Fabulosas alfombras persas para echar a volar

Belén F. Escribano Belén F. Escribano
Loading admin actions …

Bienvenidos al país de Aladdin. El antiguo Imperio persa dejó un legado extenso en cuanto a cultura y arquitectura, por ejemplo, pero también eran unos enamorados del lujo y el diseño, y sus alfombras son un grandioso ejemplo de ello. Son indicativos de clase, de aristocracia. Alfombras de diseños intrincados, de tejido mullido y que animan a tumbarse sobre ellas frente al fuego. Si vamos a poner una alfombra persa en casa, tengamos en cuenta estos detalles para que no quede como un persa en el salón.

Intrincado en la simpleza

Juguemos a los contrastes. Por un lado, simpleza absoluta en el salón: colores simples, básicos, formas rectas y sin texturas. Y de repente, en medio, lo contrario. Una alfombra persa de tres colores, jugando con formas, colores y patrones. Los rojos resaltan con fuerza ante tanto blanco, los negros y grises enmarcan a la perfección las formas de esta alfombra que nos llama para salir a volar por el jardín

Lo básico

Arte de estilo  de Sarmatia Trading
Sarmatia Trading

Bidjar Garrus, Iran, 173x235, wełna kurk z jedwabiem

Sarmatia Trading

Esta alfombra es el ejemplo más básico de alfombra persa: tonos rojizos y amarillentos, con un marco con diseños geométricos en claro sobre oscuro y otro tipo de diseño geométrico en el interior, con predominancia de oscuro sobre claro. Todos hemos visto esta alfombra en algún momento de nuestra vida: en casa de nuestros padres o de algún tío o abuelo con algo de capital. Una alfombra envejecida para darle un poco de historia que dará un aire vintage a cualquier salón o dormitorio.

Colores desgastados

Paredes y suelos de estilo ecléctico de The Knots
The Knots

Orchard Beach #119

The Knots

Tal vez no sea donde Aladdin volaría, pero esta alfombra desgastada y con aspecto vetusto es una pieza única, capaz de darle cierto poder de solemnidad a una habitación. ¿Por qué? Porque esos tonos pálidos, poco saturados, son como las canas: se les sobreentiende experiencia. Tanto en el suelo como colgada de la pared como un tapiz esta alfombra aporta un plus del estilo antiguo que ahora tan de moda está en las casas jóvenes y hipsters.

Lo oscuro es elegante

Paredes y suelos de estilo moderno de louis de poortere
louis de poortere

Diamonds Trinitario Brown Interior

louis de poortere

Que el negro es elegante está claro, por eso los trajes de chaqueta más selectos casi siempre son de este color. Por eso el sofá de esta foto lo es. Pero para mantener el aire solemne y elegante de la foto hay que acompañarlo con algo no menos elegante: una alfombra igualmente oscura, mezclando con calidad azules y pardos rojizos con toques de dorados y crema. Y no hace falta más, con eso y una pequeña mesita hemos amueblado y decorado el salón. Con estilo, simplicidad y elegancia.

El suelo por las paredes

Reforma vivienda en el Barrio de Gracia en Barcelona: Dormitorios de estilo moderno de Room Global
Room Global

Reforma vivienda en el Barrio de Gracia en Barcelona

Room Global

Porque sí. Porque las alfombras no solo son para estar por el suelo. Son también un elemento perfectamente disponible para vestir una pared, como podemos ver. Es otro estilo, dorado sobre negro y rojo, y con formas menos simétricas y más artesanales. La combinación además con una colcha que aunque no sea tan persa la técnica al menos la imita con cierto nivel da como resultado un dormitorio estilo árabe de lo más chic.

Medio persa medio todo

Alfombra moderna:  de estilo  de Alfombras Toledo
Alfombras Toledo

Alfombra moderna

Alfombras Toledo

Vamos a darle una vuelta de tuerca más al tema. Mezcla total de elementos, colores y patrones para reinventar un clásico como la alfombra persa y adaptarla a los espacios más modernos que se nos puedan ocurrir. Un compendio de todo un poco para salones de mucho colorido o donde queramos causar un gran contraste entre paredes y suelo. El eclecticismo es posible en una alfombra.

Lo clásico siempre gana

Reforma vivienda en el Barrio de Gracia en Barcelona: Salones de estilo moderno de Room Global
Room Global

Reforma vivienda en el Barrio de Gracia en Barcelona

Room Global

Volvemos a lo clásico. Un salón típico, de los que vemos en cualquier casa, adornado de forma sencilla con una bonita alfombra persa. Aquí sí, nos vemos perfectamente transportados por los aires por el diseño con flecos que presenta. Los tonos vivos y el marco azul que realza la parte central nos elevan unos cuantos metros por los aires. A lo mejor podemos dar un par de vueltas volando por el salón antes de volver a colocarla en su sitio natural.

Tierra de excesos

Abigarrado. Brobdingnagianamente abigarrado. Una alfombra gigantesca en la que se mezcla todo en varios tonos, sobrecargado a más no poder de arabescos y floripondios al estilo más otomano. Los fondos, tanto negro como gris como rojo, potencian los dorados de los intrincados diseños. Es fácil reconocer si el hombre tiene gusto: la alfombra debe combinar con las cejas dijo Salvador Dalí. No sabemos si alguien tendrá unas cejas que combinen con esta alfombra, pero sin duda tendrá buen gusto.

Hasta en el estudio

Hamadan Shahrbaf: Hogar de estilo  de CarpetVista Spain
CarpetVista Spain

Hamadan Shahrbaf

CarpetVista Spain

Porque no solo van a adornar salones o dormitorios, una alfombra persa es más que digna de adornar el despacho de un ejecutivo o el humilde cuarto de un estudiante. Lo escaso del mobiliario aquí presente, lo simple de la crudeza de las maderas vistas contrasta poderosamente con la elaboración y lo intrincado de la alfombra que viste el suelo de esta sala. Combinando perfectamente con los dibujos del papel pintado, la alfombra da ese plus de color, de vida y de ambiente en una sala que estaría solitariamente desnuda sin ella.

Todo un clásico

Salones de estilo clásico de Sarmatia Trading
Sarmatia Trading

Bidjar Garrus, Iran, 173x235, wełna kurk z jedwabiem

Sarmatia Trading

Las alfombras persas son tan características que tienen hasta su propia entrada en la WIkipedia. Sus bordados, su afanosa elaboración, la técnica tan tradicional que hay detrás de cada una de ellas o la historia que esconden sus formas. Los boteh, los chah abassi, los joshagan y demás motivos que las componen se han convertido en un sine qua non de nuestros salones y dormitorios, y hasta en una herramienta más para darle vida a cualquier rincón de la casa donde, llegado el momento, nos apetezca tumbarnos y dejar que nuestra imaginación vuele con la propia alfombra.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!