Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

10 fantásticas cocinas vintage

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

¿Por qué gusta la estética vintage, que tiene de magnética la decoración retro? Las respuestas pueden ser variadas. Una puede ser que nos recuerda a nuestra infancia, cuando se pasaban horas ayudando a la abuela a cocinar; o que nos rememora aquellas largas comidas familiares, con los adultos intentando arreglar el mundo mientras uno correteaba con los primos alrededor de la mesa.

Plantear una cocina en estética vintage requiere buen ojo para hallar muebles y accesorios en buen estado de conservación, y en tener un estilo desenfandado para decorar con objetos que años atrás nos hubieran hecho dudar del sentido del buen gusto. 

Otras opciones es ir de a poco, y tener sólo algunos objetos de estética vintage, que puede ser una nevera, una lámpara o unas sillas, para ir combinando estilos y acercarnos a la decoración que más nos guste.

Mezcla de estilos

BILBOHOMES: Cocinas de estilo  de Hirukistudio
Hirukistudio

BILBOHOMES

Hirukistudio

No hace falta ser muy radical con el vintage y buscar que el 100% de la cocina sea retro. Bien se puede hacer una combinación de estilos, que como un cóctel, se agrega una cuota de modernidad, un toque de clásico y una dosis de nostalgia decorativa.

Por ejemplo, aquí el toque vintage lo dan los cerámicos de la cocina, un esquema de triángulos verdes y blancos que se despliegan en una sinfonía geométrica. Y al lado, una nevera de dos cuerpos, fabricado con el mismo estilo que las lanzadas al mercado en los años 50.

La combinación de varias clases de sillas marcan la pauta de cómo se pueden mezclar estilos tradicionales y modernos para una cocina.

Vintage y moderna

Como si fueran las dos mitades de una manzana, esta cocina presenta una parte moderna y otra vintage. Por un lado, el toque de modernidad lo vemos en los módulos de la cocina, de gris oscuro y con líneas rectas. El extractor, de acero inoxidable, confirma este estilo.

Por otra parte, la mesa y las sillas le dan el toque vintage, de formas curvas y armónicas, que también tienen un cierto aire rústico. Y como en una zona de transición, el aparador central, que está a mitad de camino entre un estilo y otro.

Alacenas como las de antes

Armario fórmica.: Cocina de estilo  de Meublé
Meublé

Armario fórmica.

Meublé

Si hay suerte, en algunas empresas se pueden encontrar muebles con varias décadas a sus espaldas que todavía están en buen estado. Por ejemplo, la tienda Meublé, especializada en el reciclado de muebles, presenta esta alacena que parece extraída de la cocina de cualquier abuela, elaborada en fórmica y con un divertido estilo vintage para nuestro ambiente.

Eran muebles sencillos, sin más pretensiones que ser funcional y durar varios años. Y por lo visto, están cumpliendo su objetivo.

Más combinaciones

Luz, Firmeza y Espacio: Paisajismo de interiores de estilo  de thesustainableproject
thesustainableproject

Luz, Firmeza y Espacio

thesustainableproject

Otra forma de jugar a mezclar los estilos. La escena gravita en torno a una mesa rústica, pesada, quizás demasiado grande para una cocina de dimensiones medianas. La flanquean un grupo de sillas modernas, de respaldo alto, y otras más pequeñas, de estilo más sencillo.

El touch vintage de la cocina lo pone la alacena, con un cuerpo inferior de madera y uno superior de vidrio, lugar donde siempre se destinan los vasos y platos. El detalle del mortero, en la encimera, le da un bonito toque rústico. 

Y la cocina, el horno y el refrigerador, de factura reciente, equilibran la escena, que gusta jugar entre lo retro y lo
moderno.

La elegancia de otros años

Tener una cocina vintage requiere un paciente trabajo de búsqueda de muebles en buen estado, que no hayan sido invadidos por termitas u otras alimañas que corroen la madera, y que su acabado pueda ser presentable por varios años más.

