Una casita de apenas 50 m² que tiene espacio para todo

Flor Ferraro Flor Ferraro
Casa2020, MapOut MapOut Salones de estilo moderno Madera maciza Multicolor
Loading admin actions …

Arrancando la semana, te presentamos una propuesta residencial que fue realizada a partir de un sistema prefabricado de madera, cuyo diseño es obra del estudio español Mapout.

La Casa 2020 –denominada así por el estudio- se ubica en un lote suburbano de Madrid, y debe el nombre a la normativa europea 2020 que presenta tres ejes fundamentales: alta eficiencia energética, gran calidad y reducción de los tiempos de ejecución. Esta condición, pone en evidencia la característica principal del proyecto que orienta su diseño y desarrollo: la vivienda tiene un consumo energético casi nulo.

La encomienda de trabajo, requería entre otras cosas, un espacio interior tranquilo, bien iluminado y confortable que pudiera utilizarse para leer, escuchar música o disfrutar del cine.

Los espacios interiores de la casa, están rodeados en todo su perímetro por un jardín –que muta- y presenta bajo consumo-.

Algo que es importante señalar, es que la firma Mapout diseñó y ejecutó la obra ya que, es una empresa que ofrece servicios de promoción y construcción. Esta dinámica de trabajo recupera la labor arquitectónica del pasado, cuyo producto es el resultado de la integralidad de sus funciones.

Ahora, te proponemos descubrir todas las curiosidades que se nos presentan en esta obra realizada en madera.

El jardín

Casa2020, MapOut MapOut Jardines de estilo moderno Cielo,Nube,Propiedad,Edificio,Lote de tierra,Ventana,casa,Paisaje,Césped,Fachada

La vivienda se abre a partir de una gran superficie vidriada hacia el jardín, estableciendo un vínculo franco con el espacio exterior y expandiendo –visual y espacialmente- el sector social del nivel de acceso hacia el jardín.

Un solado –a modo de terraza- define la expansión de la casa hacia el exterior que puede adaptarse a distintos usos.

La planta baja, acomoda el comedor, la cocina y un estar que se transforma en cine. Este fue un requisito del programa de necesidades de la familia.

Según relatan los autores en la memoria del proyecto, el jardín es un elemento principal de la obra ya que, este articula 4 bancales –es aquella superficie horizontal en terrenos en declive, producto de la obra humana que se utiliza con fines agrícolas- y uno de ellos se conecta con la vivienda por medio de la terraza.

El color que define la caja arquitectónica exterior, destaca la vegetación existente estableciendo un contraste.

El entrepiso

Casa2020, MapOut MapOut Salones de estilo moderno Madera maciza Multicolor

La vivienda acomoda el programa de necesidades del cliente en casi 190 m3 de madera, que se organizan en planta baja y un entrepiso que balconea hacia el sector social. En el nivel superior, se ubica un estar –más privado e independiente del resto de la casa- que disfruta de vistas panorámicas hacia el barrio.

La caja arquitectónica interior es íntegramente de madera definiendo un plano vertical y horizontal continuo –entre pared y cielorraso-. Este gesto enfatiza que la casa se perciba como una única habitación de madera.

El living, se concreta a partir de pocos elementos –con retórica minimalista- donde las ventanas –más precisamente sus vistas- son el elemento protagonista del espacio-.

Así, un sofá esquinero color azul acompañado de una mesa ratona de línea moderna definen un estar para disfrutar en familia ubicado –de manera poco convencional- en el entrepiso.

Una cocina abierta

Casa2020, MapOut MapOut Cocinas de estilo moderno

La cocina se organiza a partir de una tipología lineal integrándose así al comedor y el estar. Esta presenta un mobiliario –alacenas y bajomesadas- con puertas de color blanco y sin herrajes a la vista de marcada impronta minimalista que contrasta con el revestimiento interior de madera.

Próximo al ingreso, se ubica el comedor que se define a partir de una mesa redonda que acomoda hasta 4 comensales.

El espacio residual que queda por debajo de la escalera, se aprovechó para acomodar un hogar a leña y dos poltronas, que se utilizan como butacas cuando funciona el proyector.

En obra

Casa2020, MapOut MapOut Salones de estilo moderno

Una vista general de la vivienda en pleno proceso constructivo que permite señalar el franco ingreso de luz natural que presenta su interior.

El diseño

Casa2020, MapOut MapOut Rectángulo,Pendiente,Paralelo,Plan,Diagrama,Ingenieria,Patrón,Dibujo técnico,Fuente,Obra de arte

El corte de la casa muestra la espacialidad de la vivienda que se define a partir de tres elementos: doble altura, madera y luz natural.

La materialización

Casa2020, MapOut MapOut

La imagen presenta un detalle del muro exterior y la ventana, que se concreta a partir de una estructura de panel contra laminado de entre 9 y 12.5 cm de espesor, aislamiento por el exterior y ventanas mixtas madera/aluminio con 5 vidrios y dos cámaras.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista