Fachadas escolares: aprender con estilo

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Desde que apenas levantamos un metro del suelo hasta que somos adultos, los centros escolares y de formación son una parte fundamental de nuestra vida. En ellos obtenemos conocimientos teóricos y técnicos, pero también sociales, nos desarrollamos como personas y aprendemos de los demás y de nosotros mismos. En nuestros años como estudiantes pasamos por un sinfín de centros de arquitectura muy diversa: desde los más prácticos hasta las viejas instituciones, pasando por diseños divertidos, antiguos, reconvertidos, etc. Los centros escolares suponen en ocasiones un auténtico reto para los arquitectos ya que se trata de un tipo de edificio donde la funcionalidad es fundamental, pero donde también es importante crear un espacio agradable, que invite al estudio, pero también a la sociabilidad. Hoy presentamos cinco diseños de fachadas de centros escolares, desde la guardería hasta la universidad, que reconciliarán con los libros hasta a aquellos que no fueron tan buenos estudiantes. 

Guardería

Empezamos nuestro recorrido arquitectónico por la guardería. Aquí, más que en ningún otro de los diseños de los que vamos a hablar, es importante crear un espacio que invite a la creatividad y al bienestar. Las guarderías son centros luminosos, coloridos con decoraciones divertidas y tiernas. Pero además de un lugar hecho a la medida de los más pequeños, las guarderías deben dar confianza a los padres, ser lugares funcionales, cómodos y seguros. Partiendo de estos principios encontramos este diseño de Muiños + Carballo, que busca la luz sin renunciar al color. La fachada de este edificio, con vidrios de colores, parece inspirada en los geométricos cuadros de Mondrian. Más allá de cerramiento de vidrio, las tres salas que componen el edificio se abren a un patio común donde los pequeños pueden disfrutar y jugar al aire libre. 

Colegio

De la guardería pasamos al colegio y aquí nos encontramos un increíble proyecto de reconversión y construcción llevado a cabo por DBN Arquitectos en 2004 en la ciudad alemana de Frankfurt. Se trata de la fusión de dos escuelas en las que se ha mantenido una parte de la antigua estructura de cuatro pisos de los años sesenta pero añadiendo una fachada moderna. Aunque con un diseño que difiere mucho del original, este edificio tiene una evocadora mirada al estilo anterior, con el uso del concreto y de la piedra caliza de color arena que se ha usado en la fachada. Sin embargo, lejos del diseño compacto de aquella época, esta fachada respira por sus hileras de ventanales verticales, que aseguran la luz natural en el colegio, un elemento que no puede faltar en nuestro proceso de aprendizaje. 

Actividades extraescolares

De vuelta a España nos encontramos un nuevo diseño de Muiños + Carballo Arquitectos. Se trata de un colegio que ha sido reutilizado para escuela de música, tras una completa reforma. El edificio se presenta con un diseño nuevo que sin embargo no oculta la estructura del viejo. Una interesante mezcla llena de contrastes, como el creado por las paredes de piedra natural de la planta baja y las barras de acero moderna en la moderna planta superior, un tejado abuhardillado donde el vidrio, y de su mano la luz, son las protagonistas.  Al tratarse de una escuela de música se ha tenido en cuenta la acústica, pero también el acceso de los estudiantes con movilidad reducida, eliminando todas las barreras que impedían acceder a las instalaciones. 

Escuela Técnica

Nuestro siguiente proyecto nos lleva a una escuela técnica de St. Pölten, en Austria. Construida en 2007 por el estudio NMPB Arquitectos de Viena, sus 8560 metros cuadrados esconden muchos rincones, de los que hemos seleccionado esta extraordinaria fachada. Moderna y luminosa, este edificio es pura inspiración, la motivación perfecta para los chicos que siguen estudiando. Particularmente especial es el diseño de los espacios abiertos del centro, encajados y rodeados de cerramientos de vidrio que mezclan el interior con el exterior. 

Si te interesan los cerramientos de vidrio y el efecto que pueden crear en los edificios, échale un vistazo al libro de ideas 3 manera de atrapar el verano.

Universidad

Por último, terminamos nuestra formación en la Universidad, donde encontramos algunos modelos dignos de reseñar, como este edificio de la Universidad de Eberswalde, en Alemania. Andreas Gehrke ha creado un lugar maravilloso para los estudiantes y profesores con un diseño sostenible, inspirado en el ambiente que rodea el campus, repleto de árboles y naturaleza. De nuevo, el predominio de la luz es obvio, y su originalidad no pierde elegancia. 

¿Cómo era el centro al que acudías cuando eras estudiante?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!