15 Cocinas Pequeñas Rústicas Que Te Van a Enamorar

María Susana María Susana
Hexatile Equipe Ceramicas Cocinas de estilo rústico
Loading admin actions …

El estilo rústico da la bienvenida a las esencias de lo natural en nuestra casa. Sencillez, humanidad y vitalidad de los materiales vivos destacan en la decoración rústica moderna, una moda muy destacada en el interiorismo actual. Sin embargo, cuando pensamos en una cocina rústica, imaginamos un gran espacio con mesas enormes y hornos de piedra. ¿Es posible decorar con gusto cocinas rústicas pequeñas en un piso moderno?

Afortunadamente, hay trucos para crear cocinas rústicas modernas incluso en un espacio reducido. Con los muebles de materiales adecuados, iluminación indirecta, decoraciones rurales y los colores correctos podemos crear un espacio conectado a lo natural y lo auténtico en nuestro hogar.

Sigue leyendo y aprende trucos sobre cómo decorar cocinas pequeñas rústicas: ¡te sentirás conectada a la tierra, lo auténtico y la naturaleza!

1. Básico del estilo rústico: muebles de madera

La casa de Karen -08 FGMarquitecto Cocinas de estilo rústico
FGMarquitecto

La casa de Karen -08

FGMarquitecto

Seguro que la primera idea que te viene a la mente cuando piensas en una cocina rústica son muebles de madera natural. Por supuesto, los muebles de madera maciza serían las mejores opciones en cuanto a durabilidad, pero si buscas muebles de cocina rústica de precio asequible, hay más opciones. Por ejemplo, opta por el pino o los muebles reciclados, y recubre con pinturas acrílicas o a la tiza. Colores pastel apagados, verdes, azules, grises, son una fantástica elección para que tu cocina rústica luzca de una forma vibrante.

2. Azulejos modernos para cocinas rústicas

Hexatile Decor Patchwork Lisboa 17,6x20,1 Equipe Ceramicas Cocinas de estilo rústico
Equipe Ceramicas

Hexatile Decor Patchwork Lisboa 17,6x20,1

Equipe Ceramicas

Suelos de azulejos hidráulicos, baldosas de mosaico en la pared y otras decoraciones con azulejos son imprescindibles en una cocina rústica moderna. Además de las disposiciones clásicas, te puedes atrever a crear patrones con azulejos de formas inusuales en espacios estratégicos de tu cocina pequeña.

3. Azulejos hidráulicos en suelos clásicos

Los suelos son el otro lugar donde podemos decorar nuestra cocina pequeña rústica sin ocupar ningún espacio. Apuesta por baldosas hidráulicas como las de antaño, o por sus versiones en vinilo si quieres resultados de buena calidad a un precio más barato.

4. Empanela con madera tus armarios de cocina

Observa qué bonito efecto crean estas alacenas cerradas, con caras muy simplificadas, sin tiradores ni manijas con estantes. Si tu cocina es pequeña y no quieres cambiar tus muebles, en vez de optar por armarios de madera maciza, apuesta por revestimientos de acabado madera.

5. Usa lámparas bajas para un acabado íntimo

Cambio Sena por Mediterráneo Egue y Seta Cocinas de estilo moderno
Egue y Seta

Cambio Sena por Mediterráneo

Egue y Seta

En una cocina rústica moderna, la iluminación suave e indirecta es capital. Para ello, existen hoy infinitas posibilidades de decoración con lámparas bajas y bombillas artísticas de luz cálida. Algunas son de metal, otras de mimbre y fibras naturales. Úsalas sobre tu mesa o barra junto a la encimera.

6. Aprovecha el espacio vertical con glamour rústico

Esta cocina en madera y acero es un ejemplo de cómo encontrar grandes soluciones en espacios reducidos: almacenamiento vertical. En concreto, se han colocado un par de barras de madera, tipo estantería, pegadas al techo. El efecto es rústico, pero también moderno y original.

