Espectacular Antes y Después de una Casa Rehabilitada en Vitoria

María Susana María Susana
Rebilitación integral de vivienda unifamiliar, DoA diseño original, arquitectura DoA diseño original, arquitectura Casas unifamilares
Loading admin actions …

Las casas tradicionales son tesoros que guardan nuestra historia. Memorias, pasado y ecos de costumbres lejanas perviven aún en los muros de las viejas casonas familiares. Por eso, la rehabilitación de vivienda antigua es tal vez uno de los proyectos más delicados que podemos encargar.

Si posees una propiedad que necesita arreglo urgente en la zona de Álava o Vitoria, es fundamental que te alíes con arquitectos expertos en la ejecución de proyectos de gran envergadura y que sepan comprender tus necesidades personalizadas.

Para inspirarte, hoy compartimos un ejemplo excepcional de reforma en Vitoria: la transformación total de una vivienda tradicional en Murguia gracias al saber hacer del reputado estudio de arquitectura DoA diseño original, arquitectura. Su compromiso con la edificación, el urbanismo, la arquitectura sostenible y la eficiencia energética los ha convertido ya en referencia en el País Vasco.

No te pierdas este Antes y Después emocionante. Obtendrás inspiración para convertir tu vieja casa en una vivienda cargada de presente.

1. Después: una fachada que mantiene las esencias

Todas esencias del pasado parecen emanar de la fachada de esta magnífica construcción, típica de zona rural. Para proteger su sencilla belleza, se ha sustituido la cubierta y se ha reformado completamente el interior, manteniendo la estructura original y cambiando con mimo todas las piezas de madera deterioradas.

Recuerda que para este tipo de grandes proyectos no solo debemos pensar en la ejecución final, necesitamos contar con profesionales en la gestión integral de todos los aspectos del proyecto: desde su planteamiento inicial, hasta su tramitación para la obtención de las correspondientes licencias, ayudando en todo momento con cualquier necesidad que surja durante el desarrollo.

Antes: una fachada con heridas del tiempo

En el estado previo fachada principal podemos ver los estragos que había causado el tiempo. La casa señorial que tenemos tras la reforma, solo aparentaba ser una vieja casa rural con poco porvenir.

Observa cómo se ha sacado la piedra en la zona del zócalo de la parte inferior de la fachada, dejando al descubierto todo el potencial oculto de esta construcción. Además, la sustitución de la carpintería existente en las ventanas permitió dejar huecos limpios en la fachada, con una sola hoja de vidrio. Este inteligente cambio permite el paso a la luz natural, que tan importante es en este tipo de construcciones tradicionales con pequeñas y escasas ventanas. 

2. Antes: un vestíbulo peligroso

¿Acaso no resulta doloroso ver el estado previo vestíbulo? En esta fotografía podemos ver el estado de semi ruina tan peligroso en el que se encontraban determinadas zonas de la vivienda, en las que fue necesario sustituir parte de la estructura de madera.

Ante este tipo de proyectos de rescate, es fundamental contar con una red de profesionales altamente cualificados que puedan dar una respuesta rápida pero también segura a la reforma de la vivienda. Escatimar en medios técnicos o humanos a la hora de implicarse en un proyecto puede costar caro a largo plazo.

Después: un vestíbulo tradicional y moderno

El impresionante vestíbulo que vemos tras la magnífica reforma nos devuelve todas las esencias de la casa tradicional intactas, pero actualizadas gracias a las mejores tecnologías y un diseño moderno.

Realizadas la intervenciones estructurales pertinentes, bajo las paredes encaladas los arquitectos hallaron una estupenda mampostería. Tras rescatarla y ponerla a la vista, la madera aporta ahora presencia y carácter a las estancias de la vivienda. Estos son los detalles que distinguen un proyecto arquitectónico de calidad: capacidad de aprovechar las características previas de la casa en reforma para ganar en funcionalidad y eficiencia de los espacios, siempre según los requerimientos de cada cliente.

3. Antes: una casa en decadencia

Fíjate en el estado previo del distribuidor de planta primera y la escalera de comunicación principal. ¿Acaso parece la misma casa? Para imaginar toda la potencialidad que esconde nuestra vivienda antes de la reforma, resulta imprescindible que el equipo de arquitectura ofrezca un plan ambicioso y una dirección de obra comprometida en la que la ejecución se lleve a cabo de la forma más ordenada y eficaz, respetando la casa tradicional en todo momento.

Después: un hogar cálido y funcional

¡Impresionante! Tras el espectacular cambio en la reforma, el espacio del distribuidor principal, aunque ancho, permite incorporar una zona de trabajo lateral, eliminando la sensación de distribuidor-pasillo. Para conseguir este efecto, los arquitectos potenciaron la distribución racional de espacios, el uso de la madera vista, el paso de la luz por toda la casa y un diseño sostenible. En resumen, una ejecución totalmente personalizada, y adaptada a las necesidades específicas de esta vivienda en particular.

Conclusión: tu vivienda antigua merece una reforma profesional

En las fachadas posteriores, podemos apreciar los señoriales muros de carga perimetrales de mampostería de piedra. Además, para poner en valor la majestuosidad de la vivienda, se propuso la realización de un pavimento de hormigón semipulido que rodea la casa con elegancia.

Así, esta casa tradicional que apuntaba decadencia, ha quedado convertida en un bastión familiar donde el pasado abraza el mejor diseño moderno. Si tú también estás buscando arquitectos profesionales para empezar un proyecto de reforma y quieres conocer el precio de rehabilitar una casa en el País Vasco, gana en tranquilidad dejando tu hogar en manos de DoA diseño original, arquitectura.

¿Posees una casa tradicional que necesita reforma urgente?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista