11 Consejos sobre Qué Son y Cómo Elegir tus Muebles Sostenibles

María Susana María Susana
Claves para un hogar sostenible, LA REDOUTE LA REDOUTE SalonesSofás y sillones
Loading admin actions …

Los muebles ecológicos y sostenibles son más que una moda: se han convertido en un paso imprescindible para cualquier hogar moderno que quiera contribuir a reducir la huella de carbono global.

Para cumplir con tus responsabilidades como inquilino del planeta Tierra ganando en diseño, ahorro energético y elegancia, no te pierdas este artículo que hoy te traemos en homify. Aprenderás qué son los muebles sostenibles, verás sofás reciclados, sistemas de iluminación inteligentes y obtendrás ideas DIY fáciles de hacer.

Pásate ya a los muebles ecológicos: no solo el planeta te lo agradecerá, ¡sino que notarás un ahorro en tu factura y una mejora de bienestar en el ambiente del hogar!

1. ¿Quieres una vida sin químicos? Un mueble ecológico y sostenible protegerá la salud de tu familia y tu entorno

Un mueble ecológico y sostenible se distingue porque está realizado con materiales naturales, de fuentes sostenibles (por ejemplo, madera natural de bosques sostenibles) y en su tratamiento no se han usado químicos dañinos. Por eso, los muebles eco-sostenibles cuidan de tu hogar y el medio ambiente.

2. Los has visto en bares y restaurantes, pero los muebles con palés reciclados también quedan genial en casa

ALMANZOR sofá palets. 120x80cm ECOdECO Mobiliario JardínMobiliario
ECOdECO Mobiliario

ALMANZOR sofá palets. 120x80cm

ECOdECO Mobiliario

Sofás, mesas, camas, cuadros… el arte con palets reciclados no tiene límites. Y es que una de las claves de la decoración con muebles sostenibles consiste en alargar lo máximo posible la vida de los productos que ya poseemos. ¡No tires ninguno de los muebles de tu salón! ¡Recicla o usa muebles de madera reciclada!

3. ¡No compres sin leer la etiqueta! Infórmate de si tus muebles cumplen con la legislación ecológica europea

Compra de modo responsable LA REDOUTE SalonesSofás y sillones sostenibilidad, sofá, colchones, sillones
LA REDOUTE

Compra de modo responsable

LA REDOUTE

Desde la madera a la piel de tu sofá, ciertas certificaciones de la Unión Europea te permitirán saber si tus muebles y complementos son respetuosos con el medioambiente. También hay que tener en cuenta que se haya usado la mínima cantidad de materias primas, como agua o electricidad, en el proceso.

4. Adquirir muebles por internet nos aporta enorme libertad, pero no cometas los errores más frecuentes

Mesa Auxiliar Sofia KionHome ComedorMesas Metal Negro mesa auxiliar,salón,pequeñas,sofá,madera,alta,comedor,negra
KionHome

Mesa Auxiliar Sofia

KionHome

¿Te has fijado en que la mayoría de tiendas de muebles online y tiendas de accesorios para el hogar a través de la web venden solo objetos traídos de Asia u otros países lejanos? Así, es imposible comprobar las condiciones de sostenibilidad en que se han producido esos muebles. Asegúrate de comprar en tiendas online nacionales y donde puedas hacer comprobaciones de la sostenibilidad de la producción y venta.

5. Súmate a la moda ecológica DIY que está arrasando en interiorismo: upcycling

RADIATOR TABLE, BONBA studio BONBA studio HogarAccesorios y decoración
BONBA studio

RADIATOR TABLE

BONBA studio

El upcycling es un concepto que va un paso más allá del reciclaje. Es una filosofía de vida eco-sostenible que nos invita no solo a alargar la vida de nuestra madera o textiles, sino a reutilizarlos de manera creativa para generar objetos nuevos. Desde reconvertir radiadores en mesas o tazas en macetas, hay millones de ideas por explorar.

6. Tu granito de arena contribuye a un mundo mejor: pásate a la economía circular con muebles artesanos

Lo sostenible va más allá de muebles y materiales, también incluye las condiciones de trabajo de las personas y profesionales involucradas en la creación de tus decoraciones. Contribuye a una economía circular más sostenible usando muebles de artesanos, como ebanistas y creadores de tu localidad. Cabecero realizado a medida con madera recuperada y acabados ecológicos. Banco para pie de cama a juego con cabecero.

7. Saca tu lado manitas con proyectos de bricolaje casero fáciles: ¿conoces la pintura a la tiza?

AMBIENTES. MUEBLES ECOLÓGICOS-ARTESANOS, VIVSA. VIVIENDA SANA VIVSA. VIVIENDA SANA
VIVSA. VIVIENDA SANA

AMBIENTES. MUEBLES ECOLÓGICOS-ARTESANOS

VIVSA. VIVIENDA SANA

En internet puedes encontrar miles de proyectos DIY fáciles que te ayudarán a reciclar o reutilizar muebles antiguos. La pintura a la tiza, por ejemplo, es un producto extremadamente sencillo de aplicar en casa, y gracias a su fantástico efecto bohemio puedes prolongar la vida de un mueble lo máximo posible.

8. Ecológico, barato y de diseño: el cartón es el material estrella para tu casa ecológica

¿Te imaginas tener una casa decorada con cartón? Aunque parezca increíble, el cartón es uno de los materiales con menor impacto medioambiental, es muy resistente y resulta totalmente reciclable. El cartón laminado aguanta un peso sorprendente, se puede limpiar con un paño húmedo, es ligero y nos permite, además, cambiar de muebles cada temporada.

9. Cuanto más cerca mejor: apuesta por los muebles de cercanía para reducir tu huella ambiental

Mesa Logista, Pétula Plas Pétula Plas SalonesMesas de centro y auxiliares
Pétula Plas

Mesa Logista

Pétula Plas

Un mueble sostenible debe serlo en cada uno de los eslabones que ha compuesto la cadena de su fabricación. Asegúrate de que todos los materiales de tu mueble, la energía involucrada en su producción y los profesionales responsables de su ejecución están en tu área geográfica. Evitarás así largos trayectos y fomentarás vías de transporte alternativas al transporte por carretera.

10. No tienes excusas para separar tu basura en casa, ¡y con mucho estilo!

Cocina Mínimal. Soluciones Máximas, SQ-Decoración SQ-Decoración CocinaArmarios y estanterías
SQ-Decoración

Cocina Mínimal. Soluciones Máximas

SQ-Decoración

No hay excusas: separar los desechos de papel, vidrio o plástico en casa es fácil y ahorra numerosos recursos naturales. Destina el cajón debajo del fregadero para colocar un cómodo cajón deslizable con cubos de colores bien ordenados. Es una pieza fundamental en la decoración de cualquier cocina moderna.

11. Vive hoy en una casa del futuro gracias a las vanguardistas ventajas de la domótica

Vivienda Domótica Guggenheim M&P, Muka Design Lab Muka Design Lab Estudios y despachos de estilo mediterráneo Mesa,Muebles,Sofá,Comodidad,Azur,Sombra,Ventana,Madera,Sala de estar,Diseño de interiores
Muka Design Lab

Vivienda Domótica Guggenheim M&P

Muka Design Lab

La domótica son técnicas que permiten usar la tecnología para mejorar la eficiencia energética y comodidad de nuestras casas: desde luces inteligentes que se apagan cuando nos vamos a sistemas de calefacción que se autorregulan.

Si quieres saber más sobre cómo serán las casas sostenibles próximamente, aquí puedes ver algunas ideas sobre cómo serán los hogares del futuro.

¿Tienes algún mueble reclicado en casa?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!