7. Reutiliza la vajilla de la abuela

Foto: Patricia Gallego para Mí Casa. HEARST magazines I España.Reforma vivienda Chic and Cheap. Cocina integrada decoraCCion Cocinas de estilo escandinavo
decoraCCion

Foto: Patricia Gallego para Mí Casa. HEARST magazines I España.Reforma vivienda Chic and Cheap. Cocina integrada

decoraCCion

Consolas, aparadores y la vajilla de la abuela son muy apropiados para decorar una cocina rústica pequeña. Si colocas los platos y vasos retro en un aparador de madera con cristal traslúcido y panelas el interior, tendrás un mueble cargado de carisma.

8. Rescata y sé sostenible con la naturaleza

Cocina rústica - industrial Komo cocinas CocinaIluminación Granito Acabado en madera
Komo cocinas

Cocina rústica – industrial

Komo cocinas

Rebusca tu vieja cocina o los mercadillos a la caza de viejos muebles de cocina rural que puedas rescatar. Si los incorporas como piezas de almacenaje y decoración en tu pequeña cocina rústica moderna, conseguirás combinar lo ecológico con el diseño más de moda.

9. Apuesta por las banquetas y sillas de enea artesanal

La enea es un material natural, económico y fácil de manejar con lo que antes se solían fabricar asientos de sillas y banquetas. Todavía hay artesanos que siguen fabricando a mano estas auténticas joyas de la decoración. Incorporar este material dará de inmediato un sabor rústico a tu cocina.

10. A la vista pero ordenado, usa armarios sin puertas

El estilo rústico es sincero, espontáneo e incluso algo rudo. Por eso, en vez de ocultar tus cosas en muebles de cocina, puedes optar por muebles sencillos de tipo estante, donde los utensilios queden a la vista. Si combinas con vajillas retro, conseguirás un efecto deslumbrante.

11. Rústico y vintage, un matrimonio perfecto

Aunque las casas rurales de antaño usaban muebles de madera muy oscura, la realidad es que podemos optar por una cocina rústica moderna en completo blanco o beige, más luminosa y llena de vida. Otros colores alegres, como el beige o el albahaca, aportarán un tono vintage idóneo para una cocina pequeña.

12. Añade toques animales en la decoración

Presta atención a estos bancos rústicos cubiertos por tejidos que imitan pieles de animales, así como a la lámpara que simula estar hecha con una cornamenta. Son decoraciones simpáticas inspiradas en casas de campo antiguas. Con solo estos dos detalles, tu pequeña cocina se volverá de inmediato más rústica.

13. Elige cocinas abiertas y gana espacio

Las cocinas abiertas vienen a facilitar la vida en los pisos pequeños, al abrir el espacio de cocina al salón. Una opción de inspiración rústica para estas cocinas abiertas es hacer como vemos en esta foto: separar o zonificar visualmente cada área de la casa a través de un suelo distinto, incluyendo uno más cálido de madera.

14. La elegancia del ladrillo visto: entre rústico e industrial

Antes hablábamos de la importancia de los azulejos en las cocinas rústicas pequeñas, pero si te gusta el vintage, puedes usar en su lugar ladrillo visto. Es una combinación perfecta porque el ladrillo casa bien con el espíritu de sinceridad y estructuras a la vista que tan importante resulta en el estilo rústico. Puedes dejar el ladrillo en su color natural o pintarlo de un bonito tono blanco.

15. Vigas vistas y columnas, pon de relieve lo natural

Aquí vemos otro ejemplo de los valores de sinceridad y naturalidad que están en el corazón del estilo rústico: la importancia de dejar a la vista las vigas de techo, e incluso las columnas o pilares arquitectónicos.


¿Necesitas más ideas? Sigue leyendo estas 12 prácticas ideas que toda cocina necesita.

¿Qué cocina es tu favorita?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!