27 Jardines Pequeños que Puedes Crear en Casa Hoy

María Susana María Susana
Daniela Zuffo Arquitetura e Interiores Baños de estilo rústico
Loading admin actions …

¿Sabías que las plantas contribuyen a mejorar el estado de ánimo de aquellos que las cuidan? Tener un jardín verde en casa es clave para aumentar nuestro buen humor, dar un sentido de responsabilidad a los niños y mantener activos a los ancianos de la familia. Y si piensas que necesitas un enorme terreno o gran terraza para cultivar, hoy te vamos a demostrar cómo puedes construirte un jardín pequeño y encantador en un rincón de casa ¡hoy mismo!

Ya sea un pequeño jardín interior o exterior, hay algunos pasos que puedes dar para tener un pequeño oasis de paz express: encuentra un buen lugar donde menos lo esperabas, escoge las plantas adecuadas para esa localización, añade algunos elementos decorativos y ¡disfruta!

1. Con imaginación, hay espacio para un jardín donde menos te lo esperas

Échale imaginación y escanea tu casa en busca de espacios para un jardín. Te sorprenderás al descubrir que puedes criar plantas en casi todos los rincones. El baño, por ejemplo, es un lugar genial para las plantas tropicales porque suele tener un alto grado de humedad. Hazte un jardín interior en formato vertical, embellece el ambiente y dale un toque de frescura. Y si quieres más consejos, hay arquitectos paisajistas que pueden ayudarte.

2. Si tu casa es pequeña, súbete por las paredes

Arqca Jardines de estilo moderno
Necesitas ingenio a la hora de diseñar jardines en espacios en los que los metros no son demasiado generosos. Apuesta por una composición vertical con jardineras estrechas en suelo y paredes para añadir un toque de encanto a la escena sin tener que sacrificar un solo centímetro extra.

3. Hazlo pequeño, pero hazlo perfecto

3HOUS Jardines de estilo moderno Verde
¿Sabes cuál es la ventaja de no tener un terreno gigante? Si vas a tener un jardín miniatura, puedes consagrarte a él como si fuera una obra de arte. Elige varias plantas perennes de colores diferentes, añade tierra y mantillo de texturas variadas, delimita con cantos rodados blancos y tendrás un espacio verde verde que podrás contemplar desde la comodidad del salón. Un jardín atractivo desde fuera y desde dentro.

4. Si se te dan fatal las plantas, usa estas

Si eres de los que mata las plantas con solo tenerlas cerca y nadie te deja al cargo de sus geranios, no te preocupes: también hay plantas para ti. Las plantas crasas y los cactus sobreviven las condiciones más duras del desierto, así que también están hechas para mantenerse perfectas incluso ante el jardinero más novato. Si añades grava y rocas tendrás un jardín de estilo desértico que no tendrás que regar casi nunca.

5. Las enredaderas son grandes compañeras de piso

MURO VERDE COMO REMATE VISUAL Región 4 Arquitectura Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo minimalista
Región 4 Arquitectura

MURO VERDE COMO REMATE VISUAL

Región 4 Arquitectura
Las plantas trepadoras no solo son supervivientes natas, sino que podemos colocarlas en cualquier parte de un piso pequeño y aprovechar rincones insospechados. Si tu recibidor es casi inexistente, deja algo del espacio del perchero para un jardín vertical. La alegría que otorga el verde recibirá con energía a todo invitado que cruce la puerta.

6. Las macetas más sostenibles ya la tienes en casa

Reutilizar lo que tenemos es un mandamiento de la vida sostenible. Antes de comprar macetas, da una vuelta por casa y échale imaginación. Una alternativa económica y sencilla para tu mini jardín son un par de bonitas bolsas de plástico o tela para colocar dentro unas macetas con flores. ¡Queda genial!

7. Con un toque zen, un par de macetas se convierten en jardín

Un par de macetas, algunas decoraciones minerales, cantos de río y un poco de grava. Con algo de arte podrás crear un rincón de lo más zen, que transmite paz con solo mirarlo. La combinación de color en las plantas vivas y gris en las piedras inertes es una belleza.

8. Añade agua corriente y dormirás en la gloria

¿Has probado a echar una siesta con el rumor del agua corriente de fondo? ¡Es fantástico! Añade una pequeña fuente, unas piedras, bambú y alguna plantita y en un periquete habrás compuesto un pequeño jardín que además de placer visual, te dará relax auditivo.

9. Aséate en una jungla

¿Vives en una de esas casas con un patio interior tan pequeño que no sabes cómo utilizarlo? Pues aquí te traemos una idea. Parece increíble, pero lo que ves en esta foto es un aseo que hace también las veces de jardín en un pequeño patio interior con algunas palmeras, grava y cantos rodados. ¿Te atreves a copiarlo?

10. Un jardín barato es un jardín bohemio

Lo mejor del estilo hippy y bohemio es que solo necesitas algo de buen gusto para reutilizar cosas viejas de casa y reconvertir cualquier espacio en un lugar de diseño. Si quieres que tu pequeño jardín luzca perfecto todo el año usa plantas perennes o crasas, repártelas por suelo y paredes usando cucharones, viejas regaderas, botas antiguas… y disfruta del entorno.

11. Planta aromáticas y vivirás perfumado

Patio Time2dsign Jardines de estilo moderno
Tener un jardín puede parecerte un trabajo duro por todos los cuidados que conlleva, pero, ¿qué te parece la idea de ubicar pequeñas macetas a lo largo del jardín (o terraza), mediante celosías o muebles maceteros? No implicará tanto cuidado, sólo que las riegues a tiempo y tengas en cuenta la cantidad de luz/sombra que necesitan.

