13 patios interiores que te inspirarán a mejorar el tuyo

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Los patios interiores son pequeños oasis de luz y tranquilidad, ideales para colocar plantas, algún columpio infantil, o un par de sillas y una mesa para disfrutar del té de la tarde o de una copa por la noche.

Se puede jugar con la iluminación, colocarle alguna fuente, buscar accesorios para darle un toque rústico o chill out.

Hay un abanico de posibilidades para disfrutar de un patio interior, y aquí presentaremos varias de ellas.

1. Definir el estilo

Esta es la primera pauta: ¿qué clase de patio interior quieres? Puede ser un patio rústico, minimalista, clásico o de estética retro. También conviene tomarle las medidas y conocer la disposición de la luz solar y la ventilación antes de ir a buscar muebles y accesorios de decoración.

2. Toques coloniales

Las casas antiguas suelen tener un patio central desde donde se distribuye la circulación para las habitaciones, el salón y otros ambientes. Si te interesa este estilo, puedes decorarlo con una fuente de estilo barroco americano, rodeado de una vegetación exuberante y con las paredes de colores intensos –pero que no agobien a la vista.

3. La importancia de las plantas

Jardines de estilo minimalista de Pop Arq

Las plantas de interior aportan la cuota de naturaleza que siempre se busca en estos patios. La elección dependerá del espacio disponible y del grado de exposición solar que llegue al lugar. Las plantas se pueden colocar en macetas que es posible ir cambiándolas periódicamente de sitios.

4. Jugar con los acabados

House of Shells by Ramón Castellanos. Sanlúcar de Barrameda, Cadiz, Spain. : Terrazas de estilo  de Pablo Cousinou
Pablo Cousinou

House of Shells by Ramón Castellanos. Sanlúcar de Barrameda, Cadiz, Spain.

Pablo Cousinou

En un patio interior techado, se puede realizar interesantes combinaciones con los acabados de los materiales, e incluir un sector con piedras como el mármol para el suelo, que por la elegancia que destila hará que tenga un toque más refinado. También se puede incluir una estructura de madera que no necesite de un tratamiento especial para el exterior, y pintarla de un tono primario.

5. La elección de los muebles

Los muebles exteriores tienen que tener una buena resistencia a las inclemencias climáticas, por ello los diseñadores de interiores aconsejarán que sean muebles de metal (como aluminio) o de madera, con un tratamiento o barnizado para resistir la humedad externa. En lo posible, cabe evitar el uso de almohadones, a menos que cada día uno se tome el trabajo de guardarlo en el interior de la casa.

6. Con los elementos justos

Jardines de estilo ecléctico de ZD+A

No hace falta una gran colección de elementos para un patio interior: es suficiente con una mesa y un par de sillas, a lo sumo alguna pequeña hamaca o tumbona, y la decoración de plantas en su medida justa. Si se acompaña de un suelo de grava, a modo de alfombra natural, se logra una fantástica combinación con los muebles y las plantas colocadas a una gran altura.

7. La clave de la iluminación

La iluminación debe guiar, pero no agobiar. La idea es instalar pequeñas luces, ya sea como apliques en la pared o en el suelo, quizás junto a las columnas y el árbol, para que de noche se cree un ambiente mágico. Y si se quiere tener un rincón para leer, pues es más fácil colocar una lámpara de pie o un spot sobre la pared para tener la iluminación adecuada.

8. ¿Y qué tal una fuente?

No es mala idea colocar una fuente en el patio, pero para ello se necesita tener el espacio suficiente, y tener bien resuelto el sistema de provisión del agua. En este caso, la apuesta es algo exagerada porque la fuente prácticamente inunda todo el patio, pero gracias a un ingenioso sistema de drenaje queda seca en poco tiempo y se puede circular sin problemas.

9. Una escalera tradicional

Terrazas de estilo  de Arturo Campos Arquitectos
Arturo Campos Arquitectos

Terraza de Acceso a recámara principal

Arturo Campos Arquitectos

Para que se pueda acceder a la planta superior pero sin perder demasiado espacio, la escalera caracol es la opción ideal. Su estética, de estilo clásico pero con el toque ecléctico de los tonos azules fuertes, combina muy bien con las paredes amarillas y la transición hacia la piscina.

10. Aires orientales

Se puede también diseñar un patio interior bajo la estética del Feng Shui, esa filosofía de China que plantea cómo deben distribuirse los espacios para un correcto aprovechamiento de la energía. El suelo de grava, la disposición armónica de las plantas y algunos accesorios como un farolillo o unas rocas son algunas de sus características habituales.

11. Un jardín vertical

Si te gustan las plantas pero no quieres que interrumpan el poco espacio disponible, puedes elegir la opción de montar un jardín vertical, donde las plantas se van agrupando en diferentes alturas. Se puede crear con estantes y macetas portátiles, y si no se quiere complicaciones con un sistema de regadío automático, basta con recordar de pasar la regadera en forma periódica.

12. Para todos los tamaños

Jardín japonés para tortugas en Alicante.: Jardines de estilo asiático de David Jiménez. Arquitectura y paisaje
David Jiménez. Arquitectura y paisaje

Jardín japonés para tortugas en Alicante.

David Jiménez. Arquitectura y paisaje

No hay excusas de tamaño para montar un jardín interior. Si se tiene poco espacio, pues es cuestión de colocar pocas plantas, o en todo caso, ejemplares que tengan un tronco alto como una palmera o las cañas de bambú. Hay que buscar el equilibrio y decidir si el espacio será ocupado sólo por plantas o por algún juego de jardín.

13. Atmósfera de relax

Los patios interiores tienen que ser como un pequeño mundo secreto: que haya una planta, muebles cómodos, alguna fuente, y una pequeña entrada de luz. Con esos elementos, se crea una atmósfera relajante para disfrutar y desconectar del mundo exterior, como puede dar fe este ejemplo.

¿Tienes espacio para crear un patio interior? ¿Qué te han parecido estos ejemplos para inspirarte?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!