Las 11 Mejores Tendencias de Decoración 2022 para tu hogar: Cocina, Baño, Suelos y más

María Susana María Susana
Reforma y renovación de el salón - comedor de un piso por Isabel Comez Isabel Gomez Interiors Salones de estilo industrial Turquesa
Loading admin actions …

El año 2022 rebosa esperanzas y aires de liberación. Al tiempo que cumplimos nuestros planes y propósitos de mejora personal, vale la pena atrevernos a optimizar nuestro hogar adaptándolo a la última moda en interiorismo.

Las tendencias de decoración 2022 reflejan una actitud de nuevo optimismo en mitad de un mundo cambiante. Nuestra necesidad de comodidad, seguridad y de permanecer ligados a un ambiente reconfortante en casa se expresa en colores cálidos, sofás de terciopelo y otras de las últimas tendencias decorativas. Pero al mismo tiempo, un sentimiento de libertad y alegría se desata en paredes de tonos dinámicos, muebles inteligentes y sillas de formas atrevidas, que reflejan nuestro deseo de espontaneidad y diversión.

¡Saca todo el partido a las tendencias 2022 con estas excelentes ideas de decoración!

1. Colores de moda en 2022

Salón con pared color turquesa Isabel Gomez Interiors Salones de estilo industrial Turquesa
Isabel Gomez Interiors

Salón con pared color turquesa

Isabel Gomez Interiors

Según los expertos del Pantone Color Institute y la feria de diseño de interiores Casa Decor, la paleta de colores para casa 2022 está cargada de tonos azules. Desde los más pasteles hasta los más oscuros, la gama del azul significa serenidad y calma, por lo que es ideal para un salón o dormitorio equilibrado. Y estos son nuestros colores de moda favoritos:

  • Color Algodón de Azúcar: una tonalidad dulce y aérea que llena de luz cualquier pared.
  • Color Paracaidista: un azul menos intenso que el marino pero casi tan vibrante como el turquesa.
  • Color Lago Glacial: un azul refrescante con un punto blanco perla y gris.

No te conformes con elegir un solo azul, las tendencias del 2022 nos invitan a mezclar varios tonos en paredes, sofás, alfombras y cojines para sentir la calma del horizonte entre el mar y el cielo en nuestra propia casa.

Color albahaca para cocinas

Horno y microondas en columna, junto al frigorífico americano DEULONDER arquitectura domestica Cocinas de estilo clásico Verde
DEULONDER arquitectura domestica

Horno y microondas en columna, junto al frigorífico americano

DEULONDER arquitectura domestica

Un color refrescante que siempre pone alegría y esperanza en nuestras vidas es el verde. Y en concreto, el precioso tono Albahaca es el rey de las cocinas en 2022. Un color entre dulce y fresco que emana salud y bienestar.

Color narciso en textil y menaje

Mobiliario Mandarina Home SalonesSofás y sillones Textil Amarillo
Mandarina Home

Mobiliario

Mandarina Home
El bonito amarillo Narciso es otro color que nos conecta con la espontaneidad y alegría que buscamos canalizar en las tendencias del 2022. Ideal para menaje, pero también para textiles como tapizados de sofá, manteles, cojines, ropa de cama y cortinas.

Colores básicos 2022

Por último, no pueden faltar los tonos básicos que sirven de fondo neutro a una casa equilibrada. En la decoración más a la moda en 2022, el gris pálido en paredes es el color que nos inspira paz y seguridad. Un tono que huye del minimalismo frío y superficial para proponer un ambiente neutro pero humano, cálido y, sobre todo, muy tranquilizador.

2. La oficina en casa es tendencia 2022

De Vuelta a Casa Egue y Seta Estudios y despachos de estilo ecléctico
Egue y Seta

De Vuelta a Casa

Egue y Seta

Cada español trabaja una media de 1.695 horas al año según la EAE Business School. Pero en la actualidad, el teletrabajo hace que casi todos estemos pasando muchas de esas horas sentados frente al ordenador de casa. En la nueva era de bienestar y autocuidado que vivimos, no puedes seguir trabajando desde una silla cualquiera en una mesa improvisada en el salón. Instalar escritorios o mesas de estudio sencillos pero funcionales es una tendencia imprescindible en el 2022.

Apartamento en Madrid Natalia Ibáñez Estudios y despachos de estilo rústico
Natalia Ibáñez

Apartamento en Madrid

Natalia Ibáñez

Aunque tengas una vivienda sin espacio definido para una oficina en casa, las tendencias de interiorismo 2022 nos ayudan a integrar el trabajo y el descanso hogareño en salones o dormitorios que inspiran paz. Para saber cómo decorar una oficina en casa, busca un espacio en salón o dormitorio donde instalar una mesa pequeña o incluso desplegable y combina con detalles cálidos, como madera, un sofá de terciopelo y plantas para relajar la vista.