12. Saca los trastos que tienes bajo la escalera y crea un jardín

Si tienes escaleras en casa, es muy probable que debajo tengas un trastero caótico donde arrojar todo lo que no usas. ¿Y si lo conviertes en un jardín? Si además de añadir algunas plantas y una fuente, incorporas a la composición pequeñas luces, este rincón brillará con luz propia. Es una gran idea para conseguir luz indirecta en la estancia.

13. Convierte toda tu casa en una maceta gigante

Para situaciones extremas, decisiones grandes. Si dentro de casa no tienes un centímetro libre y fuera tampoco hay espacio para un jardín, una solución es recurrir a un jardín vertical que cubra la fachada por completo, como el que vemos en la imagen.

Si tienes ganas de más inspiración, no te pierdas estos 22 jardines para cualquier rincón.

14. Jardín de pared DIY con reciclaje

Si te apasionan las manualidades, haz un proyecto ecológico que cuelgue de tu pared. Estas cestas para plantas quedan genial con un acabado imperfecto, y las puedes utilizar además para plantar hierbas aromáticas que usar en tu cocina.

15. Un jardín vintage y ecológico

Tirar piezas de madera es un desperdicio, dese persianas a palés o mesas viejas, sobre todo porque nos pueden servir como colgadores vintage para macetas de todo tipo. En este caso, podemos tener una ventana con macetas floridas, ¡incluso en una pared sin ninguna ventana!

16. Un árbol en tu mesa, ¡por qu´e no!

¡Impresionante! Si no puedes plantar un árbol en casa, ¿por qué no tenerlo como centro de mesa? Esta combinación de jardín y salón con tonos africanos es tal vez una de las decoraciones más impactantes y bellas que puedes llevar a tu hogar.

17. Un cuadro de plantas para recibirte

Antes ya hemos visto que la entrada, un espacio normalmente estrecho y frío, es el lugar ideal para animar con un jardín vertical. En este caso, observa cómo la pared acristalada al salón, permite disfrutar de tus plantas mientras están en tu mesa comedor.

18. Muchas plantas forman un bosque

Un estilo romántico de tener un pequeño jardín es ir acumulando pequeños y delicados tiestos de diferentes plantitas. Al combinarlos, se genera un efecto de museo vivo o galería artística muy romántico. Además, al poner todas las plantas sobre un mueble de madera, el efecto de color y vida se potencia.

19. Un jardín de piedras y luz oriental

Tal vez tengas mala mano para las plantas, pero todo el mundo puede tener un jardín oriental de piedras. Estos espacios geométricos nos permiten tener piedras, cristales, bambués, pequeñas plantas como bonsáis, luces y agua en una combinación relajante ideal para contemplar.

20. Sube y baja por tu jardín vertical

Las escaleras, como las entradas y pasillos, son lugares de paso fríos, estrechos y que muchas veces no sabemos cómo animar. De nuevo, los jardines verticales son perfectos, sobre todo si combinamos plantas de diferentes estilos y colores en una cascada de vida.

21. Abraza la belleza geométrica de los terrarios

Bespoke Terrarium Instalation St Pancras Hotel Foyer The Urban Botanist SalonesAccesorios y decoración
The Urban Botanist

Bespoke Terrarium Instalation St Pancras Hotel Foyer

The Urban Botanist

¿Te gusta el arte y las plantas? Entonces los terrarios son para ti: jardines miniaturizados en recipientes de vidrio geométricos. Apenas requieren muy bajo mantenimiento y quedan perfectos en un recibidor o una estantería.

22. Una jardinera con carácter en casa

Tal vez una jardinera gigante no te quepa en casa, pero por el tamaño de una mesa, puedes tener una jardinera elevada de interior o exterior donde las flores broten salvajes. Idealmente, una jardinera de madera aportará el toque rústico ideal.

23. Los palés no solo sirven como mesa moderna

¿Has visto qué de moda está utilizar palés de madera salvada como mesas en terrazas y bares de moda? ¿Qué te parecería darle una vuelta a la idea y colgarlo de la pared? Con una mano de pintura, puedes tener un colgador de plantas perfecto.

24. Súmate al upcycling y da vida a tus neumáticos

La moda sostenible que nos ayuda a vivir en armonía con la naturaleza es consumir menos y reutilizar más. Si tienes neumáticos en casa, dales una mano de pintura de color pastel, cierra uno de los lados y tendrás una jardinera inigualable.

25. Un patio interior revive con bambú

Los patios interiores o los huecos de formas irregulares en casa solo suelen servir para acumular humedad y polvo, así que anímate a usar bambú para crear unas jardineras tropicales y planta algunas flores que animen el rincón.

26. Paso a paso, así conviertes un armario en jardín

diseño jardin interior .bajo escaleras 3HOUS Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno
3HOUS

diseño jardin interior .bajo escaleras

3HOUS

Un armario bajo la escalera es útil, pero un jardín es incomparable en belleza. Sigue estos pasos que ves en la imagen: limpia el hueco, pon un suelo de cemento y pinta, añade piedras de colores en formas decorativas y unas macetas. ¡Tu jardín de escalera está listo!

27. Una lluvia de plantas con colgadores

Los colgadores de plantas, de cristal o hierro, son elegantes y además útiles. Al colgarlos del techo, de una barra de cortina o lámpara, tendrás una lluvia verde de zarcillos y flores dentro del hogar. Con una cuerda de aspecto rústico, el resultado será perfecto.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!