Guía para Elegir la Barandilla de Acero Inoxidable que Necesitas

María Susana María Susana
Escalera, Rf Serveis Agudo S.L Rf Serveis Agudo S.L Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno Hierro/Acero Acabado en madera
Loading admin actions …

Las escaleras en casa son un espacio más complicado de lo que parece en el diseño de tu casa ideal: por un lado, la barandilla de la escalera es un elemento de mucha importancia visual que puede cambiar el aspecto de toda la zona; por otro lado, el pasamanos juega un papel de seguridad fundamental, pues es un apoyo que aporta más equilibrio y seguridad al subir y bajar para todos, pero sobre todo para niños y ancianos. Por eso, elegir una barandilla correcta y segura es una inversión en la salud de nuestros seres queridos.

En los últimos años, la barandilla de acero inoxidable se ha convertido en una elección por defecto para muchas escaleras no solo de exterior, sino incluso de interior. Además de su gran resistencia, el buen precio de una barandilla acero inoxidable hace que sea una opción más viable frente a otras opciones como la piedra o la madera. Y de hecho, hoy en día existen muchos modelos entre los que elegir.

Por eso, en este artículo veremos: qué tipo de barandillas podemos instalar, cuáles son los requisitos pasamanos acero inoxidable y ejemplos de diseños que nos pueden venir bien en casa. Será un repaso completo que te ayudará a entender qué barandilla de acero te conviene.

1. ¿Qué es un pasamanos y por qué lo necesito?

Barandilla MUEBLES DG Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno Barandilla, cristal securit

Como elemento imprescindible de una escalera, la barandilla (también llamada el pasamanos) es una o dos barras que corren paralelas a los peldaños, y garantizan la seguridad de las personas cuando se desplazan hacia arriba o hacia abajo. En casas donde hay niños, ancianos o personas con movilidad reducida son un elemento de seguridad clave.

Los pasamanos van fijados en la pared por lo general, y alcanzan un mínimo de 90 cm de altura para resultar cómodos e imposibilitar que alguien pueda saltar o volcar hacia el otro lado.

2. ¿Qué debo tener en cuenta para instalar un pasamanos?

Antes de lanzarte a la compra de un pasamanos, y puesto que es un elemento para garantizar la seguridad de todos, estudia la zona que deseas proteger. Si se trata de una zona de paso público y una legislación que deberás consultar y cumplir. Además, para garantizar su resistencia en el tiempo, es necesario tener en cuenta la ubicación, interior o exterior, para elegir los materiales adecuados.

3. ¿Puedo usar una barandilla de acero inoxidable dentro y fuera de casa?

A la hora de elegir el material de un pasamanos hay que tener en cuenta el diseño que queremos (vidrio y acero para más moderno, madera o piedra para rústico), así como el presupuesto, el contraste con otros elementos como paredes y molduras y, sobre todo, si la escalera está dentro o fuera de la casa. Aunque las barandillas de interior o exterior sirvan para lo mismo, las que se encuentran fuera están sujetas a las inclemencias del tiempo, por lo que requieren ser más resistentes. En este sentido: el acero inoxidable es un elemento de gran resistencia para el exterior en todos los climas.

4. ¿Me conviene una baranda de hierro?

El hierro es un material clásico para barandillas de forja. Un experto forjador puede crear un diseño personalizado, adecuado para casas rurales, tradicionales y rústicas o minimalistas de estilo industrial. Sin embargo, es importante barnizarlas con una pintura resistente a la oxidación una o dos veces al año, sobre todo si están en el exterior, pues sufren oxidación.

5. ¿Me conviene una baranda de acero inoxidable?

BARANDILLA VIENTO DEL SUR, ESCALINATA VELLOCINOS Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno Hierro/Acero Metálico/Plateado Cielo,Rectángulo,Nube,Sombra,Edificio,Lote de tierra,Arquitectura,Diseño de interiores,Césped,Diseño urbano

Hoy en día los pasamanos de acero inoxidable son una opción fantástica tanto dentro como fuera de casa. Poseen gran resistencia a la corrosión, ya que el acero no es poroso, y además va muy bien en espacios modernos, porque es un material muy versátil que permite crear muchas formas y diseños. En la actualidad el precio de un metro lineal de barandilla de acero dependerá de factores como calidad y diseño, e irá desde los 100 euros por un metro liso sin dibujo, hasta los 200 para formas elaboradas.

