Sillas transparentes: diseño para flotar

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Sillas las hay de muchos tipos, pero las que queremos destacar hoy llaman la atención más por lo que no vemos que por lo que muestran. Y es que hoy queremos hablar de sillas invisibles, o casi invisibles. Sillas transparentes que parecen recién sacadas del futuro más fantástico y que, sin embargo, vienen de un pasado no tan lejano. Desde que en 1934 se patentara el metacrilato -un plástico tan transparente como el cristal pero más moldeable, ligero y resistente- los muebles transparentes se convirtieron, nunca mejor dicho, en objetos con presencia en el mundo del diseño. Hoy en día hacerse con sillas transparentes puede ser una opción divertida para los salones y comedores más irreverentes, por eso vamos a descubrir algunas propuestas que nos harán sentir que flotamos mientras leemos tranquilamente el periódico o nos tomamos una taza de té. 

Una mariposa de alas transparentes

Hogar de estilo  de homify
homify

Le LLUM

homify

En 1938 el grupo Austral, formado por Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari, crearon la silla BKF. Fabricada en metal y cuero, sus formas orgánicas le valieron el sobrenombre de silla mariposa y acabó dando la vuelta al mundo y convirtiéndose en uno de los grandes iconos del diseño del siglo XX. 

Este modelo que vemos aquí pertenece a la marca francesa Airborne que lleva produciendo este tipo de sillas desde 1951. Uno de sus diseños más trasgresores es este que vemos aquí. En él la cubierta de piel ha sido sustituida por un plástico transparente que la hace ideal tanto para interiores como para exteriores. 

La silla insecto

Salones de estilo ecléctico de Denis Burlet
Denis Burlet

Chaise Mantis

Denis Burlet

Para el diseñador Dominique Denis Burlet si la naturaleza hubiera hecho una silla tendría la forma de un insecto: complejo y simple al mismo tiempo, igual que este modelo que vemos aquí, y que este diseñador ha bautizado como la silla Mantis. Se trata de una silla de acero, en la que las barras parecen flotar como si se trataran de los hilos de una telaraña. El asiento es de polimetacrilato transparente y todo el conjunto consiguen crear una sensación inquietante y mágica, como si su forma desafiara a todas las leyes físicas. 

¿Me ves o no me ves?

Comedor de estilo  de Ciacci
Ciacci

SEDIA CAMILLA

Ciacci

La silla Camilla es un diseño de la firma italiana Ciacci y como vemos en esta fotografía, podemos encontrarla en distintos modelos y colores, aunque nosotros hoy nos quedamos con la transparente. Es cierto que a primera vista es más difícil percibir las formas sinuosas de su respaldo y su asiento, pero se trata de un modelo que gana cuando alguien se sienta encima. Entonces la silla, como un camaleón que se adapta al medio, se transforma según los colores de la ropa que lleve la persona que ocupe la silla. Un efecto sorprendente que no dejará de llamar la atención de nuestros invitados. 

Una pareja sin secretos

Comedores de estilo moderno de Fables de murs
Fables de murs

Cheminée dans une salle à manger

Fables de murs

La pareja que forman en un comedor la mesa y las sillas sigue, en este comedor con chimenea, una línea similar: la transparencia. Ambos diseños muestran sin tapujos su estructura y nos cuentan sin pudor todos sus secretos. Una de las ventajas de este comedor transparente es precisamente su ligereza visual, que permite centrar la atención de la sala en la moderna chimenea, que se convierte así en la protagonista de la habitación.

Si te interesa seguir leyendo sobre mesas y sillas, te recomendamos el libro de ideas La pareja perfecta: mesas y sillas.

Y otra que esconde una mesa

Siguiendo la línea del ejemplo anterior, en esta habitación también la chimenea atrae todas las miradas. Aquí las sillas transparentes se han combinado con una mesa en blanco, que en realidad se trata de un tablero oculto en la encimera de la isla de cocina. Cuando llega la hora de comer podemos estirar el tablero y colocar las sillas. Cuando hemos terminado, el tablero se oculta y las sillas, que pueden apilarse, pasan desapercibidas unas encima de otras en cualquier esquina de la habitación. 

Sentarse en el aire

Arte de estilo  de Pascalina
Pascalina

Beach Cocoon

Pascalina

Y hablando de materiales transparentes, aquí uno de los protagonistas de la silla Beach Cocoon es el aire, ya que será el aire de nuestros pulmones el que dé forma a este original diseño de la firma Pascalina. Creado con plástico transparente, sentarse aquí no solo nos dará la sensación de que parece que flotamos, sino que en realidad nos hará flotar. Inspirado en las típicas colchonetas de playas, esta silla es perfecta para el jardín o la piscina, pero es un recurso inmejorable cuando el salón se nos llena de gente y no tenemos sillas suficientes. 

Y a ti, ¿qué tipo de sillas te gustan más?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!