Los Mejores Colores para Pintar un Salón y las Mejores Combinaciones según tu Personalidad

María Susana María Susana
Casa de playa. Alicante itta estudio Salones de estilo mediterráneo
Loading admin actions …

¿Llevas tiempo viviendo en tu casa actual y nunca has terminado de sentirte agusto con la decoración? ¿Sientes que tu casa no está expresando tu forma de ser y tus gustos personales?Un salón es la parte más social de casa, el equivalente a la ropa que nos ponemos para salir a la calle o el peinado que elegimos para expresar cómo somos. En este sentido, si quieres que tu salón exprese como eres, el color es tu aliado.

Además, siguiendo algunos trucos de los decoradores profesionales, a través del color aumentarás la belleza de tu salón, logrando que se vea más amplio, más luminoso y también más singular. Sigue leyendo y aprenderás nuevas ideas que puedes aplicar hoy:

  1. Los mejores colores para pintar un salón
  2. Cómo combinar colores en la decoración del salón
  3. Colores para salón en paredes, techos y suelos

Redefine tu casa y exprésate desde hoy a través de tus colores.

1. Los mejores colores para pintar un salón

Casa de playa. Alicante itta estudio Salones de estilo mediterráneo
itta estudio

Casa de playa. Alicante

itta estudio

La realidad es que no hay un estándar de mejor o peor para pintar un salón en general, pero sí existen ideas de interiorismo claras sobre qué colores convienen a tu salón según sus características (tamaño, iluminación, forma) y tus gustos.

Una regla básica del diseño de colores es que que si tenemos un salón pequeño o sin luz natural, no debemos pintarlo de un color oscuro que acentúe la sensación de agobio. Por eso el blanco es siempre un color eterno que nunca falla a la hora de decorar: no agobia ni incomoda a nadie, mientras que se pueden aportar detalles divertidos con otros tonos en el mobiliario.

Pero si quieres expresar tu personalidad más allá del omnipresente blanco, ¡veamos ideas de colores!

Para los hogareños y prudentes: Mates y ocres

PISO MUESTRA EN EL VALLES by HOME DECO Home Deco Decoración Salones de estilo moderno
Home Deco Decoración

PISO MUESTRA EN EL VALLES by HOME DECO

Home Deco Decoración

Si el blanco resulta siempre alegre, también peca de aburrido y frío. Por eso, si tu casa tiene un salón pequeño, lo más ideal es que optes por colores que favorezcan que la luz natural se difunda por todos sus rincones con un tono cálido. El beige o los ocres transiten la tranquilidad hogareña, cálida, estable y tranquila de tu personalidad al tiempo que crean un hogar cálido y luminoso.

Para los vanguardistas: Grises perla y cuarzo

Interior Módulo 1 AVANTUM Salones de estilo escandinavo Gris
AVANTUM

Interior Módulo 1

AVANTUM

¿Te encanta la tecnología y sueñas con el futuro? Actualmente el color gris es uno de los preferidos para paredes del salón en casas muy modernas. El gris recuerda al tono industrial del hormigón y, a ser un color neutro que se conjunta con muchos colores, le va también muy bien a diferentes estilos. Es un color muy elegante, atemporal y que se adapta muy bien a la hora de incluir muebles de madera y adornos de colores vivos para dar vida a la decoración de tu casa.

Para los dulces y modernos: Verde menta

¿Vives en un pequeño piso urbano y te encanta el estilo nórdico? Pásate a la decoración en colores pastel. Cualquier color claro, como el verde menta o azul pastel, puede llevarte a crear una atmósfera fresca, joven y luminosa. Aporta luz pero con un tono más divertido y original que los clásicos neutros.

Para los divertidos y enérgicos: Verde lima

El verde lima y el amarillo son tonos ácidos que, además de dar amplitud y luz a tu salón, encajan a la perfección con un espíritu alegre y optimista. Es un color tan expansivo y cargado de energía que resulta mejor utilizado de manera prudente, limitado quizá sólo en una o dos de las paredes.

Para los extravertidos: naranja

El naranja es un color que responde muy bien a las combinaciones con otros colores. Aunque tiene una naturaleza alegra que arroja luz a la estancia, también puede resultar muy chillón. Por eso, resulta fundamental emparejarlo con una gama cromática en tonos tierra (café, terracota, ocre) y verdes (sobre todo el de las plantas).

Para los románticos: rosa palo

El rosa palo es un tono pastel sin brillo que antes se usaba mucho para dormitorios femeninos. Sin embargo, en la actualidad está ganando más fuerza en los salones y recibidores. Al igual que otros pasteles, es un color claro y luminoso, pero más divertido y juvenil que el blanco, ideal para estancias que desean ser dulces y hogareñas.

