limpia, al cual en su frontal se le ha colocado una foto de cajas de verduras de todo tipo, apiladas unas encima de otras, lo cual trasmite una sensación muy agradable.

A la derecha de la lavadora se ha situado una singular mesa o tabla de planchar que tiene doble utilidad, la de planchar propiamente dicho sobre ella y la de guardar la ropa debajo de ella, para lo cual se le han añadido unos cajones para colocar en ellos la ropa recién planchada.  

Sencillamente simple

Si buscas amueblar tu lavadero de una forma sencillamente simple, en esta imagen puedes tener el diseño que estás buscando. Vemos un amueblamiento funcional y a la vez clásico. Con lo mínimo imprescindible para tener un espacio de trabajo cómodo.

En primer plano se sitúa el fregadero de un seno y la lavadora, coronado con una encimera corrida y debajo de la misma se diseñan cajones para guardar la ropa sucia y la ropa para planchar. Encima se sitúa un armario corrido para guardar la ropa limpia y recién planchada. Todo ella en color blanco en la zona inferior y color crema en el resto para generar contraste.

Lavadero y despensa

Si el espacio de que disponemos es estrecho y alargado la idea de tener doble función el mismo espacio guarda todo el sentido. Ala derecha se sitúa la secadora, la lavadora, los cajones de la ropa sucia y de la ropa limpia y recién planchada, coronado por una encimera corrida que usamos como tabla de planchar y en la cual embebemos el fregadero.

Enfrente se sitúan dos estanterías corridas donde se almacenan los distintos botes de conservas, legumbres y demás productos de consumo no perecedero. Con esta solución se consigue tener dos en uno, lavadero y despensa.

El lavadero de toda la vida

En ocasiones se puede ir a la solución del lavadero de toda la vida. En donde la lavadora está situada debajo de la encimera en la cual se ubica el fregadero con unas puertas abatible para guardar los detergentes y productos de lavado, complementándose con un cesto de mimbre para la ropa sucia situado en el medio, entre  la lavadora y el mueble del fregadero.

Y sobre la encimera un par de estantes para colocar sobre ellos la ropa recién lavada y recién planchada, con este amueblamiento tan pequeño, se consigue dar una utilidad y practicidad total, resolviendo satisfactoriamente la función del lavadero.

Si tienes otra habitación de sobra y quieres tener un magnífico vestidor te recomendamos que leas este artículo: 6 tipos de vestidores modernos para casas pequeñas.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

¡Contáctanos!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!