Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

10 cocinas que cocinan más rico

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Primero fueron las cocinas de leña, grandes piezas de hierro fundido en cuyos fogones se comenzó a fraguar el concepto de cocina moderno. Muchas décadas después, con la incorporación del gas como fuente de energía, aparecieron las cocinas que había que alimentar con las típicas bombonas de butano de color naranja. Más tarde, y gracias a la red de gaseoductos, esta fuente de energía llegó a la arquitectura urbana y el gas natural entró en nuestras casas; se sustituyó la bombona por una energía mucho más cómoda y segura. Ahora, con la aparición de las modernas placas de vitrocerámica e inducción, la cocina de gas está perdiendo terreno aunque todavía mantiene su grupo de adeptos, especialmente entre los expertos en cocina. 

Las cocinas de gas son consideradas las más respetuosas con el medioambiente, aunque necesitan un mantenimiento y revisiones periódicas de la instalación. Son las preferidas por los profesionales y aficionados al arte de cocinar porque controlan mucho mejor los tiempos, temperaturas y el sistema de cocinado hace que los alimentos conserven mejor sus propiedades. Otras ventajas son el menor consumo energético, los alimentos se calientan antes y admiten cualquier tipo de recipientes. Entre sus desventajas, su limpieza requiere más trabajo, el precio del gas es elevado, son necesarias revisiones y el riesgo de accidentes es mayor. Tú decides. Y si optas por ellas, échale un vistazo y observa qué bien se integran en las cocinas modernas.

Repartiendo juego

El aire clásico y conservador de esta cocina americana, en cierto modo muy tradicional también, incluye la cocina de gas como una alternativa a las nuevas técnicas de cocinado. Al disponer ambos métodos, podemos repartir su uso y mientras en el fuego se cuece un estofado, en la placa calentamos agua para hervir unas patatas. 

Una cocina atrapada en el tiempo

Comenzamos nuestro recorrido en esta rústica cocina de madera con amplia chimenea para salida de humos. Todos los detalles nos remontan a un pasado, no tan lejano, en el que en la cocina había que tomarse su tiempo; los ritmos de vida eran otros y la forma de cocinar también. Ese concepto de cocina rápida ni siquiera se les pasaba por la cabeza. Entre tantos utensilios tradicionales, instalar una cocina de gas era la mejor elección para no quebrar el encanto de una cocina atrapada en el tiempo.

Un mix

Vivienda unifamiliar en Ibiza: Cocinas de estilo  de Ivan Torres Architects
Ivan Torres Architects

Vivienda unifamiliar en Ibiza

Ivan Torres Architects

Ya más moderna es esta cocina que sobresale como anexo del conjunto principal y que combina fuegos de gas con placas de vitrocerámica. Es otra opción, no hay por qué renunciar a nada, aunque para los entendidos, cocinar con gas hace que se potencien más los sabores y las técnicas de cocción resultan más exquisitas. 

Que quede claro

En esta otra imagen, los fogones de gas contrastan fuertemente con las superficies blancas de la cocina, especialmente con la de la encimera y la mesa, lo que muestra a las claras la preferencia por este tipo de cocina frente a las nuevas placas, mucho más modernas, pero a veces sin el encanto de la llama del fuego.

La cocina de las abuelas

Detalle de la cocina: Cocinas de estilo  de FGMarquitecto
FGMarquitecto

Detalle de la cocina

FGMarquitecto

En la remodelación de un viejo almacén agrícola nos encontramos que a la hora de instalar la cocina había que respetar el estilo rústico y rural del resto de la casa y eso significó mantener también la cocina de gas. Y no sólo por eso; la tradición en el campo dicta otros usos y eso de la placa vitrocerámica no tiene buena acogida, la costumbre manda preparar un buen cocido en la olla de siempre, mejor si es de barro, y a fuego lento. 

Cocinando con los cinco sentidos

A veces, hay que cocinar para muchos; otras veces, el menú exige cocer y hacer un sofrito por separado con todos los ingredientes. Si podemos tener varios fuegos encendidos a la vez eso simplifica mucho la tarea. Para estos casos, una cocina como la de la imagen: con cinco fuegos de distinto tamaño, en los simultanear los diferentes preparativos. El mobiliario y la decoración de las paredes, de inspiración setentera, hace que la cocina de gas se integre sin dificultad.

Una profesional en casa

Cocina de estilo  de IROKA
IROKA

MOBILIARIO DE COCINA MODELO SOFIA

IROKA

El equipamiento de esta moderna cocina, diseñada en vivos colores y materiales, cuenta con un horno y fogones de gas industriales dignos de cualquier restaurante con estrella. El blanco de los muebles y encimera convive perfectamente con el acero inoxidable en un ejemplo de cómo dentro del estilo de vida actual se puede incorporar una tradición culinaria.

La hora del té

Los típicos soportes de hierro sobre los que poner las ollas y cacerolas en una cocina de gas son los elementos que adquieren más protagonismo y revelan el tipo de energía utilizada para cocinar. Otro ejemplo de cómo pueden convivir los fogones de gas con un diseño moderno y vanguardista en la cocina es esta imagen, en la que los tonos elegidos en el mobiliario combinan perfectamente con el color oscuro del hierro y el acero inoxidable.

Desde Rusia con amor y con gas

Desde un país como Rusia, donde el gas no es algo que escasee precisamente, nos llega este otro modelo en el que los fogones y el horno forman una única pieza que tiene reservado su propio rincón en la cocina. Una especie de lugar de culto a un viejo sistema de cocinar que, a pesar de los años, seguimos expresando nuestro amor.

Todo en uno

Cocina de estilo  de Design Mood
Design Mood

Monoblocco Happy Kitchen_Design Mood

Design Mood

Y para terminar, un diseño de firma italiana que nos muestra en un sólo mueble multifunción todo lo necesario para estar en una cocina. Los fogones, por supuesto de gas, un espacio inferior de almacenamiento, una barras de soporte para utensilios de cocina y una pequeña repisa, con taburete, donde sentarse a comer. Es la nueva reunificación italiana.

Si te animas, abre el gas y enciende el fuego.
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!