Muebles Rústicos de Madera: perfectos para cualquier rincón

Marta Salvat Fernández Marta Salvat Fernández
Ideas de decoración rústica, Glancing EYE - Asesoramiento y decoración en diseños 3D Glancing EYE - Asesoramiento y decoración en diseños 3D Cocinas de estilo rural
Loading admin actions …

Los muebles rústicos son muebles generalmente elaborados con madera o metal, trabajados para asemejarse a elementos naturales como las ramas de los árboles. 

El movimiento rústico surgió a partir de las influencias naturalistas de mediados del siglo XVIII y se desarrolló hasta finales del siglo XIX. Fue muy popular en Alemania, Austria, Suiza. Apreciado por los victorianos británicos y admirado en los Estados Unidos, en la actualidad, se ha convertido en un estilo atemporal que está presente en muchos hogares.

La belleza natural de este tipo de mobiliario permite que las muebles brillen por su personalidad, y que su propia imperfección los haga perfectos por sí mismos. Transmiten calidez, confort y ayudan a crear una atmósfera relajada perfecta para cualquier rincón de tu casa.

A continuación, descubriremos sus principales características, diseños y colores, así como aprenderemos a integrar este tipo de muebles en los diferentes rincones de tu hogar.

¡No te lo pierdas!


1. Características principales

Una de las principales características de los muebles rústicos es el uso de materiales naturales. Se suele utilizar mucha madera, piedra y hierro. Este tipo de muebles acostumbran a estar hechos a mano y a tener un diseño y una forma bastante simples. El material se convierte en el protagonista.

2. Diseño de interiores rústicos

Zona de salón detalle 3a Interiorismo Salones rústicos de estilo rústico
3a Interiorismo

Zona de salón detalle

3a Interiorismo

La intención del diseño rústico es generar una atmósfera que sea cálida y acogedora. Se usan paletas de colores naturales y cálidos. Y los elementos como las alfombras u otros textiles naturales aportan el toque decorativo y hogareño. 


Ya sabes que siempre puedes dejarte asesorar por uno de nuestros expertos.


3. Muebles rústicos contemporáneos

El estilo rústico contemporáneo está en auge, ya que es muy combinable con otros estilos decorativos y destaca por sus líneas limpias y disponer de una estética más ligera que los muebles rústicos más clásicos.

4. Salón rústico

Salón-comedor a doble altura Canexel Salones rústicos de estilo rústico
Canexel

Salón-comedor a doble altura

Canexel

La mejor manera de crear un salón rústico es incluir elementos naturales y combinarlos con suelos de madera. Las diferentes telas y textiles naturales te ayudarán a crear texturas. Si las versiones más “clásicas” del estilo rústico no son para ti, siempre puedes optar por una versión de muebles de comedor rústicos más modernos como los de la fotografía. 


5. Baño rústico

Vivienda en Abastos tambori arquitectes Baños de estilo rústico Cerámico Beige acceso, amplitud, arquitecto, arquitecto en valencia, arquitectura, arquitectura en valencia, arquitectura moderna, arquitectura moderna en valencia, arquitectura sostenible, arquitectura sostenible en valencia, blanco, bano, casa, casa en valencia, casa mediterránea, casa moderna, casa sostenible, cocina, cocina iluminada, cocina pequeña, cocina moderna, cocinas a medida, color, comedor, construccion, construccion en valencia, construccion sostenible en valencia, construccion sostenible, diseno, diseno arquitectonico, diseno cocina, diseno de casa, diseno de interiores, diseno en valencia, diseno modernista, design, home design, diseno original, diseno sostenible, diseno sostenible en valencia, dormitorio, dormitorio infantil, dormitorio ninos, elemento, entorno, entrada, espacio, espacio alargado, espacio sostenible, espacios abiertos, estilo, estilo arquitecttonico, estilo modernista, estilo mediterráneo, estudio, estudio de arquitectura, estudio de arquitectura en valencia, fachada, fontaneria, habitacion, habitacion infantil, iluminacion, instalaciones, integrada, ladrillo, material, molduras, mobiliario, mosaico, original, paredes, parquet, pavimento, pavimento hidraulico, proyecto, proyecto de arquitectura, proyecto de arquitectura en valencia, proyecto en valencia, puerta pintada, puertas, recibidor, reforma, reforma de vivienda, reforma de vivienda en valencia, reforma en valencia, reforma integral, reforma sostenible, rehabilitacion, rehabilitacion en valencia, rehabilitacion integral, rehabilitacion sostenible, rehabilitacion vivienda, rehabilitacion vivienda en valencia, revestimiento, sala, salon, sol, sostenibilidad, sostenible, suelo, suelo hidraulico, tabique, tadelakt, tambori, tambori arquitectes, techo, techos altos, valencia, ventanas, ventilacion, vestíbulo, vivienda, vivienda en valencia, vivienda moderna, vivienda sostenible, vivienda unifamiliar, verde
tambori arquitectes

Vivienda en Abastos

tambori arquitectes

Los baños rústicos, ya sean en un estilo más tradicional o más moderno, o la mezcla de ambos, pueden ser uno de los rincones con más encanto de tu casa. El estilo rústico aporta personalidad al espacio sin sobrecargarlo y encaja perfectamente con esta estancia de tu casa. Los materiales principales suelen ser la madera y la piedra, ya sea en las paredes, los suelos, lavamanos u otros muebles y decoraciones.


Si quieres más ideas para diseñar tu baño rústico, te recomiendo que le eches un vistazo a este ideabook: 16 baños modernos y rústicos para todos los bolsillos.

6. Dormitorio rústico

El estilo rústico está ganando popularidad rápidamente y se ha modernizado para romper con los esquemas más minimalistas predominantes en los dormitorios durante los últimos años. El estilo rústico, en el dormitorio, se caracteriza por el uso de tonos cálidos, alfombras con texturas, muebles reciclados de madera, como camas de palets y elementos decorativos que recuerdan a formas naturales.

