Cómo Usar Color Bermellón para Alegrar Toda tu Casa

María Susana María Susana
ZeroEnergy Design Cocinas de estilo moderno Rojo
Loading admin actions …

Una decoración con gusto busca el equilibrio entre colores que nos acogen y colores que nos impactan. Entre los tonos más ricos, suntuosos y cargados de significado que podemos usar en casa, el color bermellón destaca por su elegancia. ¿Quieres buenas ideas para combinar el color rojo bermellón? Estás en el lugar adecuado.

El campo de estudios de la cromatología estudia el efecto psicológico y el valor de los colores en relación con las personas. Según nos dice, entre los tonos de rojo, bermellón es un color diferente, porque su intensidad se asocia con la profundidad, lo sagrado, el lujo y la elegancia. Se trata de un tono tan peculiar que debemos combinarlo con cuidado para sacar todo su partido sin saturar.

En este artículo hablaremos de qué color es bermellón y veremos ideas para usarlo en el interiores (salón, baño, cocina, zonas de paso) y en exteriores (fachadas).

1. ¿Qué es el color bermellón?

El bermellón es un color rojo anaranjado saturado, intenso, similar a un polvo llamado cinabrio. Desde la antigüedad, el bermellón era un color difícil de elaborar, por lo que se usaba en manuscritos, cerámica y pinturas pero siempre con parquedad, debido a su prohibitivo precio. Hoy en día, aunque el bermellón se produce tan fácilmente como cualquier otro color, sigue siendo un tono asociado a la opulencia.

2. ¿Qué significa el color bermellón?

En la cultura china histórica y en la India, el bermellón siempre ha tenido un lugar importante. Dado lo difícil que era conseguir un rojo tan intenso, el bermellón simbolizó durante mucho tiempo la autoridad, el fuego, el sol, la divinidad y la suntuosidad. Es un color que aún hoy está cargado de resonancias.

3. Combina color bermellón y negro en el salón

El color bermellón es tan intenso que no podemos usarlo para decorar toda una sala. La clave es usarlo de manera inteligente, como resalte para otros tonos. Por ejemplo, podemos utilizar negro y bermellón para crear espacios muy modernos. Además, como vemos en la foto, si a esta pareja de colores le añades blanco o madera la combinación resultará mucho más equilibrada.

4. Combina color bermellón y blanco en el salón

El blanco es el color que por antonomasia combina con cualquier otro; y, naturalmente, el bermellón es uno de los colores que mejor le sirve de contraste. Podemos mezclar en un mismo salón el bermellón y el blanco tanto en paredes como en mobiliario. Además, añadir tonos de beige o amarillo, equilibrará el conjunto.

5. Usa color bermellón en la cocina

Cocina en laminado alto brillo color granate Qdekitchen Cocinas de estilo moderno
Qdekitchen

Cocina en laminado alto brillo color granate

Qdekitchen

En esta cocina de laminado alto brillo en color granate combinado con color crema en el suelo y blanco en la encimera podemos ver por qué el color bermellón es un favorito de las cocinas. Su tono oscuro lo hace resistente a las manchas, higiénico y elegante.

6. Combina color bermellón y gris en la cocina

Cocina en laminado alto brillo color granate Qdekitchen Cocinas de estilo moderno
Qdekitchen

Cocina en laminado alto brillo color granate

Qdekitchen

Para usar bermellón en la cocina, recuerda usar un tono blanco o beige como principal, dejando al color más fuerte para crear una pared o zona de acento. Para sacar todo el partido a tu cocina, no dudes en ponerte en contacto con un experto en diseño de cocinas, quien podrá asesorarte sobre tu caso en particular.

7. Color bermellón en los baños, una buena idea

Vivienda en el Born, centro histórico de Barcelona MANUEL TORRES DESIGN Baños de estilo moderno
MANUEL TORRES DESIGN

Vivienda en el Born, centro histórico de Barcelona

MANUEL TORRES DESIGN

Los baños son otro lugar privilegiado para el uso del color bermellón, sobre todo por el bonito brillo que se consigue en las baldosas. En este original baño reformado vemos cómo lo tradicional y lo moderno conviven para crear un espacio amplio, luminoso, funcional y fresco.

8. Usa color bermellón en el baño para un efecto dramático

Además de en baldosas, el bermellón te puede ayudar a crear un efecto dramático si lo usas en detalles de contraste. Aquí vemos un baño ambientado en colores blanco nieve y bermellón intenso donde la espectacular grifería añade un punto de gran modernidad.

9. Crea texturas con color bermellón en el baño

Puesto que el blanco es un color neutro y simple, el bermellón funciona muy bien combinado con materiales con textura diferente. Así lo vemos en este baño donde los muebles blancos planos contrastan con la textura divertida de las teselas bermellones, creando además efecto de profundidad.

10. Usa color bermellón en zonas de paso

Las zonas de paso como pasillos, entradas, recibidores o escaleras tienen el problema de que a veces resultan espacios fríos y despersonalizados. Para solucionarlo, una idea inteligente y diferente es usar color bermellón para alegrar las paredes.

11. Saca partido a tus escaleras con color bermellón

Al igual que en la foto anterior, el bermellón es un color de acento que combina bien con colores neutros y aporta de inmediato gran vivacidad a zonas tan aburridas como unas simples escaleras. Por otra parte, al ser un color oscuro, contribuirán a que la zona de paso se ensucie menos.

12. Usa color bermellón en dormitorios

En esta foto, estamos ante un bonito apartamento en el corazón del Albayzín granadino. El color bermellón en los muebles de madera tradicional y los complementos nos traen sabores orientales, suntuosos y de comodidad. Si quieres más ideas para pintura en la habitación más privada, no te pierdas este interesante artículo con buenas ideas para colores que funcionan en dormitorios.

13. Siente la sensualidad del bermellón en los tejidos

Por sus valores de riqueza y opulencia, el bermellón es perfecto para tejidos de pelo largo o terciopelos. Fíjate en cómo el bello tapizado del sillón contrasta con el rojo granate de los almohadones con diseño moderno en textiles de gran calidad, jugando con los contrastes de color y textura.

14. Usa color bermellón en exteriores

PROYECTO FEDERICO MONTALVO 112 Vertical Creativo Arquitectos Casas de estilo moderno Piedra Marrón
Vertical Creativo Arquitectos

PROYECTO FEDERICO MONTALVO 112

Vertical Creativo Arquitectos

Además de en interiores, el color bermellón es fantástico para usar en exteriores y dinamizar la entrada de casa. Observa la manera en que esta entrada en bermellón, en primer plano, da volumen al conjunto, y además contrasta con en el segundo plano, donde hay un volumen forrado con piedra natural en color gris oscuro.

15. Atrévete a usar bermellón en fachadas

El bermellón es un rojo muy intenso y por eso en general debe usarse solo como color de contraste combinado con tonos más claros y neutros. Sin embargo, en fachadas y casas de campo, donde la naturaleza nos sirve de contraste, podemos atrevernos a pintar extensiones mayores.

¿En qué parte de tu casa te atreverías a usar color bermellón?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!