3. Madera y artesanía

muebles de diseño a medida madera sostenible y corte digital MuDD architects Salones de estilo moderno Contrachapado Acabado en madera
MuDD architects

muebles de diseño a medida madera sostenible y corte digital

MuDD architects

¿Te agota la vida en la ciudad y sus ritmos enloquecidos? Las tendencias 2022 nos hablan de darnos una pausa y abrazar estilos de vida más pausados y ecológicos. En este sentido, una casa con puertas o muebles de madera se convierte en una fortaleza de paz y relajación. La madera no solo es sostenible, versátil y cálida, sino que además nunca pasa de moda y combina con todo. Una puerta de entrada ajedrezada como la que vemos aquí juega a actualizar patrones medievales para darnos la bienvenida a la tranquilidad de nuestro hogar.

Cabecero macizo de madera Estudio Mireia Pla Dormitorios de estilo rústico Madera maciza Marrón
Estudio Mireia Pla

Cabecero macizo de madera

Estudio Mireia Pla

En relación con la madera, una fuerte tendencia en la decoración 2022 es la artesanía. En esta nueva era queremos sentirnos más relajados y volver a objetos que brillen con su propia alma. Por eso, apuesta por mesas de madera artesanas, alfombras tejidas a mano o cabeceros de madera sin tallar, o muy poco trabajada. Crearás un efecto cálido y muy humano.

4. Muebles inteligentes como tendencia 2022

Wireless Charging Villeroy & Boch Sala multimediaElectrónica
Villeroy & Boch

Wireless Charging

Villeroy & Boch

La casa inteligente es una fuerte apuesta del interiorismo en 2022. Es decir, una casa con sistemas de domótica, luces led automatizadas o muebles con estaciones de carga inalámbricas para smartphones. Por ejemplo, hoy ya es posible encontrar estantes de baño con luz integrada y en los que se puede cargar un teléfono con solo colocarlo encima, evitando cables enredados o mojados y con ellos los riesgos de cortocircuitos. En resumen, se trata de usar la tecnología para conseguir más comodidad en el día a día.

Reciclaje integrado en la cocina

El reciclaje es hoy en día una parte fundamental de la vida cotidiana. Y en el 2022 hay muchas ideas de decoración que nos ayudan a ser más ecológicos. En España ya se envían 1,5 millones de toneladas de envases a plantas recicladoras, según datos de Ecoembes, pero es fundamental mantener ese esfuerzo con cubos de reciclaje apropiados en casa. Por ejemplo, aunque tengamos una cocina pequeña, podemos ahorrar espacio y cumplir con la naturaleza si instalamos un mueble con los cubos integrados.

5. Lujo sostenible

Azul Artefactum ARTEFACTUM Salones de estilo mediterráneo Azul
ARTEFACTUM

Azul Artefactum

ARTEFACTUM

En esta era de comodidad y cuidado personal, las casas de buen gusto destacan por su lujo comedido. Techos artesonados, grandes sofás acogedores y mesas de vanguardia dan a nuestra vivienda un aire majestuoso que podemos rebajar con muebles más minimalistas. Aquí por ejemplo, el rico tono azul marino de las paredes ha sido perfectamente combinado con las sencillas y vaporosas telas en hilo de las cortinas.

Bañeras extentas

Bañeras de Fabricación Artesanal comprar en bali BañosBañeras y duchas
comprar en bali

Bañeras de Fabricación Artesanal

comprar en bali

Dentro de la moda del lujo sostenible, 2022 es un año para disfrutar de una bañera en casa. Reformar el baño para instalar una bañera exenta y sostenible es una forma de incrementar nuestro bienestar físico y psicológico sin desperdiciar agua. Hablamos de bañeras fabricadas en todo tipo de materiales (¡incluso madera tropical!) y con sistemas de ahorro que nos dejan disfrutar de un relajante baño de espuma en la intimidad de nuestro propio hogar.

6. Salones con estructuras vistas

Vivienda en Plaza Redonda tambori arquitectes Salones de estilo moderno Azul
tambori arquitectes

Vivienda en Plaza Redonda

tambori arquitectes

El 2022 rebosa con aires de naturalidad y sencillez. Por eso, el diseño minimalista nórdico que está tan de moda desde hace años se vuelve un poco más industrial. ¿Te has fijado en el original aspecto de las tuberías vistas pero pintadas de azul en el techo? Es una decisión muy pensada. Los materiales vistos tratan de poner en valor la arquitectura y estructura antigua de la casa, evitando utilizar falsos techos y pasando a dejar a la luz las instalaciones que comúnmente se esconden tras ellos.