6. ¿Cuáles son las ventajas de una baranda con madera?

Los pasamanos de madera son una opción elegante y aconsejable sobre todo para el interior de una vivienda. Aunque la madera sea un elemento tradicional, se puede combinar de maneras originales con el acero. Aquí lo vemos en esta escalera realizada en situ con zancas de hierro y chapa plegada para peldañeado, posteriormente oxidada también in situ, y barandilla artesanal de bambú natural.

7. ¿Qué ventajas tiene integrar una baranda de acero y vidrio?

escalera a planta alta Zona 4 Escaleras Ladrillos Blanco escalera

Hoy en día es habitual combinar las barandas de acero inoxidable con vidrios muy resistentes y seguros. Vidrio y acero combinan a la perfección porque transmiten valores de vanguardia y modernidad, y además, el vidrio permite el paso de la luz, aportando amplitud a las habitaciones. Ten en cuenta, eso sí, que el vidrio requerirá más limpieza de huellas y residuos.

8. ¿Qué ventajas tiene una baranda con tensores de acero?

En esta bonita escalera interior con peldañeado de madera volada vemos una barandilla en la que se ha optado por tensores de acero. Este tipo de diseño es muy original y aporta luminosidad al conjunto, pero debemos asegurarnos de que su instalación es perfecta para asegurar que aportan seguridad.

9. No cometas este error si tienes niños en casa

¿Tienes niños o mascotas en casa? ¡Atención! Las barandillas de acero deben ser especiales: necesitarás barrotes en vertical para evitar caídas, colocados cerca entre sí para evitar que los niños se cuelen entre medias, y recuerda que es mejor evitar las barras en horizontal porque permitirán a los niños trepar fácilmente por la barandilla.

10. Ancla bien tu barandilla

Para tener la seguridad necesaria, deberás asegurarte de que la barandilla de acero queda perfectamente anclada en la pared, con anclajes o sellado. Confirma con tu instalador el proceso de anclado adecuado durante la compra del pasamanos.

11. Elige un modelo continuo

Escaleras de concreto liso cubiertas de madera, barandilla de acero, pared de ladrillos de vidrio ZOFFANO Escaleras

Para asegurar que nadie tiene un accidente en casa, elige un pasamanos con un diseño continuo (en otras palabras, la barandilla no debe tener cortes o interrupciones). Asegúrate también de que el espacio entre barras sea estrecho o instala protectores extra si hay niños o mascotas en casa.

12. Añade luz a tu baranda

Fíjate en esta bonita escalera realizada por medio de estructura metálica volando cada pelda´ño, aunque los cuatro primeros y el giro fueron hechos en obra y posteriormente revestidos de madera. Esta barandilla acristalada con acoples en acero inoxidable tiene la originalidad de estar retroiluminada por medio de leds. El detalle de la luz no solo hace al conjunto original y moderno, sino también más seguro.

13. Añade luz a tus peldaños

Si hay niños o ancianos en casa, instalar una escalera con luces led y barandilla de acero inoxidable puede ser una forma de proteger a nuestros seres queridos, sobre todo para evitar que sufran un accidente de noche. Los leds en peldaños o barandillas, garantizan una correcta iluminación en todo momento.

14. Diseños artísticos de pasamanos de acero

El acero inoxidable permite crear pasamanos de diseños infinitos. Aquí vemos una bonita barandilla en celosía realizada con pasamano y barras de sección circular de acero pintado en blanco satín. Si quieres ver más diseños muy originales, no te pierdas esta selección con 18 diseños de barandillas espectaculares.

15. Elige un buen profesional para instalar tu baranda de acero

Reforma de escalera en un dúplex Producasa Escaleras Madera Blanco reforma de escalera

Recuerda que tu escalera es una cuestión de seguridad y también de diseño, así que es mejor contar con un experto en arquitectura de interiores para acertar desde el principio en la elección de un pasamanos. Por ejemplo, en este rediseño vemos cómo el interiorista consiguió un aire más abierto y ligero al sustituir los viejos barrotes de aspecto anticuado y pesado por una barandilla con cable de acero que combina a la perfección con la madera y deja que la luz fluya.

¿En qué lugar de casa necesitas un pasamanos de acero inoxidable?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!