4 Maneras de transformar por completo una casa en obra gris

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Z HOUSE , AP ARCHITECTES AP ARCHITECTES Casas de estilo minimalista
Loading admin actions …

Construir una vivienda requiere de mucha dedicación, esfuerzo, un buen diseño y conocer las necesidades y requerimientos de cada proyecto. Éste libro de ideas presenta 4 viviendas en construcción, siendo cada caso único y distinto, respondiendo a características específicas de sus futuros dueños. Supervisar y controlar la construcción de un inmueble es casi tan imporante como realizar su diseño, ya que en obra se observa la evolución y desarrollo de un simple plano a una vivienda hecha y derecha. Desde una casa bioclimática, hasta una vivienda tradicional, te invitamos a que eches un vistazo a la construcción y resultado final de éstas cuatro obras. ¡Comencemos el conteo!

Antes: Mansión contemporánea en construcción

Utilizando materiales tradicionales, la construcción de ésta vivienda logró completarse en un periodo de tiempo relativamente corto gracias a la facilidad y ligereza de los bloques de hormigón perforados, los cuales son fáciles de transportar e instalar, lo que acorta el tiempo de construcción. Los diseñadores de éste proyecto optaron por materiales sólidos y resistentes para levantar la estructura y cerramientos de la casa, permitiendo crear luces estructurales con gran distancia para lograr un diseño libre de columnas innecesarias. Veamos que tal terminó esta construcción.

Después: Cálida y acogedora

¿Qué te parece? Una vez finalizada la construcción, se logra apreciar el diseño y la intención de los arquitectos cuando concibieron éste proyecto. La vivienda luce acogedora gracias a los tonos y revestimientos utilizados para sus fachadas, optando por pintura color beige para casi todos los cerramientos, exceptuando el volumen saliente el cual se revisitó con delgados listones de madera. Un agradable frente recibe a los residentes e invitados, combinando vegetación con un piso oscuro para contrastar con el color claro de los cerramientos. En resumen, ¡Una adorable vivienda!

Antes: Una construcción interesante

Ésta construcción, aunque aún en obra gris, llama la atención gracias a la combinación de materiales, forma e implantación del proyecto. Ésta vivienda buscaba aprovechar al máximo el terreno de su ubicación, por lo que se dividió en tres niveles diferentes, cada uno con un material constructivo distinto para cubrir necesidades estructurales y de carga diferentes. El nivel enterrado se construyó completamente en concreto debido a las cargas que debe soportar, tanto de las plantas superiores como las de contención de terreno. Los niveles superiores aligeraron sus materiales, utilizando bloques para el primer piso y paneles de madera para el último nivel.

Después: Vivienda moderna y con movimiento

¡Nos encantó ésta construcción! Un volumen dinámico, con movimiento y texturas variadas fue el resultado final de ésta construcción. Imitando su sistema constructivo, cada nivel utiliza colores y revestimientos distintos para otorgarle personalidad e identidad a cada planta, logrando una composición atractiva e interesante. El cristal, hormigón y los paneles de color blanco reinterpretan los materiales tradicionales de éste barrio, mientras que el piso enterrado aprovecha el espacio sin necesidad de agregar una planta más sobre el nivel del suelo.

Antes: Estructura reveladora

Prácticamente lista, esta construcción nos deja una clara imagen de cómo será el resultado final de sus fachadas. De tipología tradicional, la casa se construyó en su totalidad con bloques de concreto, estructura metálica y cubierta de tejas, siendo la típica casa contemporánea del vecindario. Con aberturas discretas y estratégicamente ubicadas, se infiere que la vivienda por dentro disfrutará de interioresluminosos y acogedores. Pero no especulemos más, ¡Conozcamos el resultado final de ésta obra!

Después: Tradicional + contemporánea

Como nos imaginamos, el resultado final de ésta vivienda se mantuvo sencillo y tradicional, combinando la modernidad con elementos tradicionales como la cubierta de tejas. Las fachadas se manejaron utilizando concreto para crear superficies lisas, pintando éste material de un tono beige claro que hace contraste con los vidrios oscuros de la vivienda. Los arquitectos de Concept Creation crearon una propuesta sencilla, moderna y con pequeños detalles que añaden valor a la fachada de ésta vivienda.

Antes: Juego de bloques y volúmenes

Este peculiar volumen corresponde a una vivienda cuya arquitectura busca reducir la pérdida de calor, crear ambientes confortables y ahorrar energía al máximo, por lo que su diseño bioclimático le confirió esta interesante forma de volúmenes superpuestos e intersectados. Ésta propuesta, elaborada por Ap Architects nos muestra a la perfección como un volumen responde a las necesidades del cliente y a una arquitectura distinta. ¿Listo para ver el proyecto terminado?

Después: Una vivienda bioclimática

Maravillosa e imponente, así luce ésta obra terminada. Combinando diferentes materiales, la vivienda luce fresca moderna y radiante gracias a los contrastes logrados con los revestimientos de piso y paredes, los cuales responden a necesidades específicas del diseño de la vivienda para cumplir con los estándares de la arquitectura bioclimática. De cerramientos mayormente lisos y neutrales, los prismas cobran vida utilizando tonos grises, listones de madera y cristal para sus fachadas, incluyendo romanillas de madera para tamizar la luz. Pero el elemento protagonista de éste proyecto es la espectacular piscina con deck de madera, convirtiendo a la casa en la envidia del vecindario.

Observar paso a paso la construcción de un inmueble siempre es un proceso divertido y a la vez educativo, mantenerse al tanto de la construcción de un proyecto siempre asegura resultados óptimos y fieles al diseño original.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista