homify 360°: Lujo en la costa italiana

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Liguria es una región del norte de Italia rodeada de montañas. Entre los Alpes y los Apeninos, esta región se moja los pies en el mar de Liguria. Un lugar de paisajes sorprendentes donde es posible encontrar joyas como la Villa Libera, una maravillosa casa de estilo Art Nouveau construida en los albores del siglo XX. Desde la posición envidiable en la que se encuentra, esta casa disfruta de una vista panorámica de la mayor parte de la zona costera. Sin embargo, no son sus vistas lo que nos interesa, sino su aspecto actual. Tras una importante reforma y una actualización tecnológica realizada por los italianos Studiodonizelli entre los años 2004 y 2009, os mostramos el aspecto de esta propiedad de unos 2.000 metros cuadrados divididos entre la casa principal, en la que centramos este homify 360°, la casa de huéspedes, la casa del cuidador y el parque a su alrededor. 

Villa Libera

Como toda reestructuración, el reto fundamental a la hora de abordar este proyecto fue conseguir encontrar el equilibrio perfecto entre lo nuevo y lo viejo. La intención era dar a conocer el antiguo esplendor de la villa, aunque para ello fuera necesaria la eliminación de todas las intervenciones anteriores menos relevantes y respetuosas, desde el punto de vista de la estética, con el carácter histórico del edificio. 

El resultado de esta arqueología arquitectónica es un edificio imponente y elegante que mira a su pasado sin renunciar a la modernidad. La recuperación se ha mantenido fiel al estilo original de principios de siglo, tan presente en otros edificios de la zona. 

La piscina

A pocos pasos de la casa principal, de cuatro pisos, hay una piscina circular. Como la casa, la zona de relax cuenta con distintos niveles, desde el más bajo, donde está la piscina, hasta uno intermedio en el que vemos una terraza totalmente equipada para disfrutar de un almuerzo al aire libre.

El parque

Tras la reforma, el parque ha vuelto a ser protagonista de la vida de esta residencia y no su simple marco. El jardín cuenta con palmeras, plátanos, cactus y flores de diversos tipos, muchas de las cuales se encontraban originalmente en la propiedad. Pequeños caminos pavimentados con piedra rodean este ambiente exuberante y tranquilo. El parque también incluye un estanque de nenúfares lleno de romanticismo.

El interior

Una vez dentro, la Villa Libera revela su alma doble: por un lado su aspecto de casa histórica repleta de lujo, por otro su lado más moderno y tecnológico. Una reinterpretación de lo antiguo que da como resultado un ambiente diáfano, agradable y cómodo. 

El salón

Este salón combina estilo y elegancia. Para el revestimiento del suelo se han decidido por un color oscuro que resalta lo muebles blancos. Con un aire al futurismo de las primeras décadas del siglo XX, el sofá y el chaise longue crean un espacio repleto de encanto. 

La cocina

La cocina es de diseño moderno y racional y se ajusta como un guante a las formas del espacio. Los colores elegidos están en la gama del crema. Es aquí donde la convivencia de lo antiguo y lo nuevo es más evidente. La modernidad de sus electrodomésticos y muebles contrasta con una ventana que dibuja formas geométricas y que nos lleva de vuelta a los orígenes de esta casa. 

El baño

La misma ventana que veíamos en la cocina la encontramos también en el baño. Un rasgo de antaño que se mezcla con una excentricidad de hoy: el lavabo esconde un pequeño acuario. 

El distribuidor

Como en el salón, aquí el suelo oscuro choca con las paredes blancas, de la misma manera que la barandilla de metal resalta junto a la escalera de mármol. En este distribuidor se juega también con los espejos y las luces, cediendo protagonismo a una fastuosa araña que llena de importancia un espacio que normalmente solo es de paso. 

La planta inferior

En la planta inferior hay otras sorpresas. En primer lugar, una bodega. Se trata de un espacio modernizado, pero con la humedad y el ambiente de siempre. Las paredes de ladrillo y su aspecto escondido crean una bodega pequeña pero funcional. Al fondo nos encontramos con las escaleras de bajada envueltas entre volúmenes arquitectónicos de yeso, que se mezclan con algunas zonas de ladrillo visto. En esta planta también se ubica un gimnasio y su correspondiente zona de spa. 

Una visión mágica

Concluimos nuestro breve recorrido por Villa Libera con la vista nocturna de toda la casa: un proyecto que ha llevado a cabo una reforma casi completa de la propiedad y cuyo resultado se resume a la perfección con esta imagen llena de magia. 

Descubre más proyectos en el país de la bota echándole un vistazo al libro de ideas Vacaciones en Italia: 3 lofts

¿Qué te ha parecido este proyecto?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!