10 pasos para una terraza EXCEPCIONAL

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Si hay un lugar de nuestra casa en el que podemos sentirnos realmente libres sin salir de ella esa es la terraza. Su acepción más aceptada la define como el sitio abierto de una casa desde el cual se puede explayar la vista, una definición que refuerza, aún más si cabe, ese sentimiento de libertad. Aunque los diseños de viviendas de los últimos años relegaban este espacio al olvido o, casi como un lujo, a áticos, bajos o casas con jardín, lo cierto es que se trata de una parte de la casa a la que muchos nos negamos a renunciar. Y no es para menos, las posibilidades que ofrece tanto anímicamente como en materia de decoración son únicas dentro del hogar. 

Pero ¿cómo decorar una terraza? Si, como muchos otros, no has renunciado a este pequeño oasis en el desierto de asfalto, tienes la suerte de contar con una casa en el campo o, simplemente, eres fan de disfrutar del exterior sin salir de casa, en este libro de ideas te presentamos las claves para que decorar tu terraza sea como un juego de niños.

1. ¿Cerrada o abierta al mundo?

Terrazas de estilo  de MOB ARCHITECTS

Una de las primeras cuestiones a abordar para tener claro cómo decorar una terraza es definir si se tratará de un espacio abierto o cerrado. Si convertimos este espacio en una habitación más del hogar, podemos optar por incorporar mobiliario de interiores, esto es, hacer de la terraza un pequeño salón con vistas, una coqueta sala de lectura, un práctico despacho o, simplemente, un cuarto para desconectar. Una vez hayas decidido esto podrás ponerte manos a la obra y meterte de lleno en la decoración de la terraza.

2. Confort con vistas al mar

Aprovechar la distribución de la terraza sin renunciar a la comodidad, como hace esta terraza a orillas del mar Mediterráneo, es una manera ideal de optimizar el espacio. En este caso, sus dimensiones a lo largo de todo el frontal de la vivienda la convierten en un escenario propicio para desarrollar al máximo la creatividad a la hora de decidir cómo decorar una terraza. Sofás y mecedoras de mimbre descansan sobre un suelo de madera y se visten con coloridos cojines convirtiendo la terraza en un escenario ideal para disfrutar de las noches más calurosas del verano.

3. Mobiliario todoterreno

CASA BRUNO banco deslizable Glider Alabama: Balcones y terrazas de estilo  de Casa Bruno American Home Decor
Casa Bruno American Home Decor

CASA BRUNO banco deslizable Glider Alabama

Casa Bruno American Home Decor

Cuando pensamos en una terraza generalmente idealizamos las condiciones meteorológicas. Sin embargo, si hablamos de un espacio abierto, todos los elementos que tengamos en cuenta en nuestra hoja de ruta de cómo decorar la terraza, estarán expuestos a los cambios del clima. Elegir un mobiliario apropiado, como este realizado en plástico PEAD (Polywood), te permitirá mantener en perfecto estado tu conjunto de muebles de terraza, resistiendo a la perfección tanto los cambios de temperatura como la lluvia, nieve, hongos o el agua salada y manteniendo el encanto de la apariencia de madera.

4. A cubierto

TOLDOS: Balcones y terrazas de estilo  de TOLDOS TOLVEN

Una de las particularidades de las terrazas al aire libre, esto es, aquellas alejadas de cerramientos y cristaleras, es que nos dejarán totalmente expuestos. Para estos casosexiste un elemento a tener en cuenta en nuestro camino de cómo decorar una terraza: el toldo. Las opciones son múltiples aunque desde Albacete, la empresa Toldos Tolven, especialistas en la fabricación de toldos, cerramientos, ventanas y lonas de piscina, entre otros, presentan este toldo corredero con pérgola de aluminio, una solución de calidad para huir de la calidez del verano sin renunciar a sentarse en la terraza para disfrutar de unas buenas vistas.

5. Maceteros con luz propia

Balcones y terrazas de estilo  de Hydroponika - Wnętrz i zieleń
Hydroponika – Wnętrz i zieleń

Donice podświetlane KUBE CASETTA

Hydroponika - Wnętrz i zieleń

Un híbrido entre iluminación y plantas de exterior son estos prácticos maceteros luminosos, ideales para arrojar luz en el proceso de cómo decorar una terraza. Los elementos vegetales están muy presentes en la decoración pero, si además aprovechas su ubicación para definir los puntos de luz, podrás crear un ambiente muy acogedor en tu terraza sin necesidad de incorporar otro tipo de luminarias.

6. Hágase la luz

Balcones y terrazas de estilo  de Bolz Planungen für Licht und Raum
Bolz Planungen für Licht und Raum

Außenleuchte 60T von Royal Botania

Bolz Planungen für Licht und Raum

Está claro que si buscas sacar el máximo partido a tu terraza, la iluminación resulta fundamental. Si la luz tenue te resulta insuficiente o, en tu caso, el jardín rodea la terraza, siempre puedes optar por una luminaria de exterior que aporte una iluminación más directa. Elijas la que elijas, incorporar puntos de luz a este espacio de tu hogar te permitirá disfrutarlo tanto en horario diurno como nocturno.

8. Plantas colgantes

Balcones y terrazas de estilo  de Natural Urbano
Natural Urbano

Mecapal Jardinera

Natural Urbano

Y hablando sobre cómo decorar una terraza con plantas de exterior, no podíamos dejar de mostrar algunas de las ideas más originales al respecto. Los maceteros colgantes son todo un clásico en los espacios que emanan modernidad y es que, la variedad de diseños y posibilidades que ofrecen, te permitirán crear ambientes cargados de personalidad con toques muy naturales. Atrás quedan los tradicionales maceteros barro a ras de suelo, elevar las plantas por las alturas es tendencia.

7. Verde que te quiero verde

Balcones y terrazas de estilo  de CURADORAS
CURADORAS

MACETA MODELO BLUP

CURADORAS

Como rezaban los versos del poeta, dramaturgo y prosista granadino, Federico García Lorca: verde que te quiero verde. Verde viento, verdes ramas ¿quién no ha sentido alguna vez la llamada del hortelano o jardinero que lleva dentro? Las terrazas son un marco fabuloso para desarrollar nuestro talento en esta materia y, las plantas, un elemento fundamental en el camino del éxito en la tarea de cómo decorar una terraza. 

10. Para todos los gustos

Amplias, coquetas, abiertas, cerradas… Sea cual sea su morfolología y dimensiones solo tú puedes decidir cómo decorar tu terraza. Los muebles de exterior, luces, plantas y maceteros darán vida y color a un espacio ideal para la evasión y el disfrute en cualquier época del año. Si tras este repaso por los hitos más destacados a la hora de encontrar la decoración ideal aún tienes dudas, puedes encontrar más inspiración en nuestro post 7 ideas para hacer más bonita tu terraza.

9. Detallles con encanto

Casas nido #ruralchic: Balcones y terrazas de estilo  de 400sillas
400sillas

Casas nido #ruralchic

400sillas

Cada uno de los detalles que elijas, te ayudarán en el proceso de cómo decorar una terraza. No obstante, más allá de los elementos básicos y funcionales, te recomendamos que incorpores al diseño de tu terraza pequeños detalles que den a este espacio un toque de personalidad. Estas casas nido hechas a mano con entramados de madera, tejados y colores inspirados en los paisajes y entornos rurales son una buena opción para darle un toque personal a tu terraza. 

Y ahora ¿tienes claro cómo decorar una terraza?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!