Aquí se tuvo la suerte de encontrar un bonito mueble de cocina integrado por dos cuerpos. En el inferior, dos pequeñas puertas y una triple cajonera es el lugar recomendado para guardar cubiertos y todos los enseres de la cocina. Arriba, el cuerpo es de puertas de vidrio, y se usa más para decorar que para guardar elementos. Así, con la presentación de tazas, jarrones y potes de cerámica, se le da un bonito toque decorativo al mueble.

La clave está en el suelo

Si uno hace el ejercicio de levantar la vista, se preguntará qué tiene de vintage esta cocina, con su aparador moderno y hasta un elegante bonsai.

La clave está en el pavimento, decorado con baldosas hidráulicas que forman toda clase de patrones y diseños. Se mezclan las guardas de tiras con los triángulos, y los rombos con cuadrados que forman otros cuadrados de mayor tamaño.

Como si fuera un catálogo de producto, aquí se decidieron por colocar toda clase de patrones, y dar un toque divertido y vintage a esta cocina que ya no es tan minimalista como se había pensado.

Homenaje al Pop Art

Cocinas de estilo  de homify
homify

Matisse Blue Loyal / deco CUBE Blue Loyal, Yellow

homify

Al dueño de esta cocina le gusta jugar con las ironías. Al tope de la alacena, sin siquiera clavarlo en la pared, puso un cuadro de Andy Warhol, con la famosa banana pintada por el rey del Pop Art. Y descendiendo del techo, dos lámparas construidas con las míticas latas de sopa Campbell, otro icono marca Warhol.

La estética vintage se refuerza con el diseño de las cerámicas, de guardas verticales en color turquesa oscuro, que son cruzadas por guardas amarillas. Por alguna razón, la estética vintage siempre gustaba de recurrir a los celestes y los verdes para las cocinas y los baños, y esta no es la excepción.

El mueble de la cocina es moderno, pero como el pequeño taburete, tiene un sencillo aire retro que bien puede confirmar la estética vintage de este ambiente.

El imperio del vintage

Esta cocina fue reformada como nueva, pero manteniendo una estética vintage en casi todo su mobiliario y estructura. 

El color rosa suave de la isla central domina el ambiente, confirmando el estilo con los dos taburetes de plástico; un cuadro que parece extraído de una cocina de los años '60. La nevera, de dos cuerpos y en color verde agua, da una precisa vuelta de tuerca en la estética.

Justamente, la lámpara central tiene el mismo color que la nevera, esa tonalidad tan característica de la decoración de otras décadas. Y las baldosas, con una diversa conjunción de guardas y dibujos, terminan de cerrar la estampa de esta cocina vintage.

Color por doquier

La cocina también ha sido reformada, pero han cruzado los estilos, en una combinación audaz y creativa.

Mientras que el horno, el lavavajillas, el microondas y la encimera de la cocina son modernos -y destaca el rojo de esta última-, las cerámicas de la pared y las puertas de fórmica del mueble y las cajoneras aportan la estética retro.

En vez de recurrir a unas cerámicas de pocas figuras, aquí parece presentar un catálogo de todos los diseños del fabricante; una explosión de colores que sin embargo tiene un buen resultado. Como corolario, atención a la licuadora, la batidora y la tostadora; tres electromésticos modernos pero fabricados con estética vintage.

Entre dos caminos

Hay una indecisión sobre si esta merece ser una cocina rústica o vintage. Es que por un lado, los aires campestres dominan en el mueble de cocina y las sillas, de madera noble y pesada; y también en los cucharones de bronce y las ollas que están desplegadas en el perímetro de la cocina.

Pero también tenemos la estética vintage marcando presencia, lo que se ve en la vajilla, que parece haber sido sacada del regalo de bodas de alguna de nuestras abuelas; o en la cerámica que decora el sector que presenta los fogones de la cocina.

De todas formas, si el resultado es satisfactorio, bienvenida sea la combinación de estilos.

¿Te gusta lo retro? ¿Te animas a decorar tu cocina con estética vintage?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!