7 soluciones inteligentes para baños pequeños

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Nunca debes renunciar a tener un cuarto de baño bonito y bien aprovechado, por mucho que no tenga el tamaño que te gustaría. Está claro que el tamaño del baño es una gran limitación, pero cuando tenemos un reto ante nosotros es cuando tenemos que ser más creativos; siempre hay maneras de optimizar este tipo espacios. Tener el baño bien ordenado es el mejor truco para aprovecharlo y para ello debemos sacar partido a cada milímetro con el que cuenta la estancia.

Para ayudarte a que tu pequeño baño se vea radiante, te ofrecemos algunos consejos pequeños que te ayudarán a aprovecharlo al máximo. No te rindas ante un cuarto de baño y toma buena nota de estas ideas.

1. Ducha en lugar de bañera

Baños de estilo moderno de La Casa G: La Casa Sustentable en Argentina
La Casa G: La Casa Sustentable en Argentina

La Casa G: The Sustainable House in Argentina.

La Casa G: La Casa Sustentable en Argentina

Ante un cuarto de baño pequeño, debemos recurrir a soluciones compactadas. Es conveniente rechazar los elementos que ocupan demasiado espacio y sustituirlos por otros con la misma función pero que ocupen menos sitio. Un buen ejemplo, optar por una ducha en lugar de por una bañera. Optimizarás así el espacio con que cuenta tu cuarto de baño y a despejar la estancia. Además estarás reduciendo el consumo de agua y haciendo un favor al Medio Ambiente. 

Puedes encontrar maravillosos diseños para la ducha en el mercado que te ayudarán a crear un baño con estilo a un precio asequible. 

2. Diseño integral

Existen originales maneras de sacar espacio en un baño pequeño para colocar armarios, tan útiles para guardar ordenados la multitud de objetos que tenemos en el cuarto de baño, o los muebles que necesitamos. Puedes aprovechar irregularidades de la estancia (nichos, hornacinas, recovecos,… ) para crear espacios de almacenamiento o elegir elementos de diseño que agrupan varias funciones, como espejos que ocultan un armario. De esta forma lograrás un baño bonito y funcional.

3. Espejos y vidrios

Baños de estilo moderno de ESTUDIO TANGUMA

En este baño te mostramos algunas de las soluciones comentadas para ganar espacio de almacenamiento en un espacio muy limitado. En él se recurre a la colocación de un armario con espejo por delante, al aprovechamiento de nichos y a la colocación de ligeros estantes de vidrio para colocar los distintos utensilios sin sobrecargar el espacio.

4. Combina a la perfección

Dicen que las mejores esencias se guardan en tarros pequeños. Seas de esa opinión o no, lo que es cierto es que nunca hay que renunciar a una buena estancia, sea un cuarto de baño o cualquier otra que tenemos en nuestras viviendas, aunque se ubique en un espacio pequeño.  Debemos evitar, entonces, que nuestro cuarto de baño se vea aburrido, desangelado o sobrecargado, por muy pequeño que sea su tamaño. Para lograrlo hay que combinar los materiales y los colores empleados en los revestimientos y elementos que disponemos en el baño. Para decorar un baño pequeño se debe aplicar la misma lógica que utilizamos en el resto de estancias, sean como sean: composiciones armónicas, colores y texturas que aporten calidez, buscar la belleza de los distintos elementos y, por supuesto, garantizar el orden. 

5. ¡Buena luz!

La iluminación es muy importante en decoración, como siempre recalcamos. Cuando las estancias son pequeñas, una iluminación adecuada puede contribuir a agrandarlos visualmente. Mucho mejor aún, claro está, si el baño cuenta con iluminación natural. En cualquier caso, puedes ayudarte para conseguir el efecto buscado de colores claros, o de colocación estratégica de espejos que nos ayudan a reflejar la luz aportada.

6. Diseño vertical

Baños de estilo moderno de Spazio3Design
Spazio3Design

Últimos trabajos

Spazio3Design

Las líneas y las proporciones también nos sirven de ayuda para hacer que los espacios se perciban de mayor tamaño. Al igual que ocurre con la ropa, también en decoración las líneas verticales estilizan y alargan visualmente los espacios; por contra, las líneas horizontales tienden a ensancharlos. Debes tener cuidado, entonces, cuando uses líneas horizontales en espacios estrechos, pues tenderá a achatarlo, pudiendo provocar que se vea algo agobiante. 

Como ya hemos señalado, un buen truco para lograr mayor sensación de amplitud es aprovechar del diseño de los espejos, eligiendo modelos verticales como el que vemos en la imagen. El color blanco y el diseño vertical son siempre grandes aliados para lograr un baño fantástico cuando contamos con poco espacio.

7. Creatividad en la decoración

Utilizar la creatividad en la decoración es siempre una buena manera de lograr espacios bien aprovechados y con personalidad. El uso de materiales, colores y texturas o la colocación estratégica de las luces, son herramientas que, utilizadas con gracia, te ayudarán a que un pequeño baño sea la estrella de la casa. Actualmente, puedes encontrar luminarias muy originales, que también puedes utilizar para decorar, por ejemplo, las paredes de una manera creativa.

¿Quieres más inspiración e ideas para tu baño pequeño? Puedes encontrar aquí más ejemplos de cuartos de baño sorprendentes.

¿Tienes un cuarto de baño pequeño? Cuéntanos qué haces para sacarle partido
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!