12 Cosas que No Puedes Olvidar cuando Haces una Reforma

María Susana María Susana
Restauración de una vivienda antigua en Madrid, Arquigestiona Reformas S.L. Arquigestiona Reformas S.L. Salones de estilo clásico Madera maciza Gris
Loading admin actions …

Las reformas de casa son momentos de estrés por los que todos debemos pasar como mínimo una vez en la vida. Si te angustian las obras en casa, debes saber que es una sensación compartida por cualquier dueño de una vivienda. Al fin y al cabo, una rehabilitación de vivienda es un gran proyecto donde invertimos dinero, tiempo y muchas esperanzas.

Para hacer más fácil este proceso de rehabilitación total o parcial de casa, la planificación es absolutamente fundamental. Antes de empezar tu reforma, repasa con nosotros esta lista de 12 cosas imprescindibles que debes tener en mente cuando empiezas una reforma. ¡Verás cómo leer este artículo te ayuda a afrontar mejor tu renovación de casa!

1. Saca la calculadora y haz un presupuesto realista

Los sueños no se transforman en planes hasta que pasan por el filtro de los números. Haz un cálculo realista de cuánto dinero tienes y puedes conseguir para saber qué clase de presupuesto puedes afrontar.

2. Busca, compara y encuentra a los mejores profesionales

Una reforma de vivienda es una de las decisiones que va a afectar tu estilo de vida en los próximos años. Se trata de una inversión crucial que no puedes dejar en manos inexpertas. ¡No te dejes llevar por presupuestos sin compromiso y compara antes de encontrar a los expertos ideales!

3. Acuerda tu reforma con antelación

Cocina, SamerDecor SamerDecor Cocinas de estilo moderno Almacenamiento y despensa

Contrata tu reforma con antelación. Piensa que los mejores expertos en rehabilitación siempre están en demanda. Además, podrás calendarizar las obras para un momento del año que te convenga. Por ejemplo, el verano si sueles irte a tu segunda vivienda en ese tiempo.

4. Define metas realistas para tu reforma

Una reforma puede transformar tu casa hasta el punto de que parezca nueva, pero debes plantearte objetivos realistas. Cambiar la distribución es factible y ganar en amplitud, pero normalmente tendrás que sacrificar algunas habitaciones o privacidad. Habla con tus asesores y elige.

5. Investiga los materiales que te convienen

Investiga qué materiales te convienen más para tu reforma, apostando siempre por una buena relación calidad precio. Los materiales naturales son una apuesta de futuro cuya inversión acaba siendo recuperada.

6. Reforma tu casa de hoy para tu vida de mañana

Tu reforma de hoy deberá satisfacer tus necesidades de los próximos seis a diez años. Si vas a ampliar tu familia, planeas empezar a trabajar desde casa u otros planes, asegúrate de que tu reforma los tenga en cuenta.

7. Firma un contrato claro y obtén tus permisos

Firma un contrato claro, con términos revisados por un experto legal, antes de empezar la obra. Asegúrate de que cuentas con las licencias correctas en caso de que tu obra afecte a fachadas o terrazas. Además, si tu equipo de obra cuenta con un seguro, ganarás en paz mental.

8. Ante las contingencias, ¡sé flexible!

Una reforma es un proceso largo en el que solo una cosa está garantizada: habrá contingencias. Es posible que el periodo de trabajo se dilate o que debas tomar alguna decisión de último momento, así que deja un presupuesto para imprevistos y asegúrate de afrontar la obra con optimismo.

9. Tu reforma debe ser ecológica

Las casas del futuro deben ser ecológicas. Adelántate a los cambios de legislaciones usando ya materiales sostenibles, sistemas de regulación de energía que reduzcan tu consumo y ventanas dobles.

10. Empaqueta tus objetos antes de la reforma

Reforma en Ventas Reformmia Salones de estilo moderno
¿Te tendrás que mudar durante la reforma? ¿O tal vez solo tengas que desarmar una o dos habitaciones? Sea como sea, asegúrate de empacar tus cosas con tiempo o incluso contratar servicios de trasteros de alquiler en el proceso.

11. Adelántate a los cortes de agua y luz en la reforma

Si estás haciendo una reforma integral que afecte a baños o cocina, ¡prepárate! Habra días en que no puedas usar el servicio ni tendrás agua corriente. Establece qué días serán con tu equipo y valora pasarlos con familiares o en un hotel.

12. ¡Protege a niños y mascotas con una casa limpia durante la reforma!

Tras un día de obras y reformas, quedarán restos en la casa que habrá que limpiar. Acuerda con tu equipo de reforma cómo y cuándo se harán limpiezas de desechos. ¡Esto es fundamental para proteger a tus mascotas y pequeños!

¿Cuánto tiempo llevó tu última reforma en casa?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!