Una casa que desafía las leyes de gravedad

Juan Martín Caranza Juan Martín Caranza
LIVING GARDEN HOUSE , KWK Promes KWK Promes Casas de estilo moderno
Loading admin actions …

Situada en Katowice, un pequeño pueblo de Polonia, la casa Living-Garden, del sorprendente estudio KWK PROMES, nos trae una idea innovadora a las ya conocidas tipologías convencionales de viviendas.

La idea es redefinir la casa unifamiliar para integrar la arquitectura con la naturaleza. De esta forma, el estudio propone generar un verdadero living-jardin en sintonía con el espacio exterior para poder disfrutar y estar en contacto con el entorno y la luz (funciones cognitivas) durante el día, mientas que durante la noche nos refugiamos en el primer piso, de carácter más introvertido.

El living-jardín queda establecido debajo del gran voladizo compuesto por la barra del primer piso, de carácter privado. El mismo se relaciona directamente con el entorno a partir del vidrio y una suerte de césped sintético que se mimetiza con el jardín exterior. Además, se agrega a este ambiente un espacio destinado a home theatre, el cual si bien en el interior es un espacio opaco e íntimo, en el exterior está revestido por un espejo de acero inoxidable, generando la sensación de un jardín debajo del edificio. 

Idea de Conjunto

LIVING GARDEN HOUSE , KWK Promes KWK Promes Casas de estilo moderno

Podemos observar en esta imagen la idea principal del conjunto: dos barras cruzadas de forma perpendicular, la superior generando un gran voladizo debajo del cual se implanta el living-jardín que mencionábamos previamente, de carácter extrovertido y en convivencia con el espacio exterior. 

La barra superior parece verdaderamente estar flotando, verdad? Este gesto arquitectónico lo genera el gran espejo que es utilizado como revestimiento exterior del living-jardín.

Transparencia y Continuidad

LIVING GARDEN HOUSE , KWK Promes KWK Promes Balcones y terrazas de estilo moderno

Observemos en detalle el living-jardín. Es interesante el efecto producido por el piso del mismo, de textura y colores muy similares al césped del jardín. Este factor, sumado al vidrio del home theatre, brindan al edificio una transparencia tal que permite una ilusión de continuidad del jardín exterior, por debajo del piso superior. 

Por otro lado, quedan bien diferenciadas las dos partes de la casa: el área pública, de carácter extrovertido y en contacto con el entorno, y el área privada, de carácter introvertido, compuesto por mampostería y pequeñas aberturas.

Tradición

LIVING GARDEN HOUSE , KWK Promes KWK Promes Casas de estilo moderno

La forma y materiales representan tradiciones locales: cerramientos de mamposteria y cubierta de teja a dos aguas. 

Es destacable el efecto que genera el vidrio en planta baja, produciendo una ilusión de profundidad, como si el voladizo fuera mucho más largo y flotara.

Por su parte, en el piso superior, podemos observar la abertura, que envuelve una expansión semicubierta de la habitación principal del área privada de la casa.

Perpendicularidad

LIVING GARDEN HOUSE , KWK Promes KWK Promes Casas de estilo moderno

Mientras que el edificio fue implantado de forma paralela a la calle para asegurar la privacidad del jardín exterior, la barra superior fue introducida de forma perpendicular para poder sobresalir y penetrar el jardín exterior e introducir el living jardín por debajo. 

Acceso

LIVING GARDEN HOUSE , KWK Promes KWK Promes Casas de estilo moderno

Si bien el protagonista de la vivienda es el living-jardín, implantado debajo de un gran voladizo, también el acceso a la vivienda se realiza por un una ménsula, aunque de menor escala. La fachada a la calle se caracteriza por su sobriedad y hermeticidad, para poder brindarle al jardín la importancia que merece.

Ambigüedad

LIVING GARDEN HOUSE , KWK Promes KWK Promes Balcones y terrazas de estilo moderno

Podemos apreciar en esta imagen las diferentes características que ofrece el sector público de la vivienda. Por un lado, a la izquierda se puede observar un espacio más privado, para el disfrute de los habitantes de la casa, donde incluso existe una pileta para niños, mientras que a la derecha podemos observar la convivencia e interacción entre el living-jardín y el entorno, confundiéndose en un solo espacio exterior.

Materialidad

LIVING GARDEN HOUSE , KWK Promes KWK Promes Casas de estilo moderno

Además de la distribución funcional, lo que diferencia claramente ambos pisos y sectores de la vivienda es la composición de su materialidad. Si la planta baja es totalmente abierta y permeable gracias a sus revestimientos vidriados, integrándose con el jardín exterior, la planta alta es cerrada e introvertida debido a sus cerramientos compuestos por mampostería autóctona y pequeñas aberturas haciendo de esta el area privada de la casa.

Espacio interior

LIVING GARDEN HOUSE , KWK Promes KWK Promes Puertas y ventanas de estilo moderno

En el área privada de la vivienda, queda claro cómo mediante los distintos cerramientos de mampostería se intenta brindar un ambiente más íntimo e introvertido, a diferencia del living-jardín, totalmente abierto y permeable.

Habitación principal

LIVING GARDEN HOUSE , KWK Promes KWK Promes Baños de estilo moderno

La habitación principal de la vivienda, que se encuentra en el piso superior, es un dormitorio en suite que además cuenta con una gran expansión semicubierta, y se caracteriza por ser un espacio amplio compuesto por muros de diferentes texturas, tanto revocados como en mampostería, generando un interesante contraste. El color blanco de los muros, el piso y el cielorraso brindan a esta habitación un carácter diáfano. 

Permeabilidad

LIVING GARDEN HOUSE , KWK Promes KWK Promes Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno

Por último, apreciemos una vez más el jardín integrado, pero esta vez desde adentro y de noche! Tal interacción se produce gracias a los materiales utilizados que generan una gran calidad en el espacio interior.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista