Arquitectura Sostenible y Eficiencia Energética en un Chiringuito de Valencia

María Susana María Susana
Chiringuito sostenible en Gandía, Valencia, Arquitectura Sostenible e Interiorismo | a-nat Arquitectura Sostenible e Interiorismo | a-nat Casas de madera
Loading admin actions …

¿Sabías que la construcción de nuevos edificios supone un 36% de las emisiones totales de CO2 a día de hoy? En medio de la situación medioambiental actual, urge cambiar estas cifras y alcanzar lo antes posible estándares ecológicos que cuiden el planeta.

La arquitectura y el diseño sostenible es una potente tendencia creativa con conciencia ambiental que nos ayuda a crear espacios respetuosos con la naturaleza, al tiempo que también rescata las tradiciones locales de cada región para construir edificios integrados en su entorno y cultura.

En Valencia, una firma de arquitectos e interioristas brilla por su pasión por construcciones sostenibles y optimizar los recursos naturales. Su nombre es a-nat, de arquitectura natural, y hoy te contamos todos los secretos de uno de sus proyectos más refrescantes. Se trata del prototipo de un chiringuito sostenible en Gandía, un local ecológico con eficiencia energética garantizada por su uso de energías renovables y soluciones audaces que reducen el coste ambiental.

Ven a pasear con nosotros por la playa y descubre cómo serán las construcciones que salven el mundo del mañana.

Una construcción sostenible y con un diseño emocionante

Aires de serenidad y conexión con el entorno fluyen de este espectacular chiringuito sostenible en Gandía. Es una propuesta realizada por a-nat para un concurso de ideas que visualizaba cómo convertir nuestro entorno de ocio en una oportunidad para la protección medioambiental. 

Con una imaginación impulsada por el compromiso con la sostenibilidad, a-nat propuso este maravilloso edificio autosustentable, pensado al milímetro para cumplir con los estándares de eficiencia energética. Desde la orientación del edificio a las condiciones del suelo y el uso de materiales de producción ecológica local, ningún detalle fue dejado al azar.

No solo buscaron crear una construcción ecológica, sino también práctica y con carácter social: un lugar que pudiese dar servicio a diversos usos, así como acomodar múltiples actividades para la comunidad y el vecindario.

Conciencia ambiental en selección de materiales sin tóxicos

¿Te has fijado en la peculiar fachada con delicados paneles de este chiringuito ecológico? Están hechos de un innovador policarbonato, un material limpio que aísla térmicamente al tiempo que aprovecha la luz natural y reduce el costo energético. Este es solo uno más de los muchos detalles de diseño planteados de tal manera que se reducen radicalmente las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En toda la construcción se han usado exclusivamente materiales de bajo impacto ambiental y eco-etiquetados; es decir, materiales reconocidos por la legislación europea por cumplir con los más exigentes criterios de sostenibilidad ambiental en todo su ciclo de vida.

Una construcción de materiales sostenibles con madera ecológica

Tras pasar dentro de nuestro chiringuito sostenible, nos recibe un sereno interior con paredes y techo de madera natural. El uso de la madera disminuye los niveles de ruido, mejora la sensación térmica sin coste alguno y crea un entorno excepcionalmente cálido. Por otra parte, la inteligente distribución de aperturas que vemos en el interior fomenta una ventilación natural que mejora el confort térmico así como la iluminación natural.

Destaca también cómo, en a-nat, se han esforzado por elegir solo materiales saludables sin tóxicos, evitando el uso de PVC, colas, espumas y barnices que tan perjudiciales resultan tanto para nuestra salud como para el entorno. En resumen, cada detalle del proyecto está mimado para promover el ahorro de energía, el confort y conciencia medioambiental. 

Reducción del coste energético gracias a la reutilización

Reduce, Reutiliza y Recicla son las claves de una vida más ecológica con menor impacto ambiental. Y por supuesto, una construcción sostenible no puede permitirse desaprovechar nada, ni siquiera las aguas pluviales y residuales. Por eso, este chiringuito inteligente aprovecha un ingenioso sistema que reutiliza las aguas de lluvia para los inodoros, y las aguas grises depuradas de los lavabos para usos auxiliares (como el riego, agua para los inodoros o para limpieza del propio chiringuito).

Energía renovable para proteger el medioambiente

Como no podía ser menos, las instalaciones diseñadas para este chiringuito promueven el uso de energías renovables. Gracias a la utilización de paneles solares fotovoltaicos se consigue energía limpia e inagotable más que suficiente para abastecer las necesidades del local. Por otro lado, el buen aislamiento en los cerramientos, sobre todo en lo relativo a vidrios, permite reducir cualquier fuga térmica. Y por último, se aprovechan las aguas pluviales gracias a una cubierta ajardinada (cubierta verde) que también añadirá belleza al conjunto de la construcción.

Si a ti también te apasiona la arquitectura sostenible y el interiorismo ecológico en Valencia, súmate a a-nat para crear proyectos con un impacto positivo en el planeta y las generaciones futuras.

¿Qué pasos tomas en casa para reducir tu huella ambiental?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!