homify 360°: Ca'Paco, una vivienda (uni)familiar y bioclimática

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Con tres imágenes exteriores, dos interiores y una a medio camino entre ambos os presentamos hoy este homify 360°, un libro de ideas que os invita a merodear por los alrededores e introduciros en Ca'Paco. Hoy hacemos las maletas, cogemos el sombrero de paja y viajamos al archipiélago canario, a la isla tropical de Tenerife. Nuestro destino se encuentra a escasos de 10 kilómetros de la capital de la isla, en uno de los kilómetros en los que la carretera a Tejina cruza la población de San Cristóbal de la Laguna, ciudad declarada en 1999 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por ser el único ejemplo de ciudad colonial no amurallada en el mundo. 

Con la familiaridad con las que nos recibe su nombre decidimos acercamos a esta vivienda unifamiliar ubicada en tierra de nadie: un lugar con escasas referencias arquitectónicas. Y precisamente la ausencia de referentes, el denso tráfico de la zona, su proximidad a Mesa Mota y sus irremediables vistas al Teide, irremediables porque es el pico más alto de España son las únicas pistas con las que Equipo Olivares Arquitectos iniciaron este proyecto en el año 2007. 

El emplazamiento

Vivienda unifamiliar Ca'Paco: Casas de estilo moderno de equipo olivares
equipo olivares

Vivienda unifamiliar Ca'Paco

equipo olivares

Frente al número 50B de la avénida República Argentina, una vivienda de geometría irregular y color oscuro busca en su cubierta una manera de mimetizarse con el entorno. Una cubierta nada convencional: a tres aguas y revestida de tierra y plantas tapizantes de colores, este plano superior se convierte en un espacio más de la casa, una parte más del jardín. Se separa de la calle, creando espacios exteriores con visuales protegidas y un entorno propio para este edificio. Sin embargo, tras un muro bajo de hormigón visto y una valla que no esconde lo de detrás, sino tan solo filtra las miradas, no podemos intuir el terreno interior abrupto proyectado: planos inclinados y rectos a diferentes niveles crean un paisaje que juega con las alturas. Desde esta perspectiva, sin embargo, podemos establecer una primera toma de contacto con su forma y con el negativo que se construye: comenzamos a intuir su relación complicada con el entorno. 

Geometría

Vivienda unifamiliar Ca'Paco: Casas de estilo moderno de equipo olivares
equipo olivares

Vivienda unifamiliar Ca'Paco

equipo olivares

El acceso a la vivienda se realiza a través de un patio de acceso inclinado hacia el sol de ocaso. Ajardinado en su parte inferior, el olor de un naranjo acompaña nuestros pasos por la galería desde donde finalmente accederemos al interior de la vivienda. 

Su composición resulta especialmente atractiva: volúmenes desplazados que juegan con lo no construido creando espacios exteriores de diferentes caracteres. Algunos más íntimos, hacía los que vuelcan las visuales de los espacios interiores, y otros de carácter más público. Tanto el interior como el exterior juega con el contraste de tres materiales de naturaleza y características diferentes: hormigón en la base y en los pavimentos exteriores de carácter más rudo y aspescto frío; madera en revestimientos y pavimentos exteriores e interiores, donde se busca un ambiente íntimo y cálido; y piedra basáltica oscura en las fachadas, dandóle a la construcción un imagen compacta e introvertida. Estos materiales aluden al paisaje y al clima. 

La rampa inclinada da acceso al garaje, que aún encontrándose enterrado respira por el patio y disfruta de ventilación e iluminación natural. Una escalera de tres tramos nos conduce a la planta de arriba, donde tiene lugar el completo programa del que disfruta Ca'Paco

El perfil

Vivienda unifamiliar Ca'Paco: Casas de estilo moderno de equipo olivares
equipo olivares

Vivienda unifamiliar Ca'Paco

equipo olivares

De perfil, su compleja volumetría se simplifica: más horizontal que vertical, crea una colina artificial en un entorno urbano, una suave ondulación artificial en esta planicie de Pozo Cabildo. Al contrario del resto de fachadas exteriores, esta abre huecos al exterior y se llena de su verde: una huerta  situada en la parcela adyacente aporta frescor visual y climático en esta región de clima cálido. Uno de los huecos, el de geometría alargada, se protege de los rayos del sol con paneles de madera de posición regulable, mientras que el otro, situado en el punto más alto de la casa, quiebra el horizonte de su cubierta  y se construye como un vacío en el volumen: un mordisco al frente y techo protegido por un plano de vidrio. 

