Natural como la vida misma: el paisajismo como vía

Pedro Munoz Pedro Munoz
Google+
Loading admin actions …

Las personas experimentamos una evolución con el paso del tiempo, la cual, en ocasiones, se ve reflejada también en nuestros espacios. Los límites y las características del espacio se reinterpretan para imponerse ante las tendencias actuales.  Estos reclaman una nueva transformación, una mutación que los dote de una nueva identidad. Una identidad que resulta de la fusión del arte, la arquitectura y la naturaleza y que persigue integrar nuestros espacios con su entorno y maximizar su aprovechamiento. El paisajismo es por tanto su salvación. Se reformula así su funcionalidad, que ya no se limita a decorar, sino que además se propone consagrar un nuevo espacio habitable en nuestra vivienda. El paisajismo es, por tanto, el camino a seguir. 

Una nueva funcionalidad del jardín

Ametlla de Mar: Jardín de estilo  de Simbiosi Estudi
Simbiosi Estudi

Ametlla de Mar

Simbiosi Estudi

El paisajismo dota al jardín de una nueva funcionalidad. Ya no representa únicamente el espacio exterior de nuestra casa, donde sentir la brisa y la relajación de la libertad. Ahora, además, se configura como la simbiosis entre un espacio de disfrute y un espacio estético, que rebose diseño y, a su vez, sostenibilidad. La disposición y elección de las plantas determinará el ambiente que creemos, otorgando a nuestros espacios un toque muy seductor de color. Jordi Sánchez recrea así un ambiente exótico a la puerta de casa. 

Limitación natural de lo propio

​REMODELACIÓN DE TERRAZAS Y INTERIOR DE UN ÁTICO EN ESPLUGUES DE LLOBREGAT: Terrazas de estilo  de Taller de Paisatge
Taller de Paisatge

​REMODELACIÓN DE TERRAZAS Y INTERIOR DE UN ÁTICO EN ESPLUGUES DE LLOBREGAT

Taller de Paisatge

Eva Vidal nos presenta una excelente manera de demarcar nuestro propio espacio. Al tratarse de una regeneración de espacios encaminados a ser habitados y disfrutados, será interesante encontrar una manera de sentirnos más protegidos. Para eso, nos proponen unas jardineras rectangulares con enredaderas de jazmín y buganvillas. Además de cumplir la función de separación, este muro natural nos brindará la oportunidad de llenar de color nuestro espacio exterior y lo impregnará del maravilloso aroma de estas plantas.

Hacer nuestros espacios habitables

Apartamentos Barcelona: Balcones y terrazas de estilo  de Naturalgreen Jardiners
Naturalgreen Jardiners

Apartamentos Barcelona

Naturalgreen Jardiners

El exteriorismo se establece varios objetivos. No sólo se trata de decorar nuestros espacios exteriores, sino que todo gira en torno a maximizar el aprovechamiento del espacio y dotarle de nuevas funcionalidades. Por eso, se persigue con ello hacer de los espacios exteriores zonas habitables que estén acondicionadas para nuestro disfrute y bienestar. Expertos como Naturalgreen Jardiners equipan el espacio exterior con unas hamacas donde descansar bajo el agradable sol veraniego y un sit de mesas y sillas que nos permitirán celebrar buenas comidas y cenas cuando el tiempo invite a ello.

Simbiosis con el entorno

El paisajismo reclama su identidad como nueva tendencia de decoración comprometida con su propio entorno. Ese compromiso se basa principalmente en la integración del exterior con el interior. Se busca así el diálogo entre los materiales, colores y formas, que otorguen al espacio carácter y originalidad. Vemos, en esta imagen, cómo se logra crear una sensación de espacio cerrado por medio del uso de las plantas elegidas. Unas plantas que aumentan su función para no sólo alegrar las jardineras, sino para pasar a formar una parte importante de nuestro espacio habitable. Se difuminan así los límites entre lo natural y lo artificial. 

El truco para el disfrute nocturno

Apartamentos Barcelona: Balcones y terrazas de estilo  de Naturalgreen Jardiners
Naturalgreen Jardiners

Apartamentos Barcelona

Naturalgreen Jardiners

Un toque definitivo para conseguir los objetivos de habitabilidad que se propone el paisajismo es no limitarlo a la luz del día. La instalación de un sistema de iluminación creará también un ambiente caracterizado por el confort en las horas nocturnas. Si colocamos un conjunto de sillas y mesas y elegimos las especies vegetales adecuadas para nuestro ambiente, podremos disfrutar de él también en las frescas noches de verano. Logramos así el doble objetivo: embellecer y acondicionar nuestro espacio, a la vez que lo hacemos habitable. 

El agua: elemento de vida

Valldoreix-Cascada: Jardines de estilo mediterráneo de Naturalgreen Jardiners
Naturalgreen Jardiners

Valldoreix-Cascada

Naturalgreen Jardiners

El agua nos garantiza la sensación de frescor y vida en nuestros espacios exteriores. Constituye el mejor elemento para refrescar nuestros ambientes y darles un toque aún más natural. Nicolás Delgado nos aporta además un diseño en el que las piedras y el agua se fusionan. Éstas presiden señorialmente la piscina, dándole el toque silvestre que recrea un ambiente auténtico. Nos sentiremos así en plena naturaleza. 

El paisajismo: medio hacia el placer

​REMODELACIÓN DE TERRAZAS Y INTERIOR DE UN ÁTICO EN ESPLUGUES DE LLOBREGAT: Terrazas de estilo  de Taller de Paisatge
Taller de Paisatge

​REMODELACIÓN DE TERRAZAS Y INTERIOR DE UN ÁTICO EN ESPLUGUES DE LLOBREGAT

Taller de Paisatge

La transformación de nuestros espacios a través del paisajismo derivará en nuestra adquisición de nuevos espacios. Se trata entonces de acondicionar nuevas zonas que creen ambientes envueltos en confort y bienestar. Un lugar habitable que nos invite a pasar tiempo en él, ya que eso será fuente de placer. El resultado se palpa en esta imagen de Eva Vidal.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!