10 Casitas Sostenibles que Puedes Poseer

María Susana María Susana
Casa Eugênia por Joao Diniz Arquitetura, JOAO DINIZ ARQUITETURA JOAO DINIZ ARQUITETURA Casas de estilo moderno
Loading admin actions …

Si de verdad estás comprometido con las urgentes necesidades del medio ambiente, también te habrás dado cuenta de cierta paradoja que inunda la arquitectura bioecológica contemporánea. Aunque cada vez se oye hablar más hogares auto-sustentables y pasivos, muchas de las casas sostenibles, ¡son enormes mansiones de diseño solo al alcance de unos pocos!

Para que la revolución ecológica en arquitectura cambie de verdad el planeta, son más que nunca necesarios proyectos de hogares pequeños, sostenibles, con un impacto que reduzca nuestra huella ecológica y ¡al alcance de todos!

Echa un vistazo a estos 10 proyectos de casas ecológicas autosustentables que los especialistas de homify han escogido. ¡Verás que una casa sostenible está al alcance de todos los bolsillos hoy mismo!

1. Como los animales salvajes y las plantas, esta casa ecológica en Valencia se camufla con su entorno

Si quieres una casa ecológica, necesitas primero pensar en su entorno. Para conseguir el máximo ahorro de materias primas y comodidad, antes de construir una casa ecológica hay que adaptar los planos y materiales de construcción a la climatología, geografía y otras características locales. Así optimizarás desde la orientación a la ventilación de la construcción.

2. La arquitectura sostenible, si es pequeña, resultará doblemente ecológica

Casi por definición, una casa autosustentable no cuenta con un tamaño excesivo. El espacio debe ser justo para resultar funcional, teniendo el consumo de energía justo y no requiriendo de grandes cantidades de recursos para su construcción.

3. Una casa enterrada entre arenas de dunas, que cambia con su paisaje

En esta isla arenosa idílica, ninguna construcción puede superar los 110 m². Por esta razón, para no molestar a su entorno, la vivienda tiene los dormitorios, cuartos de baño y la sauna semienterrados. Además, la fachada de madera está pensada para ir cambiando con el tiempo, llenándose de musgo y plantas locales.

4. ¿Prefabricado te suena a artificial? Abandona viejos mitos

Casa2020, MapOut MapOut Jardines de estilo moderno Cielo,Nube,Propiedad,Edificio,Lote de tierra,Ventana,casa,Paisaje,Césped,Fachada
MapOut

Casa2020

MapOut

En Ortigosa, esta casa de 65 m2 es un ejemplo de construcción exprés donde se ha primado la reducción del consumo de energía, tanto en obra como en el uso posterior. Esta preciosa casita es prefabricada en madera, y sus aislamientos térmicos en fachada y acristalamientos evitan pérdidas de calor.

5. Aprende del caracol: una casa ecológica puede ir contigo hasta el paraje de tus sueños

CASA TRANSPORTABLE ÁPH80, ÁBATON Arquitectura ÁBATON Arquitectura Casas prefabricadas
ÁBATON Arquitectura

CASA TRANSPORTABLE ÁPH80

ÁBATON Arquitectura

Son 8 toneladas de casa, pero un camión las puede transportar por carretera y descargarlas con una grúa. Una licencia del ayuntamiento local y el terreno de tus sueños serán los dos únicos requisitos para empezar a vivir de un día para otro en una cabaña de madera pasiva.

6. Las casas ecológicas no solo se sintonizan con la tierra, sino también con la artesanía milenaria de construcción de hogares

Un arquitecto puede ayudarte a encontrar soluciones ecológicas que otras culturas llevan mucho tiempo implementando. Fíjate cómo esta curva de la fachada, inspirada en casas tradicionales africanas, ayuda a la ventilación en verano sin tener que acudir a aires acondicionados.

7. El primer paso para una vida más sostenible, evitar el derroche de energía con materiales naturales adecuados

¿Te has fijado que cada zona de España usa un material diferente para sus fachadas? Las nuevas casas ecológicas se fijan en la sabiduría tradicional para recuperar fachadas de piedra en el norte, con sus altos tejados, así como las casitas bajas y blancas en el sur. Estos diseños mejorados de la envolvente del edificio harán que la casa aproveche mucho mejor la energía, reduciendo la huella ecológica.

8. La solución que no falla: Casitas ecológicas prefabricadas con fachada de madera de bosques sostenibles

El Refugio Inteligente, NOEM NOEM Casas de estilo moderno
NOEM

El Refugio Inteligente

NOEM

Una de las grandes ventajas de las casas prefabricadas ecológicas es que son modulares. De este modo, crecen con nosotros y se optimizan con mejoras como placas solares, un sistema de recogida de agua de lluvia para el riego del jardín y mucho más. Si quieres más inspiraciones, aquí tienes otras 13 fachadas de madera espectaculares.

9. Súbete a la ola de la ecológica de más alta tecnología: los techos de paneles solares fotovoltaicos minimalistas

¿Qué son los Paneles Solares Térmicos? SunRoof Tejados a dos aguas estructura paneles solares, calculo paneles solares, paneles solares eficientes, placa solar, instalación, paneles solares para casa, placas solares precios para una casa
SunRoof

¿Qué son los Paneles Solares Térmicos?

SunRoof

Además de los saberes arquitectónicos tradicionales, la tecnología puntera es un aliado imprescindible para una casita solar efectiva. Los paneles solares de última generación están construidos con vidrio de silicio y con células fotovoltaicas. Estas son las que transforman los fotones de la luz solar en electrones. Así, nos ayudan a conseguir la energía eléctrica de forma autosuficiente.

10. Recicla y recupera también en el diseño de tu casa ecológica: la gran moda de los contenedores de carga recuperados

Container home front street view homify Casas de estilo moderno Hierro/Acero
homify

Container home front street view

homify

Aunque esta bella casita ecológica es de origen estadounidense, las casas realizadas con contenedores de carga reacondicionados son ya una moda global. A su original aspecto, suman la gran ventaja de reutilizar materiales existentes, prefabricados y modulares.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!