Saunas, piscinas y jacuzzis: el bienestar en casa

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Los centros para el bienestar personal, spas y balnearios, cuentan con una larga tradición tras sus espaldas, como los manantiales de aguas minerales y burbujeantes de la Toscana en la Antigua Roma. Aún hoy en día las ruinas de esos antiguos baños puede ser admiradas. Quizá por eso, el término spa proviene del latín: Sanus Per Aquam, que en español significa salud a través del agua.  En las últimas décadas, la construcción de este tipo de centros  ha aumentado, hecho que ha establecido nuevos estándares en el lujo y el relax.

Los jacuzzis con hidromasaje y las saunas ya no son el único culmen de este bienestar. Y aunque muchos piensen que este tipo de placeres solo son accesibles en vacaciones y en lugares privilegiados, ya no es así. Podemos construirlos en nuestras propias viviendas; sólo necesitamos saber cómo. Por eso, hoy hemos recopilado en este artículo varios  consejos e ideas de nuestros expertos para su diseño. Ponemos énfasis en los baños y en cómo convertirlos en auténticos oasis dentro de casas.  Y ahora, a relajarse en nuestra propia bañera de hidromasaje, sudar en la sauna de casa y descansar en los laureles de nuestra estancia dedicada al relax. 

Una sauna filandesa

Spa de estilo  de glatthaar-fertigkeller gmbh & co.kg
glatthaar-fertigkeller gmbh & co.kg

5-Sterne-Wellness im „Untergrund“

glatthaar-fertigkeller gmbh & co.kg

Una sauna filandesa nunca falta en ningún spa que se precie. Con temperaturas oscilando entre los 70 y los 100°C, sus beneficios son obvios: relajarse mientras nuestro cuerpo elimina toxinas mediante el sudor. Además, otrosde sus efectos positivos es la estimulación de nuestro sistema inmunológico.

Ahora han llegado finalmente a nuestras casas para evitarnos problemas con la higiene, nuestro sentido de la vergüenza, los olores o  las temperaturas. En nuestro propio hogar nosotros decidimos el calor y el olor de nuestra sauna: un relajante aroma a lavanda, tonificante limón o purificante eucalipto. Durante su construcción e instalación, deberemos asegurarnos de que el lugar escogido sea el apropiado. El sótano o el ático, por ejemplo, son lugares comúnmente empleados. El suelo deberá ser resistente al agua, al igual que también deberá existir una ventilación adecuada  y conexión a las instalaciones de casa. 

Una sauna unifamiliar en el jardín

Esta alternativa que os ofrecemos es la solución perfecta para los que tienen jardín. Construida con una carcasa de vidrio, los paneles de madera aportan la privacidad necesaria para disfrutar de esta sauna. Además, pequeños focos de luz hacen que brille en la oscuridad.

Por cierto, además de la finladensa existen otros tipos de saunas: ¿Saunas frías, de hierbas o de luz infrarroas: cada una de ellas nos proporciona un bienestar específico. 

Una ducha con aromaterapia

Después de una sesión de sauna, es esencial tomar una ducha fría para aliviar la circulación. Estas también fortalecen el sistema inmune como las saunas. Construir una en casa es bien fácil, solo necesitamos de un equipo de iluminación apropiado. La luz verde, como la de la imagen, esimula y refresca, aumentando los efectos beneficiosos. Otro color muy empleado es el azul, con efectos marinos y relajados; el rojo, sin embargo, relaja de manera sensual. 

Diferentes áreas en la ducha

Incluso sin luces de colores podemos mejorar la experiencia en nuestra propia ducha de casa. Los ejemplos de Barasona nos muestran cómo a través de esta imagen: una tarima de madera conduce a la cabina de ducha semi-abierta de color beige y reflejos dorados. Cuencos y jarrones minimalistas con plantas tropicales de interior, que favorecen la atmósfera cálido y húmeda de este baño. El efecto general es un equilibrio armónico. 

Un jacuzzi

Baños de estilo  de jacuzzi

¿Qué es más relajante que un masaje de aguas burbujeantes? 

Antes de introducirnos de pleno en esta piscina, también conocida con calidad de spa portátil, es necesario señalar algunas cosas. En primer lugar, deberemos elegir el tamaño según el uso que le vayamos a dar: cuanto mayor sea el jacuzzi, mayor será el consumo de agua y por lo tanto el gasto, como es lógico. Por otra parte, los baños de burbujas no requieren un suministro constante de agua, tan solo una toma eléctrica, un grifo de agua fría y caliente y un desagüe. De vez en cuando, tendremos que realizar una limpieza y desinfección para mantener en estado óptimo a nuestro jacuzzi

Si nos hemos decidido y vamos a instalarlo en casa, este diseño puede servirnos como fuente de inspiración. Empotrado en el suelo, diferentes materiales de pavimento crean diferentes sensaciones en nuestros pies descalzos, favoreciendo al clima común de un spa. Además de los materiales, hay que tener especial atención en los elementos decorativos que terminarán de crear ese ambiente cálido en casa, como velas grandes, vasijas y toallas o una mesa auxiliar donde apoyar la bedida y merienda. El placer aquí no tiene límites, solo los que nosotros mentalmente le pongamos. 