7. Cocina abierta al salón

Cocina Abierta al Salón Línea 3 Cocinas Madrid Cocinas de estilo moderno
Línea 3 Cocinas Madrid

Cocina Abierta al Salón

Línea 3 Cocinas Madrid

¿Echabas de menos tener invitados en casa y cocinar para muchos? La cocina es el lugar de la casa que más se reinventa en las tendencias de diseño de 2022. En concreto, las propuestas abiertas se convierten en una de las opciones más populares para cocinas modernas. Eliminar las paredes e integrar estancias no es solo una solución extraordinariamente práctica para pisos de pequeñas dimensiones, sino que resulta igualmente atractiva para casas amplias, porque nos deja ganar luz y que charlemos con los invitados mientras nosotros preparamos los últimos detalles de la cena.

Una barra en la cocina

Cocina abierta Basoa Decoración Cocinas integrales Acabado en madera
Basoa Decoración

Cocina abierta

Basoa Decoración

Tal vez ha sido por la nostalgia de los bares, pero lo cierto es que las barras altas con banquetas en cocinas abiertas están pisando fuerte en el diseño de cocinas. Con una barra, amplías tu espacio de encimera, ahorras espacio, charlas con tus invitados y puedes sentirte de vuelta a tu bar favorito.

Y si quieres más trucos para decorar un piso con poco espacio siguiendo las últimas tendencias en interiorismo 2022, no te pierdas estas fantásticas 20 ideas para decorar una casa pequeña.

8. Muebles de formas orgánicas

Proyecto de decoración de vivienda en Bilbao, Sube Susaeta Interiorismo - Sube Contract Sube Interiorismo Comedores de estilo moderno Blanco
Sube Interiorismo

Proyecto de decoración de vivienda en Bilbao, Sube Susaeta Interiorismo – Sube Contract

Sube Interiorismo

Entre las apuestas para muebles de salón que arrasan en 2022 están las mesas ovaladas, los sofás redondeados, las formas curvas y los patrones orgánicos. Es una forma de romper con los convencionalismo y dar personalidad a la habitación, reconectando también con la naturaleza.

9. Sofás modulares y mesas nido

Sofá en tela de lino y pata de pletina de acero Cube Deco SalonesSofás y sillones
Cube Deco

Sofá en tela de lino y pata de pletina de acero

Cube Deco

¿Te falta espacio en tu piso cuando vienen invitados? Las mesas nido son tu salvación. Se trata de un set de mesas que se guardan unas bajo otras, para permitir que nuestra casa crezca y se mueva de manera flexible según las necesidades de cada momento. En 2022 abandona los muebles pesados de antaño y opta por sofás modulares, mesas nido y las decoraciones ligeras.

10. Luces led ocultas

Para una casa moderna y sostenible pero además cálida, las últimas tendencias en decoración de 2022 nos invitan a usar luces led muy sostenibles ocultas en techos falsos. Así obtenemos una iluminación indirecta y agradable sin gastar en exceso. Del mismo modo, colocar potenciómetros y leds en paredes, techos, rodapiés o detrás de muebles, te ayudará a aumentar la luminosidad de forma homogénea.

11. Baldosas vintage

Reforma integral Ciudad de Barcelona (Madrid) ALTIA Cocinas de estilo moderno
ALTIA

Reforma integral Ciudad de Barcelona (Madrid)

ALTIA

La nostalgia nunca ha dejado de estar de moda. Pero en 2022 sigue presente de una manera más discreta, para aportarnos la seguridad de lo familiar. En concreto, las baldosas de colores y geométricas, que imitan suelos de antaño, son una apuesta segura para equilibrar entre la seguridad del pasado y el optimismo de un futuro brillante. Y si tienes un presupuesto limitado, recuerda que existen excelentes imitaciones en vinilo.

Reutiliza muebles antigos

Reforma de apartamento en Madrid, sala de estar. OOIIO Arquitectura Salones de estilo ecléctico Ladrillos Multicolor
OOIIO Arquitectura

Reforma de apartamento en Madrid, sala de estar.

OOIIO Arquitectura

Dentro de las últimas tendencias para salones y recibidores, la moda vintage y el espíritu ecológico se combinan para invitarnos a reciclar y restaurar muebles antiguos. Consolas restauradas con pinturas a la tiza, muebles de madera rescatada, sofás retapizados en terciopelo son fantásticos para decorar de manera sostenible y a la moda.

¿Quieres abrazar la alegría optimista del 2022? Conoce las últimas tendencias de interiorismo, redecora tu casa y disfruta de un año cargado de felicidad.

¿Qué tendencia es tu favorita en 2022?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!