Arquitectura e Interiorismo Sostenible en una Reforma con Aires Vintage en Donostia

María Susana María Susana
Vivienda en Donostia - San Sebastián, Bitarte Arquitectura & Interiorismo Bitarte Arquitectura & Interiorismo Salones de estilo moderno
Loading admin actions …

¿Te has fijado en cuántas casas tradicionales desaparecen hoy en día bajo la piqueta de un urbanismo acelerado? ¿Aborreces los apartamentos reformados a toda prisa y desconectados de su entorno? Por fortuna, toda casa clásica del siglo XX guarda una memoria que puede protegerse con una reforma basada en la arquitectura y el interiorismo sostenible.

En concreto, nos vamos a detener en un elegante proyecto de renovación en San Sebastián firmado por Bitarte Arquitectura & Interiorismo. Es un estudio comprometido con la arquitectura, el medio ambiente y el bienestar de las personas, un diseño de espacios versátiles, flexibles, donde cada estancia sea un lugar dinámico. La rehabilitación del apartamento que vamos a ver hoy es toda una reflexión en torno al diseño sostenible desde 3 valores de la arquitectura: 

  • Uso profesional de materiales ecológicos, sostenibles, reciclables y reutilizables
  • Apuesta por pinturas y materiales profesionales libres de disolventes tóxicos
  • Cuidada recuperación y restauración de elementos existentes antiguos

Si tienes un piso en el País Vasco y quieres dejar que su historia siga viva en su arquitectura original y sus materiales, párate a pensar y toma la mejor decisión ¡Inspírate con estas buenas ideas y contribuye a un mundo más sostenible!

Un proyecto de rehabilitación de vivienda con valores de sostenibilidad

Parece increíble, pero esta vivienda reformada integralmente en un área privilegiada de San Sebastián ¡tiene solo 50 metros cuadrados! Es un original apartamento de estilo contemporáneo luminoso y diáfano al que no le falta de nada. Gracias a la profunda reordenación de espacios durante la renovación, la casa ofrece un recorrido fluido, sin barreras físicas que entorpezcan la luz natural, la mirada o el movimiento.

En consonancia con los valores que mueven a Bitarte, todos los materiales empleados son ecológicos, sostenibles, reciclables y reutilizables. Por ejemplo, el original pavimento es de linóleo con cáscara de cacao, los frentes de abedul local cuentan con Certificación Forestal PEFC, y además se ha empleado ratán natural, lino y pinturas libres de disolventes. Llama también la atención y la impecable recuperación de baldosas hidráulicas de 100 años de antigüedad, así como la restauración de la carpintería de madera original de las ventanas de principios del siglo XX. En resumen, una arquitectura sostenible que respeta los valores estéticos originales.

Elegante sabor clásico del siglo XX en un casa moderna

Sin duda, la estrella de la casa es el pavimento del salón: una elegante alfombra de baldosas hidráulica original recuperada de principios del siglo XX que lleva del salón al despacho. Su estela pasa a través de las ligeras puertas plegables de suelo a techo, las cuales añaden gran versatilidad, pues siempre que se deseen pueden ser abiertas completamente para disfrutar de un espacio unificado. Siguiendo la bonita estela verde, llegamos a una estancia en forma de estudio perfecta para trabajar desde casa, ya que cuenta con una gran mesa realizada a medida, en roble macizo y bastidor en acero con soldaduras vistas.

Una reforma integral digna de revista que prioriza la luminosidad

¿Te has fijado en cómo se ha conseguido tamizar la iluminación natural en el dormitorio? La clave de tanta luz natural radica en los tabiques-puerta móviles de policarbonato opal enmarcados en bastidor de pino, fabricados de manera artesanal y de origen local. Esta habitación inundada de luz natural filtrada y tamizada por el tabique disfruta además de un gran armario de diseño personalizado en ratán natural que cuenta con buen espacio de almacenaje. 

Originales soluciones de diseño de interiores para un estilo minimal

Para facilitar que el aire y la luz natural circulen con libertad, el salón, comedor y cocina están unificados en un mismo espacio, donde abundan los detalles diseñados en tonos verdes y blancos rotos, con pinceladas de madera natural. Sin embargo, cada espacio cuenta con una clara zonificación individualizada. Así, la coqueta zona del estudio está delimitada por tabiques que dejan pasar la luz natural y que, a su vez, aportan privacidad.

Reforma VIP con detalle profesional en cada habitación

Toda reforma de hogar debe afrontar la modernización de la cocina, una de las estancias que más sufre el paso del tiempo y donde más urge aplicar medidas de ahorro energético. Aquí, en concreto, los arquitectos han optado por crear un ambiente cálido y relajado en una cocina integral con mucho hueco de almacenaje en muebles de madera macizanatural. Los elegantes frentes de los armarios de cocina están realizados a medida en abedul local con Certificación Forestal PEFC y han sido personalizados para este proyecto.

Madera natural en un apartamento de lujo con mucho espacio libre

En esta imagen podemos apreciar la columna de electrodomésticos que remata esta completa cocina renovada. Como el resto de la casa, la cocina también disfruta de retroiluminación gracias a los tabiques-puerta en policarbonato opal que separan la zona de lavandería contigua a la cocina. Con esta inteligente separación, los ruidos de los electrodomésticos como la lavadora y la secadora no serán una molestia para los habitantes de la casa. Asimismo, este tabique translúcido permite crear una atmósfera de luz ambiente muy agradable para momentos de calma.

Sostenibilidad y economía circular como valores de una casa única

Por último, en cualquier reforma integral de apartamento, es fundamental revisar también el diseño del cuarto de baño. El que vemos aquí nos remite a un ambiente cálido y de lujo por la combinación de tonalidades y texturas en el revestimiento de paredes, que destaca en elegantes tonos tierra y colores neutros. Sin embargo, nuestro detalle deco favorito es la recuperación de una pieza de mobiliario antiguo con elegantes patas redondeadas transformado ahora en hermoso mueble para lavabo. Si te fijas, su elegancia clásica convive con un moderno lavabo circular en porcelana sobre una encimera de mármol a medida.

Espacios de lujo como esta bonita casa en el centro de Donostia muestran que el diseño sostenible es una realidad que puedes trasladar también al diseño de tu vivienda. Si te interesa la arquitectura respetuosa con la ecología y la historia local, recuerda que Bitarte Arquitectura & Interiorismo son profesionales que diseñan desde el respeto al medio ambiente, para el bienestar de las personas alcanzando un alto estándar estético.

¿Hay elementos tradicionales en tu casa?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista