Las 15 mejores ideas de Alfombras para tu Salón

Marta Salvat Fernández Marta Salvat Fernández
Family Home Barcelona, A&B Curated A&B Curated Salones de estilo escandinavo
Loading admin actions …

Elegir la alfombra adecuada para tu salón no es tarea fácil. Este elemento decorativo puede transmitir a la perfección tu personalidad, estilo y gusto, pero tu elección debe tener en cuenta otros factores: desde que la alfombra encaje con el resto de decoración de tu salón y esté en sintonía con el espacio, hasta el presupuesto del que dispones o el tipo de necesidades que debe cubrir (no es lo mismo una casa con niños o animales de compañía que un “salón de revista”). La cantidad de luz que entra en el salón también es, por ejemplo, un factor determinante para elegir el color, ya que si está bien iluminado será más fácil poder optar por tonos oscuros que de lo contrario.

¿Ha llegado el momento de redecorar tu salón y te has quedado sin ideas para una alfombra nueva?

A continuación, te mostraremos 15 ideas que te ayudarán a elegir la alfombra más adecuada para tu hogar. ¡Empezamos!

1. Un clásico por excelencia

Este tipo de alfombras están tejidas a mano y representan el fruto del arte milenario del medio oeste. Por lo general, el material con el que están confeccionadas es la lana, teñida a través de procesos y pigmentos naturales. Suelen presentar patrones con motivos geométricos. Estas alfombras no son la opción más barata pero son de buena calidad y resistentes al paso del tiempo.


2. Alfombras modernas

Las últimas tendencias en alfombras modernas no dejan a nadie indiferente. Desde alfombras que crean ilusiones ópticas o son una expresión de color y arte en sí mismas hasta otras alfombras más sencillas y con un toque fresco actual como la que podemos ver en la fotografía.

Si también quieres consultar otras ideas para una decoración moderna en tu salón ¡no te pierdas este libro de ideas! Ideas de diseño y decoración para salones modernos.


3. Tejidos

Tu momento, relax, lectura... CRISSBICA Salones de estilo moderno

¿Fibras naturales o sintéticas? Esto dependerá en gran medida del presupuesto del que dispongas y las necesidades que debas cubrir. Por ejemplo, para un uso más funcional y práctico el algodón siempre es un buen aliado. La lana también es uno de los materiales más utilizados sobretodo para priorizar la comodidad. También existen otras fibras naturales como el yute o la fibra de coco, que son sostenibles pero menos duraderas. En el caso de las fibras sintéticas, existen materiales como el vinilo o el PVC que son baratos, resistentes y cumplen con una función estética y funcional.


4. Alfombras vinílicas

Aunque suelen ser un tipo de alfombras que se utilizan más para exteriores o cocinas debido a su resistencia a la humedad, que son fáciles de limpiar y duraderas, también existen opciones para salones. Disponibles en el mercado en una gran variedad de diseños, son una buena elección si dispones de un presupuesto ajustado.


5. Alfombras grandes

Las alfombras grandes para el salón potencian la sensación de confort y calidez que debe tener esta estancia de tu hogar. Existen versiones de invierno y verano en función del tipo de tejido y algunos de estos modelos se pueden utilizar durante todo el año.


6. Alfombras pequeñas

Este tipo de alfombras se pueden utilizar no solo para recibidores y pasillos como se conoce de manera más clásica, sino que también pueden introducirse de manera divertida y decorativa en tu salón. Debajo de un mueble o una mesa pequeña auxiliar obtendrás ese toque divertido y contemporáneo que necesitas.


7. Alfombras kilim

Las alfombras orientales son más ligeras que otro tipo de alfombras más clásicas y suelen estar elaboradas con algodón o lana. Se caracterizan por ser atemporales y destacan por sus diseños geométricos y sus colores llamativos. Son un buen recurso para darle algo más de protagonismo a tu alfombra en el salón y convertirla una pieza imprescindible de la decoración.


8. Alfombras con estampados

homify Salones de estilo moderno Muebles,Mesa,Planta,Comodidad,Madera,Encendiendo,Diseño de interiores,Rectángulo,naranja,Sombra

Los estampados llamativos están a la última. Pueden convertir fácilmente tu alfombra en la pieza de decoración protagonista de la estancia. Combinando los colores y texturas adecuadas conseguirás que tu salón rebose personalidad.


9. Texturas

Utilizar alfombras con texturas es una buena manera de resaltar tanto la pieza en sí como otros elementos decorativos de tu comedor. Las últimas tendencias incluso mezclan diferentes tipos de texturas dentro de una misma alfombra. Las elaboradas con nudos con fibras naturales se han convertido en otras de las favoritas.


10. Alfombras de colores

Aunque los colores neutros suelen ser los más usados, los colores llamativos también están cogiendo protagonismo. Los colores cálidos transmiten energía mientras que los considerados más fríos aportarán una sensación relajante y de tranquilidad a tu salón.


11. La comodidad como protagonista

Si eliges el tipo de tela adecuado tu alfombra te asegurará ese elemento de comodidad que todo comedor necesita. ¿A quién no le gusta andar sobre un material cálido y cómodo? Alfombras de pelo largo, mullidas, de materiales suaves que sean agradables a la pisada. Sea como sea encontrarás la adecuada para el estilo decorativo de tu comedor.


12. Alfombras con volumen

Las alfombras con volumen, a parte de generar una sensación de calidez y confort en tu hogar, también crean texturas en tu salón y se convierten en uno de los focos de atención. Si la decoración de tu comedor carece de texturas, optar por una alfombra de este estilo es una buena manera de introducirlas.


13. Alfombras lisas

Las alfombras lisas quitan peso a los salones con decoraciones más cargadas y sirven para suavizar las texturas sin que esta pieza se convierta en la protagonista de la estancia. Este tipo de alfombras tienen un aspecto ligero y son fácilmente combinables con diferentes estilos decorativos.


14. Alfombras originales

Existen miles de diseños innovadores con los que podrás dar ese toque único y personal a tu salón. No tengas miedo a salirte de lo convencional. ¿Y si pones una alfombra de exterior en un interior? ¿Una alfombra de césped? ¿Y por qué no? ¡No dejes de dar rienda suelta a tu imaginación!


15. Alfombras a medida

Y si al final es cuestión de espacio, las alfombras hechas a medida serán tu mejor opción. No suelen ser la más barata, pero sí la que más se adecúa a tus necesidades de tamaño. En el caso de recubrir el suelo de tu comedor con una alfombra a medida, piensa que no desperdiciarás ni un centímetro.

Y no olvides que dejarte aconsejar por un experto siempre es un éxito asegurado,

¿Te ha resultado útil este artículo?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!