Aísla tu Fachada con SATE y Cumple con la Legislación en el País Vasco

María Susana María Susana
Reforma Integral de Fachadas con SATE y Mejora Térmica en Portugalete, Arquitecto Ignacio Martinez Gonzalez Arquitecto Ignacio Martinez Gonzalez Casas adosadas Aluminio/Cinc
Loading admin actions …

¿Hay un consumo excesivo de energía en tu comunidad de vecinos? ¿Los hogares tienen que gastar un extra de energía para combatir el frío y las humedades en invierno y el calor en verano? Entonces, lo que tu edificio está necesitando es un buen aislamiento térmico que aporte confort y calidad de vida a los hogares.

Una rehabilitación de la cubierta es uno de los cambios fundamentales una comunidad de propietarios se debe plantear para hacer las casas más sostenibles energéticamente, pero también para ajustar el edificio a la legislación vigente. Si tu comunidad de vecinos en el País Vasco no está segura de cumplir con la ley o estáis cansados de gastar dinero en facturas eléctricas, la solución más fácil es una reforma integral con envolvente térmica SATE.

Para que sepas más sobre aislamiento y qu´e es el SATE, hoy te compartimos fotos de un proyecto del arquitecto Ignacio Martínez González, en activo desde 1985. El Estudio de Arquitectura IMG trabaja con encargos en Bilbao y su entorno, rehabilitando edificios, redactando informes de ITEs, adecuando locales, y siempre con unos honorarios razonables y plena dedicación.

¡Sigue leyendo y descubre cómo mejorar tu edificio hoy!

Asegúrate de estar cumpliendo la legislación en tu comunidad

¿Conoces el Plan Director de Vivienda en Euskadi? ¿Sabías que en edificaciones con más de 50 años de antigüedad, se exige por la Administración realizar un informe de la Inspección Técnica del Edificio? ¿Sabes si necesitas un Certificado de Eficiencia Energética? Un arquitecto de confianza puede asesorarte sobre las condiciones que debe cumplir tu edificio y mejorar su estado.

El proyecto de la foto se sitúa en el Poblado de la Babcock, que está catalogado por la Diputación Foral de Bizkaia, por lo que deben seguirse unas pautas definidas en el Plan Director redactado. En este edificio de Abatxolo 46 existía una cubierta de hormigón, construida hace unos 15 años, que hubo que demoler para construirla de nuevo, siguiendo el criterio del Plan. Gracias a ello, se mantiene el conjunto arquitectónico en condiciones muy saludables que, de otra manera, tendría un futuro incierto.

¿Qu´e es el SATE?

El SATE son las siglas de Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior: es un sistema de eficacia probada que lleva más de 60 años colocándose en países con climatología más adversa. Cualquier casa puede beneficiarse de esta tecnología, por lo que es una instalación muy habitual en obra nueva y para cualquier comunidad de vecinos que esté de reforma. La sencilla obra consiste en colocar unas “planchas” generalmente blancas, de 0,5 x 1 m, que se adosan a la pared. Las placas van revestidas todas ellas con una fibra de vidrio, que les da unidad, y acabado en resina y acrílico, por su correcta resistencia al agua.

Aquí vemos una caja de escaleras con nuevo cierre y fachadas con SATE, con el color especificado en el Plan. Desde el interior, el cierre de la caja de escaleras es básicamente de vidrio, y aluminio blanco.

Mejora la eficiencia energética de tu edificio

Aquí vemos el SATE en fase de colocación. En la imagen, se aprecian las setas de anclaje de los paneles, que se complementan con la fibra de vidrio que los recubre posteriormente. Este panel de porexpan de unos 8 cms de grueso te aportará un aislamiento impecable: al colocarse por el exterior, se eliminan los puentes térmicos que representan los pilares, vigas y forjados de fachada, por donde se nos va el calor de la vivienda. Otra ventaja es que no se requiere picar el raseo existente, salvo que esté muy dañado.

Este sistema de aislamiento térmico tendrá un impacto en muchas áreas. Estas son solo algunas:

  • Supone un ahorro económico de la comunidad, porque reduce el consumo de energético en invierno y en verano.
  • También supone una mejora directa en el confort de cada hogar, y calidad de vida en invierno y en verano.

•  Aporta impermeabilidad, porque elimina humedades por condensación

•  Es un compromiso con el medio ambiente mejorando la calificación energética

•  Aporta aislamiento sonoro.

El SATE revaloriza tu edificio

Además de todas las ventajas antes mencionadas, el SATE revaloriza tu casa u edificio tras su instalación. Con las placas de este revestimiento exterior podemos ofrecer una solución profesional de calidad en distintos acabados, colores, texturas… que permiten diseños y combinaciones muy variados para mejorar la imagen del edificio. Además, la versatilidad de este tipo de aislamiento térmico también permite mantener el aspecto existente o respetar la uniformidad con otros edificios en caso de formar parte de un conjunto de edificaciones.

Aquí vemos un detalle de reposición de moldura en SATE. Y es que este material permite reconstruir piezas o diseños del propio material, que en su estado original supondría unos costes elevados.

Aísla con una obra fácil y de manera duradera

Aquí tenemos una vista del edificio en Maquinaria 3 de Portugalete. En este edificio, el SATE se aplica en todo el contorno de la edificación, pero al no disponer de cierre de escalera ni formar parte del objetivo de la obra, se han dejado las escaleras sin cerramiento, en su solución original.

Una de las grandes ventajas del SATE es que los trabajos para instalar este tipo de aislamiento térmico se hacen desde el exterior del inmueble, con lo que la obra es comparativamente rápida y económica. Además, es una inversión muy duradera y aumenta el valor del edificio rehabilitado.

Reúne eficiencia y estética en tu fachada

En este detalle de las escaleras desde el interior vemos el techo de la caja de escaleras, desde abajo. Como puedes observar, el SATE reúne eficiencia y estética. Los acabados exteriores son muy variados y con gran variedad de colores, por lo que permiten unir la eficiencia del aislamiento de la fachada con los gustos de la comunidad de propietarios.

Busca calidad y un precio ajustado en Bilbao

Terminamos con una vista parcial del poblado en Portugalete donde se realizó el trabajo, donde se aprecia la amplitud del mismo.

En resumen, si quieres mejorar la calidad de vida de tu edificio en el País Vasco y ahorrar en facturas en la comunidad de vecinos, una reforma con SATE es una inversión inteligente. Si tienes dudas, en el estudio de Arquitectura IMG tienen el equipo de profesionales técnicos que estás buscando.

¿Necesitas una reforma de fachada en tu comunidad?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!