Una bañera de hidromasaje

Si un jacuzzi es demasiado grande o no contamos con el espacio adecuado, una bañera de hidromasaje será una buena alternativa. Estos difieren, además de en el tamaño, en el uso que hacen del agua. Mientras los primeros mantienen el agua, los segundos se llenan y se vacían cada vez que son empleados, como si de una bañera normal se tratara. La bañera es una buena solución que se adapta al hogar, teniendo en cuenta de que normalmente no nos sobra el espacio. 

Para mejorar nuestra experiencia, podremos emplear velas, sales y aceites. Y no debemos olvidarnos de un lugar donde apoyar la cabeza de manera cálida y cómoda. 

Relajarse en madera

Spa de estilo moderno de Studio D73
Studio D73

Hotel La Torretta – Spa Il Cirmolo

Studio D73

Después de una extensa sesión de spa, el cuerpo nos pide tranquilidad. Para proporcionársela, regularemos  la una temperatura, luz y  las texturas que acariciemos. Un lugar ideal para descansar nuestro cuerpo y mente es la que os mostramos en la imagen, especialmente diseñada para hacer nuestro descanso más cómodo y acogedor. El asiento acolchado se adapta de manera ergonómica al cuerpo humano, liberando cualquier tipo de tensiones que tengamos en el cuerpo. Madera desnuda y cálida nos rodea, y una luz brillante emerge de la pared creando una imagen primaveral. 

Un relax cálido

¿Qué os parece la idea de diseñar una habitación entera como un oasis de relajación con chimenea incorporada? Es conocido por todos que el calor nos ralaja y hace que nuestro cuerpo elimine toxines por la piel. Si no podemos instalar una sauna, este cálido tatami puede ser una gran alternativa.  Mientras miramos las llamas, entramos en un estado de trance. Nuestros expertos Cult Fire International han incorporado además un extractor de humo, aunque ni siquiera necesario, puesto que se usa de combustible alcohol de alta pureza, que no sólo es inodoro, sino también una fuente de energía renovable.

De esta manera, la chimenea se coloca en el centro de la habitación, para que el calor se distribuya de mejor manera. El mobiliario y la decoración son simples, nada tiene que llamar nuestra atención ni estimular nuestros sentidos ya que el objetivo principal no es otro que relajarse por completo. Colores claros, texturas agradables, una melodía relajante y no necesitaremos nada más que este ambiente caldeado para olvidarnos de nuestros problemas y despejar nuestras mentes. 

Una piscina de ensueño

Una piscina privada no está al alcance de todos nosotros y creemos que no hace falta disponer de una para instalarnos un pequeño spa en casa.  Sin embargo, si somos afortunados y contamos con una, ¿por qué no disfrutarla? El ejemplo que os mostramos mustra una muy especial: un auténtico lujo de piscina. El azul turquesa brillante de sus aguas nos recuerda al azul del mar de nuestras vacacioens y los destellos los rayos del sol. Esta piscina se encuentra en la ciudad de Londres, más concretamente en el complejo Diamond and Spa. Su nombre le hace honor, sin lugar a dudas. Un maravillos suelo crea un efecto sorprendente con infinitas tonalidades y brillos en el fondo. 

Un balneario en el cuarto de baño

Baños de estilo ecléctico de Lapèlle Design
Lapèlle Design

Renovations

Lapèlle Design

Sabemos que instalar el hidromasaje, una sauna, piscina y compañía en nuestra propia casa no solo supone tiempo y espacio, sino también dinero. Por eso, la última imagen va dedicada a todos los que no disponéis de alguna de estas tres cosas. Queremos terminar este libro de ideas con la imagen de un cuarto de baño, que aunque no cuente con una ducha de vapores, hidromasaje o jacuzzi, con su diseño también contribuye a relajarnos. En primer lugar, la sencillez: un espacio repleto de muebles y elementos decorativos creará frustración más que relaz. Los colores también deberán ser los adecuados, en una paleta de cálidos y relajantes, como los marrones, los tierra y los beiges. El suelo tendrá que ser revestido de madera, sin lugar a dudas, para sentir su textura bajo nuestros pies descalzos. Ahora, solo necesitamos una bañera llena de agua, sales y espumas y una agradable música de fondo y, ¡voilà! nuestro propio spa en casa. ¿Sus ventajas? ¡Muchas! Podremos usarlas todos los días cómodamente, tras llegar del trabajo. Sin preocuparnos del gasto o el mantenimiento, puesto que será el habitual de siempre. La única inversión será aplicada a jabones, sales, velas y un buen juego de toallas. 

Si te ha gustado este libro de ideas y estás interesado en el tema de los cuartos de baño, puede que también quieras echarle un vistazo a otros de nuestros artículos relacionados, como cómo optimizar el espacio de los aseosdiferentes alternativas a los tradicionales alicatados

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!