¿Te aburre tu cocina? Es un sentimiento muy habitual, porque las modas de interiorismo cambian deprisa. El problema radica en que renovar una cocina puede ser costoso: según el Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar en 2019, cada vez más viviendas reforman su cocina y gastan una media de 5.743 euros. ¿Y si no queremos entrar en tantos gastos ni obras?
La solución más rápida y eficiente es esta: cambiar los colores de la pintura de tus muebles de cocina o de las paredes. Con una sola mano de pintura, cambiarás en un solo día el aspecto de la cocina ¡y por muy poco dinero!
Para saber más sobre las tendencias en colores para pintar la cocina, en este artículo vamos a ver:
Sigue leyendo y aprende todos los secretos para renovar tus armarios de cocina con las últimas tendencias en colores en cocinas modernas.
Es imposible pasarlo por alto, el blanco es el color rey de las cocinas. Sin embargo, existe variedad dentro del blanco: ¿Mate o brillante? Los tonos mate son perfectos para cocinas sobrias, clásicas y cuando necesitas disimular pequeños desperfectos. Por su parte, los acabados brillantes son más vanguardistas, fantásticos si buscas una cocina con una estética moderna, actual y rebosante de luz.
Si no quieres arriesgar a la hora de pintar tus muebles de cocina, opta por los colores neutros y claros, como las tonalidades grises o beige. Estos tonos funcionan muy bien dentro de cualquier estilo y en la cocina disimulan bien la suciedad, por lo que son versátiles y funcionales. Y si te gusta este tipo de cocina en U que ves en la foto, aquí tienes más ideas de cocinas modernas para inspirarte.
¿Te quieres sentir en una nube? Si lo tuyo son las decoraciones sutiles, pero no quieres renunciar a la alegría del color, los tonos pastel son acogedores y simpáticos, perfectos para muebles de cocina con estilos de inspiración vintage. El azul, en concreto, aporta valores de calma e higiene.
Si tienes una cocina de tamaño reducido, no todos los colores valen. Elegir tonos oscuros reducirá el espacio, mientras que los tonos claros tienden a maximizar la estancia y a llenarla de luz. Si quieres algo más divertido que el blanco, el suave color verde albahaca es perfecto para una cocina moderna y acogedora.
¿Tienes una cocina cerrada o interior donde falta luz? Además de por el blanco, apuesta por un alegre tono amarillo, como este bonito amarillo narciso en paredes y sillas. La energía y el optimismo del amarillo iluminará la estancia con gran modernidad.
Si estás dispuesto a innovar, uno de los colores de moda en las últimas temporadas es el verde intenso. Estos tonos cercanos al trébol aportan frescura, vitalidad y calidez, especialmente si los combinas con unos suelos o una encimera de madera.
¿Te atreves a arriesgar en colores de cocina moderna? Si te gustan los estilos audaces, arriesgados y diferentes, los rojos apasionados en muebles son perfectos para crear diseños con carácter, sorprendentes y muy alegres.
El gris oscuro, el azul marino petróleo y el negro son de los colores de pinturas de cocina más utilizadas en los últimos años en casas modernas urbanas. Es una apuesta arriesgada pero impactante en cocinas grandes con luz natural.
Hay colores que conforman un matrimonio bien avenido. El azul marino y el blanco son un ejemplo clásico de cómo el estilo mediterráneo nunca pasa de moda. Es una combinación ideal para una cocina moderna, con un punto alegre, pero donde queremos aportar un estilo sobrio y atemporal.
Para familias jóvenes que viven en pisos urbanos con tamaños reducidos, vale la pena apostar por colores de cocina originales. El amarillo y el gris perla es una pareja poco usual, pero de resultados espectaculares: la sobriedad del gris se ilumina con la luz del amarillo, de modo que el conjunto de la cocina resulta más cálido.
El blanco es el color rey de las cocinas de todos los estilos. Sin embargo, si nos resulta aburrido, podemos darle un toque de color para ganar en alegría. Fíjate cómo este elegante mueble minimalista en blanco, utiliza los huecos en color pastel para generar no solo un efecto divertido, sino también conseguir volumen en el armario. ¡Fantástico!
Otro clásico imprescindible en las cocinas modernas es la combinación de colores blanco (sobre todo hueso, roto o mate) con negro. Es una forma de huir del acabado monocromo del blanco con un punto de audacia y modernidad, pero siempre dentro de esquemas de interiorismo que no pasan de moda.
Antes ya decíamos que el verde albahaca tiene un punto vintage que encaja a la perfección en una cocina retro. Este efecto se potencia si se le añade un dulce color rosa palo en la decoración. Es un conjunto femenino y atractivo, perfecto para una cocina en una casa joven.
¿Qué tipo de pintura debes elegir para pintar tus muebles de cocina? Primero, piensa en tu estilo. En cocinas modernas y urbanas, pintar con esmalte es una solución duradera y a buen precio, que asegura brillo y resistencia. Ahora bien, mejor consulta con tu pintor de confianza porque el proceso de aplicación es complejo.
La pintura a la tiza puede dar una nueva vida a muebles de cocina de estilo rústico gracias a sus bonitos tonos pasteles. ¿La clave?, puesto que la pintura a la tiza tiene un acabado imperfecto y natural, no se ensucia con facilidad, por lo que resulta perfecto para espacios donde es común que salten manchas mientras nos ocupamos de las tareas domésticas, como la encimera o la mesa principal de la cocina. Además, se aplica de manera muy fácil como proyecto DIY.