Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

3 bibliotecas donde estudiar de lujo

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

A nadie le gusta meterse una soleada mañana de otoño a estudiar en una oscura biblioteca. Sin embargo, hay veces que no queda más remedio que encerrarse a hincar los codos. Pero por mucha concentración que tratemos de tener, al final es sencillo que se nos vaya el santo al cielo y acabemos pensando en todo menos en lo que hay que pensar: ¡los apuntes! Así que como ya sabemos que una de las actividades favoritas a la hora de estudiar es echar a volar la imaginación, nosotros hoy queremos acompañarte en ese viaje y ayudarte a imaginar bibliotecas donde estudiar sea un auténtico lujo. Claro que en realidad, no tendrás que imaginártelas, puesto que ya existen y están en homify. 

Te presentamos tres bibliotecas donde encerrarse a estudiar será un poquito más llevadero. 

The Joe and Rika Mansueto Library

En el corazón del campus de la Universidad de Chicago se encuentra la biblioteca Joe y Rika Mansueto. Construida en el año 2011, en este edificio la obsesión es la búsqueda de luz. De ahí que nos encontremos con un edificio subterráneo del que solo sobresale una impresionante cúpula elíptica recubierta de vidrio de 36 x 74 metros cuadrados. De esta forma, el interior se ve iluminado durante todo el día por luz solar cenital, lo que consigue un ahorro importante en el consumo de energía, que durante las horas de luz solar queda reducido a lo mínimo imprescindible. Por otro lado, el vidrio que recubre la cúpula ha sido tratado para evitar el resplandor del mismo, de tal forma que se va adaptando a la iluminación solar en cada momento del día, para evitar que sea molesto a los estudiantes que están en el interior. 

Bajo la espectacular cúpula se encuentra la gran sala de lectura, un espacio diáfano, donde no encontramos las clásicas estanterías repletas de libros que parecen ser la seña de identidad de cualquier biblioteca. Aquí, sin embargo, se da prioridad a las mesas de estudio, creando una zona de trabajo que invita a la concentración. Si hablábamos antes del concienzudo estudio de la luz natural que se había llevado a cabo en este proyecto, con la luz artificial se ha hecho lo propio y, tal y como vemos en esta fotografía, nos encontramos dos tipos de iluminación. Una más directa, integrada en las mesas de estudio, y otra general situada en la cúpula acristalada. 

Pero, ¿dónde se encuentran los 3,5 millones de ejemplares que acumula la Biblioteca? La parte de la superficie es solo la punta del iceberg, ya que bajo la sala de lectura se encuentra una zona subterránea donde se acumulan los libros, protegidos de la luz solar que puede dañarlos y guardados bajo los criterios óptimos de temperatura y humedad en aras de su conservación. 

Ampliación de la biblioteca de la Facultad de Empresariales en León

Ampliación de biblioteca Campus universitario León: Escuelas de estilo  de URBAQ arquitectos
URBAQ arquitectos

Ampliación de biblioteca Campus universitario León

URBAQ arquitectos

En este proyecto del estudio Urbaq Arquitectos no se partió de cero, sino que las nuevas necesidades del campus obligaron a una ampliación de la biblioteca de la Facultad de Empresariales de la Universidad de León. Para ello se añadió un volumen superior de un llamativo color rojo que, sobre voladizo, se eleva del suelo apoyado en unas columnas que se entrelazan en color gris. 

Ampliación de biblioteca Campus universitario León: Escuelas de estilo  de URBAQ arquitectos
URBAQ arquitectos

Ampliación de biblioteca Campus universitario León

URBAQ arquitectos

La luz es un elemento fundamental para la lectura y, por tanto, para las actividades que se llevan a cabo en la biblioteca. El volumen con el que se ha ampliado la biblioteca de la Facultad de Empresariales de la Universidad de León ha creado toda una cristalera en su fachada principal que permite que la luz entre en la zona de lectura.

Nuevo Campus de la RSUST

Se trata de un proyecto, pero viendo esta fachada cualquiera diría que, más que una biblioteca, nos encontramos aquí con un palacio de congresos o un elegante centro de nuevas tecnologías. Se trata, en realidad, de un proyecto del estudio Asenjo y Asociados para el Nuevo Campus de la Universidad de Ciencias y Tecnologías de River State, situado en la ciudad de Port Harcourt, en el estado de Nigeria. Un exterior de lujo que sin embargo esconde un interior sencillo y muy similar a cualquier biblioteca del mundo, con espacios de trabajo, estanterías y un predominio de la luz natural frente a la artificial. 

Y de la biblioteca nos vamos al cole. Te invitamos a leer el libro de ideas Fachadas escolares: aprender con estilo.

¿Qué te han parecido las bibliotecas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!