Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

10 ideas fabulosas para diseñar una planta baja

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Hablar de una planta baja es hablar de viviendas con una marcada diferenciación de los espacios pero también es hablar de construcciones con un sinfín de posibilidades. Disponer de unos metros ganados en altura para poder dedicarlos a incorporar curiosas y prácticas estancias o, simplemente, a una distribución más apropiada de nuestro hogar es todo un lujo que hay que saber aprovechar.

Pese a que en algunos casos la planta baja suele relegarse a un segundo plano por cuestiones varias como, por ejemplo, la falta de luminosidad o la temperatura, lo cierto es que ofrece un abanico de opciones nada desdeñables. Desde la ubicación de estancias tradicionales como la cocina o el comedor a otras menos habituales como zonas de fitness o bodegas, disponer de una planta baja te permitirá organizar la vida de tu hogar con mucha alegría.

En homify te proponemos algunas opciones interesantes para que aproveches al máximo las posibilidades de una planta extra ¿te apuntas?

Cocina y comedor, dos en uno

Dormitorios, cuartos de baño y hasta salas de estudio o despachos suelen ser habituales de las plantas nobles pero ¿quién es la reina indiscutible de la planta baja? Sí, la cocina es una de esas estancias que, la ubiquemos donde la ubiquemos, se adueña del espacio para dar vida a lugares de encuentro en los que el diseño es fundamental. La planta baja suele ser el escenario preferido para la instalación de una habitación que tiene carácter propio. En este caso, la cocina cuenta además con zona de comedor integrada en un espacio amplio y lleno de luz que aprovecha al máximo cada rincón.

Un salón de cine

Vivienda unifamiliar en Dénia, Alicante: Salas multimedia de estilo  de Jorge Belloch interiorismo
Jorge Belloch interiorismo

Vivienda unifamiliar en Dénia, Alicante

Jorge Belloch interiorismo

Si la cocina es todo un clásico dentro de la planta baja, el salón no lo es menos. Convertir una de las estancias de esta planta en punto de reunión, ya sea para disfrutar de una charla agradable, ver una buena película o jugar una partida de cartas en compañía de familiares o amigos, es algo habitual dentro del diseño de interiores. Su ubicación separado de los dormitorios, permite respetar al máximo la zona de descanso al tiempo que divertirse sin molestar a nadie. 

Metros por doquier

Zona de garaje y de esparcimiento: Garajes de estilo  de Duart-Vila Arquitectes S.L.P.
Duart-Vila Arquitectes S.L.P.

Zona de garaje y de esparcimiento

Duart-Vila Arquitectes S.L.P.

La modernidad se adueña de esta planta baja para combinar en un solo espacio la funcionalidad y el ocio. La vivienda unifamiliar (y sobrada de metros), reserva esta zona de terraza cubierta aprovechable tanto de día como de noche, haga frío o haga calor. Su diseño futurista no la exime de un uso más tradicional a modo de salón, comedor o sala de fiesta además de reservar un espacio que haga las veces de garaje.

Jardines de invierno en casa

Los amantes de la naturaleza pueden convertir su planta baja en un coqueto jardín de invierno. Esta estancia viene a ser la solución ideal en aquellas viviendas que no disponen de patio o, en su defecto, están expuestas a condiciones meteorológicas tan adversas que hacen inviable la instalación de un jardín en el exterior. Dedicar un espacio dentro de la planta baja a confeccionar un jardín invernal dará un toque de personalidad a tu vivienda al tiempo que te permitirá disfrutar de una de las pasiones más recomendables para el equilibrio cuerpo mente: la jardinería.

Una sala para estar en forma

Vivienda unifamiliar en Dénia, Alicante: Gimnasios domésticos de estilo  de Jorge Belloch interiorismo
Jorge Belloch interiorismo

Vivienda unifamiliar en Dénia, Alicante

Jorge Belloch interiorismo

Pero si hablamos de equilibrio entre cuerpo y mente, esto es, estar en paz con uno mismo, no podemos dejar de sugerirte la instalación de un gimnasio en tu planta baja. Si tu problema no son los metros sino la falta de motivación para ponerte en forma, contar con una sala de fitness sin salir de casa te ayudará a mejorar tu línea, al tiempo que incorpora al diseño de tu hogar un toque de distinción y carácter.

Antesala de lujo

Una de las ventajas de la planta baja de toda vivienda es que, en general, suele encontrarse a ras de suelo, esto es, al mismo nivel que el terreno exterior. Esta particularidad convierte el espacio en escenario idóneo para la incorporación de elementos como porches y terrazas, todo un lujo que, bien acondicionados, te permitirá disfrutar de las vistas en cualquier momento del año.

Relax total sin salir de casa

CASA SV II: Spa de estilo  de RM arquitectura

Como no podía ser de otra manera, si hablamos de confort y de sentirnos bien sin salir de casa, una estancia que no puede faltar en el diseño de tu planta baja es la zona de spa y wellness. ¿Imaginas poder disfrutar de un baño relajante viendo como la nieve cubre cada centímetro del exterior? Esta particular zona de relax en la planta baja de la vivienda permite a sus usuarios no perder detalle del paisaje gracias a la colocación estratégica de la piscina junto a la ventana así como a la orientación de las dos hamacas que la acompañan. 

Pasión por el vino

Bodega en Mares para una vivienda unifamiliar en Ibiza: Bodegas de estilo  de Ivan Torres Architects
Ivan Torres Architects

Bodega en Mares para una vivienda unifamiliar en Ibiza

Ivan Torres Architects

La pasión por el vino llevó al propietario de esta vivienda unifamiliar a reservar un espacio de cien metros cuadrados, cuatro metros de alto y capacidad para 3000 botellas a su bodega, un cuidado espacio dentro de la planta baja cuidado hasta el más mínimo detalle. La sala es sin duda uno de los rincones con más encanto de la vivienda, todo un lujo para los amantes de la enología. 

Sin embargo, si lo que buscas es algo más funcional, una planta baja que tenga entidad propia y que sea una vivienda completa puedes encontrar más inspiración en nuestro libro de ideas: homify 360º: reforma de una planta baja en Sarriá

Una sala para disfrutar

¿Qué pasaría si pudieras reunir en un mismo espacio diversión y comodidad? El resultado sería algo parecido a esta sala multiusos, otra de las estancias que, disponiendo del espacio suficiente puedes instalar en la planta baja de tu vivienda. Y es que ¿quién no ha soñado alguna vez con convertirse en protagonista de esas míticas cintas en las que los galanes disfrutan de una agradable partida de billar sin salir de casa? ¿o en vivir la emoción de un futbolín con la única compañía de un buen grupo de amigos? Si crees que tu planta baja está desaprovechada, no lo dudes, incorporar una estancia como esta será un acierto.

Pequeños placeres en la planta baja

En una tierra de caldos selectos y viñedos de ensueño, la bodega se convierte un una estancia casi de culto además de una buena opción para llenar de vida la planta baja de nuestra vivienda. Esta habitación dedicada a la conservación y mantenimiento en perfecto estado de los vinos más preciados, es obra de la firma alemana Dr. Schmitz – Riol Planungsgesellschaft MBH, un derroche de diseño para una habitación que podrás disfrutar solo o en compañía.

¿Qué otras habitaciones incluirías en tu planta baja?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!