Para los optimistas y sinceros: coral

El coral es un matiz a medio camino entre el naranja y el rojo: conectado todavía a los tonos de la tierra, pero casi a un pazo de la viveza del fuego. Por esto mismo, es un color alegre y optimista que encaja idealmente con el blanco y el gris, sobre todo en una o dos paredes del salón. Asegúrate, sin embargo, de usarlo solo si tu salón es luminoso y amplio, pues de lo contrario, puede resultar agresivo.

Para los soñadores: turquesa

Vivienda en Plaza Redonda tambori arquitectes Salones de estilo moderno Azul
tambori arquitectes

Vivienda en Plaza Redonda

tambori arquitectes

El tono turquesa es un azul marino con algunos tonos grises muy especial: aunque es un color frío, resulta vivo y profundo. Ideal para salas en las que queremos sentirnos en un remanso de paz, como acogidos entre las olas del mar, resulta un buen color para algunas paredes de salones urbanos en combinación con blanco y gris.

Para los seductores: azul petróleo

¿Has oído hablar de la última tendencia en colores para salón? El azul petróleo es tal vez uno de los colores más elegantes y lujosos en la paleta para las paredes de casa. Se trata de un azul intenso, casi negro, que nos inspira la suavidad del terciopelo y que combina con materiales nobles. Crea un ambiente palaciego en casa y combina con mostaza, naranja, gris claro. Abstente de usarlo, sin embargo, en caso de salones pequeños, pues podría robar toda la luz.

2. Combinaciones entre lo clásico y lo moderno

Vivienda de Estilo Neoclásico en la calle Caspe de Barcelona MANUEL TORRES DESIGN Salones de estilo moderno
MANUEL TORRES DESIGN

Vivienda de Estilo Neoclásico en la calle Caspe de Barcelona

MANUEL TORRES DESIGN

Un clásico en el interiorismo es mezclar lo clásico y moderno mezclando 3 colores: una base neutra, un color secundario y detalles en un tono mucho más llamativo. En la foto, por ejemplo, disponemos de una base neutra en las paredes blancas. El toque de color está en en el azulón y crema del sofá y la mesa. Y por último, el toque especial está en los fucsias de los cojines.

Combinaciones retro

Torres Blancas apartment Ruiz Velázquez Salones de estilo moderno Madera Rojo
Ruiz Velázquez

Torres Blancas apartment

Ruiz Velázquez

Si buscas algo más atrevido o incluso retro, cambia los porcentajes del trío de colores que mencionábamos antes: usa un color intenso de baso (en este caso el muy original suelo rojo), acompaña con un color secundario más relajado (el elegante tono madera del empanelado de las paredes) y termina con detalles de equilibrio en un tono básico (las paredes blancas).

Combinaciones con madera

Reforma integral e interiorismo en Avenida de América (Madrid) ALTIA Salones de estilo moderno
ALTIA

Reforma integral e interiorismo en Avenida de América (Madrid)

ALTIA

La madera es un elemento que siempre aporta calidez y humanidad a un salón, además de combinar con casi todos los colores. Por eso, a parte de la pintura para salón, puedes atreverte a jugar con una idea diferente: utilizar un revestimiento de madera para una de las paredes principales. Te sentirás en una cabaña urbana y podrás darle un toque divertido de color en los muebles o textiles, como la alfombra.

5. Colores combinados techo y suelo

Reforma de un salón abuhardillado en Madrid Centro. Arkin Salones de estilo moderno Madera Amarillo
Arkin

Reforma de un salón abuhardillado en Madrid Centro.

Arkin

A la hora de decorar el salón con colores, solemos olvidar el techo y los suelos. Sin embargo, hay casas (sobre todo las que tienen vigas o artesonados) cuyos techos peculiares deberían ser los protagonistas. En ese caso, sobre todo si hablamos de casas pequeñas, es importante que el color de las paredes sea más neutro para no robarles protagonismo.¿Quieres más ideas? Aquí encontrarás 20 planes para decorar salones pequeños como un gran palacio.

Techo, suelo y paredes, una combinación global

Vinil primavera Muro Paredes y suelosRevestimientos de paredes y suelos
Muro

Vinil primavera

Muro

Y por último, ¿qué sucede con el color en tus suelos? Una fuerte tendencia del interiorismo es mantener las paredes en colores neutros para ceder todo el protagonismo a los suelos, ya sean de madera o, sobre todo, de baldosas hidráulicas de colores. Esta explosión multicolor en tu suelo garantiza ambientes algo retro, divertidos y perfectos para un mobiliario minimalista.

¿Qué color te representa más en tu forma de ser?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!