7. Cocina rústica

La cultura del txoko tradicional. Urbana Interiorismo Cocinas de estilo rústico Ebanistería,Propiedad,Encimera,Edificio,Cajón,Cocina,Madera,Diseño de interiores,Vestidor,Estante
Urbana Interiorismo

La cultura del txoko tradicional.

Urbana Interiorismo

En las cocinas, el estilo rústico destaca, sobre todo, en la estructura de los suelos, paredes y techos. Los suelos de terracota, mosaico o de madera envejecida, los techos abovedados o con vigas a la vista o las paredes de piedra combinada con madera, sin duda, aportarán esa estética rústica. Los muebles de cocina de madera sin tratar o pintada, los acabados naturales e incluso las campanas, extractores o fogones de un estilo más industrial serán el broche de oro que necesita tu cocina rústica.


8. Exterior rústico

Una buena manera de decorar el exterior de tu casa es, por ejemplo, utilizar un estilo rústico más tradicional. Combina la madera natural, con la piedra y textiles como la tela de saco para jugar con las texturas y las formas y darle ese aire vintage y romántico.


9. Paleta de colores

Decoración de alojamiento rural, Narai Decor Narai Decor Hoteles de estilo rústico
Narai Decor

Decoración de alojamiento rural

Narai Decor

La paleta de colores de este estilo se basa principalmente en colores terrosos y cálidos. Aunque se decanta por los colores neutros, siempre puede generarse un contraste con otros colores tierra y aportar esa nota de intensidad con otros colores como el negro y el blanco.

10. Materiales y tipos de madera

Bois mural Rochene Floors Paredes y suelos de estilo rústico Madera Muebles,Comodidad,Madera,Edificio,Rectángulo,Piso,Gris,Suelo,Línea,pared
Rochene Floors

Bois mural

Rochene Floors

Los principales materiales que se utilizan para este estilo, tanto para las paredes, los techos, como otros elementos decorativos son: la madera, la piedra, la cerámica, los textiles naturales y en algunos casos el hierro y el cristal.

11. Muebles rústicos vs. muebles coloniales

Algunas personas confunden los muebles rústicos y los coloniales, pero existen diferencias entre ambos estilos:

Los muebles coloniales, son los muebles que se utilizaban en las antiguas colonias de países europeos. Suelen tener acabados más perfectos que los muebles rústicos y son muebles construidos con maderas como la teca o la caoba. Tienen una estructura sólida y están elaborados artesanalmente de manera que reflejan algunos detalles de diferentes culturas.

En el caso de los muebles rústicos, suelen tener un enfoque más funcional, y aunque siempre pensamos en muebles rústicos como algo tradicional, como habrás podido leer en este artículo, no necesariamente tiene que ser así, ya que pueden mantener las características rústicas integradas en estilos más modernos. Las maderas que más se utilizan para este tipo de muebles, además de la teca, suelen ser el pino y el cedro y sus formas son más imperfectas que las de los muebles coloniales.

12. Elementos decorativos rústicos

La cultura del txoko tradicional. Urbana Interiorismo Cocinas de estilo rústico
Urbana Interiorismo

La cultura del txoko tradicional.

Urbana Interiorismo

Los elementos decorativos rústicos pueden encontrarse en detalles que pueden ir desde recipientes de cerámica, o objetos vintage, como vemos en esta fotografía, hasta textiles como mantas, alfombras, cestas y otro tipo de tejidos cálidos que aportan textura. También se suelen introducir decoraciones que recuerdan a elementos naturales como las ramas de los árboles.

13. Mézclalo con otros estilos

Azulejos para fachadas o paredes de estilo piedra, INTERAZULEJO INTERAZULEJO Paredes y suelos de estilo rústico
INTERAZULEJO

Azulejos para fachadas o paredes de estilo piedra

INTERAZULEJO

El estilo rústico es uno de los estilos más versátiles ya que es combinable con casi cualquier estilo. Por ejemplo, el estilo industrial y el rústico se integran a la perfección. Lo mismo pasa con estilos más minimalistas, vintage o más tradicionales. En definitiva, la decoración rústica siempre es un as en la manga a tener en cuenta cuando se trata de integrar diferentes estilos decorativos.

14. Beneficios del mobiliario rústico

Reforma y Amueblamiento en sótano de vivienda unifamiliar adosada en Tres Cantos itta estudio Salones rústicos de estilo rústico sofá, mesa de centro, rincón, consola, espejo, kentia, puff, blanco, azul, madera
itta estudio

Reforma y Amueblamiento en sótano de vivienda unifamiliar adosada en Tres Cantos

itta estudio

Los beneficios del mobiliario rústico son evidentes. Se trata de un tipo de muebles que se pueden fabricar de forma sencilla y con poco presupuesto o incluso de manera totalmente reciclada. Su materia prima, la madera, es biodegradable, y deja una huella ecológica mínima, ya sea que decidas comprar o construir el mueble por ti mismo.

15. Diferentes estilos de muebles rústicos

Espacios que transmiten mucho con muy poco. Muebles Marieta Salones rústicos de estilo rústico Madera maciza Marrón sofá cómodo,taburete de piel,bodas,catering,salón,rural,marrón,madera,rattan,trendy,interior
Muebles Marieta

Espacios que transmiten mucho con muy poco.

Muebles Marieta

Este tipo de muebles, que destacan por conservar unas formas sencillas y puras, los podemos encontrar desde los estilos más tradicionales hasta los estilos más modernos. Son atemporales y transformables en el espacio.

¿Ya sabes cómo decorar tu casa con muebles rústicos?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!