10 razones por la que debes poner un techo de madera

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Desde las más simples y débiles chozas fabricadas con ramas y troncos de madera en la prehistoria, hasta las más modernas soluciones arquitectónicas contemporáneas, la madera se ha caracterizado por ser uno de los materiales de construcción predilectos en materia de desarrollo sostenible. Utilizadas con conciencia ambiental, las estructuras de madera son prácticas, económicas, estéticamente atractivas y al contrario de lo que se piensa, extraordinariamente duraderas. Hoy en homify, en este libro de ideas, vamos a dejar al descubierto las virtudes de este noble material en la construcción de tejados para porches y terrazas.

1. Versatilidad

Terrazas de estilo  de TG Studio
TG Studio

Terrace

TG Studio

La madera es una materia prima muy versátil que puede ser usada de forma muy variada y que cumple con ciertas especificaciones, de acuerdo con el tipo de aplicación deseada. Permite conexiones y empalmes fáciles de ejecutar. En este diseño, la madera del techo ha sido pintada de blanco para generar mayor amplitud visual; generando un contraste de color con las vigas en el mismo material. Ya sea en su tono natural o con una capa de pintura, un techo de madera sin duda hace que los espacios resulten mucho más acogedores.

2. Son más económicos

Casas de estilo moderno de MARIANGEL COGHLAN

Dentro de la gran variedad de maderas, las hay más caras por ser más exóticas, y también más asequibles. En el caso de los techos, al ser un elemento del revestimiento interior, no sufre desgaste, y por ello se puede  emplear madera de bajo costo y darle el tono que tú prefieras. De esta manera, la terraza de tu casa ganará al instante elegancia, especialmente si esta es una extensión del interior de tu hogar, como en este caso. La zona del comedor exterior, queda protegida bajo un interesante techo de madera en dos tonos, contrastando con el metal y el la piedra que sobresalen en las alturas.

3. Facilidad de instalación

Correa + Estévez Arquitectura - Vivienda en Ifara: Terrazas de estilo  de CORREA + ESTEVEZ ARQUITECTURA
CORREA + ESTEVEZ ARQUITECTURA

Correa + Estévez Arquitectura – Vivienda en Ifara

CORREA + ESTEVEZ ARQUITECTURA

Si algo valoran positivamente los profesionales de la construcción es el manejo fácil y cómodo de los materiales. Un techo de madera puede instalarse desde el momento en el que se planifica la construcción del espacio o hacerlo posteriormente. Cuando se deja para después, se recurre a un machimbre, que es un sistema para ensamblar las tablas de madera por medio de rebajes y cortes en sus cantos, para lograr que las piezas encajen entre sí en una superficie lisa, uniforme y sólida. Este ejemplo enfatiza el concepto de solidez y pareciera desafiar la gravedad en esta terraza que parece flotar en las alturas; el techo es robusto e inclinado, con lo cual permite un correcto desagüe en las épocas de lluvia.

4. Las propiedades térmicas

El aislamiento es un aspecto importantísimo para la reducción de la energía utilizada en la calefacción y climatización de edificios. La madera es un aislante natural que puede reducir la cantidad de energía necesaria para la climatización de espacios especialmente cuando se utiliza en ventanas, puertas y suelos. Presenta buenas condiciones naturales de aislamiento térmico y absorción acústica. En el caso de las terrazas, tanto en el suelo como en el tejado sus propiedades aislantes ofrecen mayor confort y comodidad.

5. La madera es renovable, sostenible y más acogedora

Casas prefabricadas de estilo  de Maqet
Maqet

Casa Modular – Alpendre

Maqet

Hacemos uso de la madera como materia prima desde hace miles de años. Sin embargo este recurso continua disponible y sigue creciendo en nuevos asentamientos forestales. Estos nuevos árboles se plantan de forma concienzuda y sin comprometer los recursos naturales. Un techo de madera en la terraza le da al ambiente un tono agradable y cálido, ofreciendo alternativas para crear espacios nuevos dentro de nuestra casa, además de ser un revestimiento muy de moda.

6. Encaja en cualquier espacio

No importa cuáles sean las dimensiones, la distribución o la ubicación del espacio, la madera siempre se adapta a las mil maravillas a cualquier rincón de tu terraza. En este diseño tenemos un techo de cristal y madera, una combinación perfecta para un espacio contemporáneo, que transmite una sensación de frescura y ligereza para disfrutar de una vista privilegiada a la ciudad.

7. Elegante y con madera de éxito

La madera nunca ha dejado de estar presente en los diseños arquitectónicos modernos, al contrario, es un material atemporal, de mucho empleo para los revestimientos y acabados. Este diseño es un claro ejemplo del concepto moderno en la construcción de una casa. Cemento y cristal acompañan a una cálida y acogedora madera en el suelo y en el techo, tanto en el interior como en el exterior. Las grandes ventanas, también características de este estilo arquitectónico, permiten la integración de los dos ambientes, otorgando libertad y luminosidad a los espacios.

8. Es flexible y fácil de trabajar

Pocos materiales son tan cómodos y fáciles de trabajar como la madera. Puede ser curvada o doblada por medio del calor, la humedad o la presión. Se dobla con más facilidad la madera joven que la vieja, la madera verde que la seca. Las maderas duras son menos flexibles que las blandas, lo que las hace perfecta para crear diseños novedosos y originales para cubrir el techo de una terraza contemporánea. Aquí, la sutileza de la curva envuelve todo el ambiente, abrazando el espacio con calidez, elegancia y confort, para disfrutar del exterior del hogar, siendo además un diseño decorativo también para el interior de la casa, pues las ventanas permiten la visión total del conjunto.

9. Sus propiedades físico-mecánicas

Fue el primer material empleado, capaz de resistir tanto a esfuerzos de compresión como de tracción. Tiene una baja masa, baja densidad y alta resistencia mecánica. Puede presentar la misma resistencia a compresión de un hormigón de resistencia razonable. La resistencia a la flexión puede ser aproximadamente diez veces superior a la del hormigón, así como la resistencia al corte. No se deshace cuando se le somete a golpes bruscos que pueden provocar daños a otros materiales de construcción.

10. Sencillamente, porque es irresistible

Terrazas de estilo  de r79
r79

Por ahí

r79
r79
r79

Acabamos de ver las innumerables ventajas del uso de la madera, no sólo es un material noble y biodegradable, sino que llena de encanto cualquier espacio habitable. Es un material atemporal, elegante, que combina con todos los estilos decorativos y arquitectónicos, con gran personalidad, ¿necesitamos más razones? La madera es resistente y sencillamente irresistible.

El uso de la madera para construir una casa a veces es un dilema. Si tienes curiosidad por resolverlo entra en Casas de madera, ¿sí o no?. Y luego haces tu propia valoración.

Bajo un techo de madera todo es más acogedor, ¿no te parece?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!