Interior

Vivienda unifamiliar Ca'Paco: Paredes de estilo  de equipo olivares
equipo olivares

Vivienda unifamiliar Ca'Paco

equipo olivares

El interior se proyecta con la máxima flexibilidad para que sus usarios puedan conquistar y habitar el espacio de la manera que lo necesiten. Puertas plegables y correderas permiten que una misma estancia se utilice simultáneamente como vestíbulo, salón, comedor y área de estudio. En el siguiente volumen se encuentra el paquete más privado del programa, acogiendo el dormitorio principal con vestidor y baño propio, y otro baño más relacionado con la piscina y la zona de día. Los techos contínuos de madera confieren crean una atmósfera cálida, que se potencia con la luz natural que penetra por los lucernarios del techo: rasgaduras abiertas que permiten que el sol acceda a cualquier rincón de esta casa. Los espacios interiores se construyen con simplicidad, limitando las particiones y poniendo en valor su geometría ligeramente irregular. 

Dentro – fuera

Vivienda unifamiliar Ca'Paco: Terrazas de estilo  de equipo olivares
equipo olivares

Vivienda unifamiliar Ca'Paco

equipo olivares

La galería que os mencionábamos antes disfruta de vistas privilegiadas en todas sus direcciones. Al fondo, enmarcadas por los volúmenes, las montañas y el sol del atardecer; abajo, el patio ajardinado, que se concibe como uno de los clásicos claustros a los que vuelcan las estancias más importantes; y hacia el interior: el salón, la cocina y una increíble piscina. Como os hemos comentado, debido a su entorno no demasiado privilegiado, la construcción de la vivienda se vuelca en sí misma. No se buscan relaciones con el paisaje circundante, sólo ciertas vistas estudiadas. Por este motivo, la vivienda crea su propio paisaje, sus propios espacios exteriores desde los que disfrutar del aire libre y los rayos del sol de manera íntima y privada. Y es precisamente el sol y su recorrido los que marcan los huecos: amplios al este, sur y oeste, permitiendo así la entrada de luz natural y de calor en el vestíbulo, la escalera y los baños.

La despedida

Vivienda unifamiliar Ca'Paco: Piscinas de estilo moderno de equipo olivares
equipo olivares

Vivienda unifamiliar Ca'Paco

equipo olivares

Y como guías experimentados, nos hemos dejado lo mejor para el final: la piscina. Propia de un spa de cinco estrellas, esta alargada balsa de agua transparente se convierte en el tesoro más preciado de esta vivienda. En este espacio interior, piedra y madera encuetran un equilibrio perfecto. Dos materiales de sensaciones opuestas, frío y calor, se unen con la tranquilidad que inspira en el agua. También aquí la iluminación cobra especial importancia: iluminación artificial para nuestros baños nocturnos e iluminación natural por una brecha desde donde es posible ver el cielo. 

Un cerramiento de vidrio difumina los límites de este espacio con la galería y permite que ambos establezcan una relación simbiótica: desde dentro se puede disfrutar del exterior y del patio ajardinado y desde fuera de la paz de este espacio. 

No podemos irnos sin mencionar el carácter bioclimático de la construcción. Los gruesos muros de piedra, el suelo radiante, la cubierta ajardinada, las ventilaciones cruzadas y el ajardinamiento dotan a la vivienda del equilibrio térmico deseado. 

Ca'Paco busca formar parte de este paisaje y, a la vez, ofrecer a sus habitantes un paisaje privilegiado y tranquilo, en contraposición a su ubicación real. Mira hacia dentro de sí mismo y encuentra aquí la belleza, la calidez, la iluminación y sus propios aromas. 

Ahora sí, damos por finalizado este libro de ideas esperando que este proyecto os haya entusiasmado tanto como a nosotros. Si te interesan este tipo de artículos, en nuestra sección homify 360° encontrarás otros similares a este, como Una casa en Brasil26 casas patio sociales y bioclimáticas.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!