Cuadros vintage: decora con el pasado

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Hay dos alternativas de decorar un ambiente con estética vintage: o bien recurriendo efectivamente a muebles y objetos con más de tres décadas a su espalda, o haciendo una pequeña trampa y adquiriendo artículos nuevos pero con estética retro.

En este sentido, aquí presentamos cuadros que cumplen estos dos cometidos: algunos efectivamente parecieran haber decorado las paredes de nuestros padres o abuelos, y otros son creaciones modernas pero con una pátina de falsa antigüedad. Pero como esto no es un museo para comprobar la veracidad de la cronología, que cada uno tenga la libertad de elegir para decorar como más le guste.

Homenaje al arte pop

Arte de estilo  de ¡Colorista Moderna!
¡Colorista Moderna!

​Portrait Mao Leinwand auf Keilrahmen. CHARAKTERTYPEN!

¡Colorista Moderna!

¿Recuerdan el cuadro de Andy Warhol, con el mítico retrato de Mao multiplicado en un arco iris de colores? 

Esta es la idea de este cuadro, que para mantener su estética vintage, establece un divertido diálogo atemporal con el aparador de madera de fórmica y la lámpara de diseño retro.

Atención, no es cuestión de homenajear a aquel dictador chino, sino de recordar la obra del genial pintor norteamericano, y usar su irreverencia en un salón de estilo ecléctico.

Bogart te detiene

Ambiente Sherlock: Salones de estilo colonial de Actúa Decor
Actúa Decor

Ambiente Sherlock

Actúa Decor

Un bonito bodegón de estética vintage, para que podamos elegir qué elemento de decoración queremos aplicar en el hogar: quizás sean los teléfonos de disco, o las radios de los abuelos, o la fonola que recuerda a la de RCA Victor.

Pero si es por elegir, se sugiere ese cuadro del célebre Humprey Bogart que, como buen tipo duro de Hollywood, frena cualquier intención con un severo gesto de su mano. Para entrar con respeto (y un toque divertido) a cualquier casa.

Combinación de estilos

Fotos Ambiente: Arte de estilo  de Lu Ink
Lu Ink

Fotos Ambiente

Lu Ink

En las artes plásticas, la imaginación no tiene límites, y las fronteras de los estilos están para ser cruzadas. Por ello, aquí se presentan una serie de cuadros que mezclan técnicas: jugando con collage, se ven estéticas vintage, pero también modernas, y aproximaciones al graffiti.

La estética de ecleticismo en estos cuadros se traslada a los almohadones, que también mantienen una línea vintage, y en detalles kitsch como los veladores con imágenes de Napoleón y Josefina.

Como en los cómics

Carteles retro vintage : Arte de estilo  de ZaraVintage
ZaraVintage

Carteles retro vintage

ZaraVintage

Un cartel metálico que promociona al Capitán América, ese personaje de cómic de Marvel que combatía en la Segunda Guerra Mundial, pero que antes era una figurita decorativa usada para vender bonos de guerra.

Este cartel recuerda la faceta de ese superhéroe, como si ese hubiera sido su verdadero destino en la ficción. 

Un elemento decorativo vintage elaborado por Zaravintage para fanáticos de los cómics, o para quien quiera poner un toque divertido en su hogar.

Regreso al futuro… que no existió

Carteles retro vintage : Arte de estilo  de ZaraVintage
ZaraVintage

Carteles retro vintage

ZaraVintage

Otra falsa publicidad, un cartel metálico con la estética de los años 50. Pero si se pone atención al detalle, se descubrirá la farsa: se trata de un cartel que invita a visitar Hill Valley, el pueblo de Marty Mc Fly en Volver al Futuro. 

Agudizando la vista, se descubre el edificio del ayuntamiento donde el doctor Emmett Brown conectará al DeLorean con la electricidad del rayo. Y hablando del coche, se lo puede ver volar en el extremo izquierdo.

Una divertida postal de estética vintage, para aquellos adultos que han crecido en los '80.

Como los cuadros de la abuela

EJEMPLO COMPOSICIÓN BOTELLAS VINTAGE/DAMAJUANAS: Comedores de estilo moderno de TILBURY DECORACIÓN
TILBURY DECORACIÓN

EJEMPLO COMPOSICIÓN BOTELLAS VINTAGE/DAMAJUANAS

TILBURY DECORACIÓN

Quién sabe por qué motivos a muchos abuelos les encantaba los cuadros de postales de montaña, con algún arroyo o cabaña en el primer plano, o quizás con un ciervo pastando en paz. Generalmente eran elaborados por pintores desconocidos, o por algún conocido que se animaba a la pintura y lo vendía a precio de amigo.

Estéticamente eran de un gusto dudoso, pero ahora que lo vintage está de moda, hay quien se atrave a jugar con la ironía y colocar un cuadro de este estilo, posiblemente adquirido en un rastro, en un salón decorado con desenfado. Sólo es cuestión de animarse.

Estética de antaño

​Árboles de Otoño: Paredes y suelos de estilo rústico de LA CASA DE LOS CUADROS
LA CASA DE LOS CUADROS

​Árboles de Otoño

LA CASA DE LOS CUADROS

En los años 50 y 60, estaban muy de moda los cuadros paisajísticos, pintados como si fueran óleos y con aspiraciones de estética impresionista.

Mantiendo esta idea, se presenta este cuadro de gran formato, con estética vintage, que a muchas personas les brinda una cuota de relax por ser de colores tenues y apagados.

El cuadro está subdividido en cuatro paneles, con una ligera separación, para dar un toque de ruptura y modernidad a la pintura.

Conjunción de estilos

Apartamento en La Latina, Madrid: Salones de estilo mediterráneo de Casa Josephine
Casa Josephine

Apartamento en La Latina, Madrid

Casa Josephine

¿De qué forma quieres decorar tu salón? La creatividad y el espríritu que quieras impregnarle no tiene límites. Por lo pronto, aquí el aparador fue invadido por toda clase de objetos, cual más vintage que el otro, como el ave de cerámica, o la cámara de fotos Pentax.

Y para rematar la faena, se despliegan una serie de cuadros, que mezclan toda clase de estéticas. Encontramos diseños geométricos, tapizados de flores que parecen un empapelado de casa inglesa, un paisaje que parece bordado y figuras abstractas.

No podemos asegurar que todos sean bonitos, pero seguro que marcan la personalidad transgresora del decorador.

Ruge el motor

pictuland-704: Arte de estilo  de Pictuland
Pictuland

pictuland-704

Pictuland

Para los fanáticos de los coches, la empresa Pictuland presenta este cuadro de un coche de los años '60, de estructura imponente y con sus llantas cromadas.

La imagen está tratada con filtros que potencian los colores verdes y marrones, una estética vintage que parece extraída de algún sitio de la América profunda hace cinco décadas atrás.

Las vacaciones de nuestros padres

pictuland-2176: Arte de estilo  de Pictuland
Pictuland

pictuland-2176

Pictuland

Otra fotografía ofrecida por Pictuland, que en este caso, enseña una furgoneta Volskwagen, muy popular en los años 60 y 70. Vaya uno a saber a orillas de qué lago fue realizada esta fotografía, que por su tratamiento, mantiene la estética vintage de las imágenes que realizaban nuestros padres cuando se iban de vacaciones.

Para quien quiera presentar un ambiente decorado con estética retro, tendría que tener muy en cuenta en colocar una fotografía de estas características. Luego, puede inventar la historia que quiera sobre su autoría.

¿Te animarías a incluir un cuadro vintage en tu hogar? ¿Qué motivo te atrae más?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!