Cómo Elegir La Mejor Tela Para Tapizar: 10 Claves Básicas

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Reforma y Amueblamiento en vivienda piso en zona La Paz II, itta estudio itta estudio Salones de estilo moderno
Loading admin actions …

¿Estás harto de tu viejo sofá? ¿Quieres darle un cambio de aires a tu salón o tu comedor sin gastarte demasiado? Cambiar el tapizado del mobiliario es una forma práctica y sencilla de darle una segunda vida a tus muebles y renovar su estilo para que vuelvan a lucir como nuevos-

Te contamos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de escoger una tela para tapizados según tus necesidades. ¡Descúbrelo!

1. Resistencia, requisito básico

Los ciclos de resistencia es un dato muy interesante que siempre deberías tener en cuenta a la hora de escoger una tela para tapizar. Esta cifra nos indica la capacidad de cada tejido para soportar el roce y la abrasión. Para conocerlo, solo tienes que mirar su etiqueta. En general, cualquier tela para tapizado tiene una resistencia de al menos 15.000 ciclos. En muebles de uso intensivo como el sofá, podemos encontrar tejidos de alta resistencia de más de 40.000 ciclos.

2. Limpieza y mantenimiento

La facilidad de limpieza es un requisito imprescindible en cualquier tela para tapicería. Por muy bonito que sea, si el tapizado de tu sofá no resiste a las manchas se irá desluciendo con el tiempo. Si quieres rentabilizar tu inversión y conseguir de que tu sofá o tus sillones se mantienen en perfectas condiciones durante mucho tiempo, asegúrate de elegir telas resistentes a los rasguños y las deformaciones, como las lonetas.

3. Calidez natural

MADRID APARTMENT 3 , Cuarto Interior Cuarto Interior Espacios Sofá,Mesa,Muebles,Edificio,Marco,blanco,Comodidad,Encendiendo,Planta,Lámpara
Cuarto Interior

MADRID APARTMENT 3

Cuarto Interior

Cuando se trata de comodidad y calidez, pocos tejidos son capaces de igualar la sensación que nos ofrecen los tejidos confeccionados con fibras naturales. Dentro de esta gama, el algodón y el lino son las grandes estrellas de los tapizados domésticos, con una estética capaz de encajar bien dentro del estilo de cualquier salón y una sensación mullida y confortable que convertirá al sofá en el lugar preferido de la casa para toda la familia.

4. Fibras sintéticas

Si bien los tejidos naturales son inigualables en cuanto a suavidad, la oferta actual de telas para tapizados también incluye textiles de fibras sintéticas, fabricadas fundamentalmente con poliéster, nailon o microfibras. Sus principales ventajas es que son fáciles de limpiar, muy duraderos y con un rango de precios bastante amplio, dentro del que es posible encontrar opciones aptas incluso para los bolsillos más ajustados.

5. Tapizados de lujo

¿Quieres darle a tu salón un toque sofisticado y elegante? El terciopelo marca tendencia este año en el diseño de interiores, ideal para brindar a tu hogar un toque de lujo y glamour. Los tapizados en terciopelo, chenilla o seda cuentan con una estética realmente suntuosa y fascinante y además, también resultan muy agradables al tacto. Sin embargo, también debes tener en cuenta que resultan más difíciles de mantener.

6. Jacquard y tejidos con relieve

cuadro coca cola ESTUDIO DELIER Salones de estilo industrial Muebles,Sofá,Rectángulo,Comodidad,Textil,sofá de estudio,Botella,Diseño de interiores,Mueble para exteriores,Madera
ESTUDIO DELIER

cuadro coca cola

ESTUDIO DELIER

El telar de Jacquard, inventado en 1801, supuso una verdadera revolución para la industria textil francesa y hoy en día sigue representando una elección excelente si buscas tejidos para tapizados de alta resistencia. El grosor de estos tejidos les confiere una excelente resistencia, incluso para un uso intensivo, mientras las tramas y relieves añaden textura y le aportan un acabado de lo más decorativo.

7. Colores para estilos atemporales

Reforma y Amueblamiento en vivienda piso en zona La Paz II itta estudio Salones de estilo moderno salón, comedor, salón-comedor, alfombra, blanco, gris, techo, estores, iluminación, mesa de centro, lámpara colgante, sofá, amueblamiento, decoración
itta estudio

Reforma y Amueblamiento en vivienda piso en zona La Paz II

itta estudio

Después de repasar a grandes rasgos cuáles son los materiales más usados para tapizar muebles, ¡hablemos un poco del color! Si eliges una tela de buena calidad, tu sofá o tus sillas pueden mantenerse perfectas durante otros diez años por lo que es importante que elijas bien el color. Los colores neutros, como el gris, el beige o las gamas tierra son algunos de los tonos más habituales para tapizar sofás, sillones y sillas. Estas tonalidades son muy versátiles estéticamente y van más allá de las modas, por lo que son perfectos si no quieres arriesgar.

8. Estampados de moda

¿Te gustan los diseños originales, alegres y coloridos? Entonces, ¡atrévete con los tapizados estampados! Este tipo de telas son fabulosas para crear diseños con carácter y darle a tu salón o tu comedor una nota de color. Ciertamente, los tapizados estampados representan una alternativa más audaz y atrevida que los tonos neutros, pero también aportan mayor valor ornamental. Además, muchos fabricantes ofrecen la posibilidad de personalizarlos a tu gusto, como en este original sofá, con un diseño a medida.

9. Opciones para uso intensivo

Detalle rincón showroom exclusivo para profesionales Apersonal Espacios comerciales de estilo clásico Cerámico Acabado en madera lámpara de cristal,sofa piel potro,sillón chester,mesa acero,mesa oro,mesa dorada,Mesa granito negro,stromboli
Apersonal

Detalle rincón showroom exclusivo para profesionales

Apersonal

¿En tu familia hay niños o mascotas? En este caso es fundamental elegir tejidos de alta resistencia que sean fáciles de limpiar, capaces de soportar un uso intensivo. La polipiel, por ejemplo, es un textil que requiere un mantenimiento mínimo y puede limpiarse fácilmente solo con un paño húmedo. También hay algunas telas con tratamientos impermeabilizantes, que nos ayudarán a evitar las manchas de agua y otros líquidos. Tapizados, ¡también en el dormitorio!

10. Tapizados, ¡también en el dormitorio!

Dormitorio principal albion985 Dormitorios de estilo rústico dormitorio,cabecero capitoné,mesitas de noche
albion985

Dormitorio principal

albion985

Hasta ahora nos hemos centrado en el tapizado de sofás y sillones, pero estos textiles ganan cada vez más protagonismo dentro del diseño actual, conquistando otras estancias de la casa, como el dormitorio. Los cabeceros tapizados son tendencia absoluta este año, con propuestas que van desde el clásico cabecero estilo capitoné, siempre elegante, hasta vistosos tapizados con motivos florales, de estilo tropical o con motivos geométricos.

Como ves, si bien la resistencia y la facilidad de limpieza deben ser las premisas principales para escoger tejidos para tapizar muebles, desde el punto de vista del diseño las opciones son inmensas así que, ¡tú decides!

¿Alguna otra recomendación para elegir la mejor tela para tapizar?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!