Esto es Todo lo que Necesitas para Tener Tu Propia Casa de Aperos

María Susana María Susana
Casetas de jardin Naipex Jardín, S.L.U. Casetas de jardín
Loading admin actions …

Tanto si tienes tus raíces en el campo o te has mudado allí recientemente, un problema muy común es no saber si podemos construir una vivienda, una caseta de obras o una casa de aperos de acuerdo con la ley. Aunque parezca increíble, en terrenos rústicos existen reglas muy precisas que nos limitan qué tipo de construcciones podemos tener y si podemos vivir en ellas. Si infringimos la ley contra la Ordenación del Territorio podemos enfrentarnos a inspecciones, fuertes multas, demolición y penas de todo tipo.

Si quieres tener una casa de aperos en terreno rústico, ¡no te eches para atrás por la burocracia! Aquí te vamos a explicar algunos conceptos que es imprescindible conocer antes de lanzarse a hacer ninguna obra. Además, si en tu parcela ya existe una casa de aperos y no estás seguro de si cumple la ley, es fundamental que también leas y te informes.

A continuación te explicamos qué tipos de terrenos existen, en cuáles es legal construir, qué pasos administrativos es importante seguir, cómo es una casa de aperos en medidas y, una pregunta fundamental, si es posible usar una casa de aperos como vivienda.

1. ¿Qué es una casa de aperos?

Los aperos son objetos y herramientas que se usan en la labranza de tierras. Para guardarlos, las fincas o parcelas dedicadas a la agricultura suelen tener un caseta realizada en piedra, madera o prefabricada donde se almacenan estos instrumentos imprescindibles para el cuidado de la finca.

2. ¿Puedo construir una casa de aperos sin permiso?

Vista frontal caseta de campo. Esteve Arquitectes Casetas de jardín Madera maciza Marrón
Esteve Arquitectes

Vista frontal caseta de campo.

Esteve Arquitectes

Aunque parezca una obra menor y casi imprescindible en una finca agrícola, para edificar o instalar una casa de aperos es imprescindible contar con el permiso del ayuntamiento. En concreto, debemos solicitarle un permiso de obra específico para casas de aperos (es decir, diferente del permiso para instalar una caseta de obras, por ejemplo).

3. La pregunta inicial: ¿De qué tipo es mi terreno?

El permiso del ayuntamiento dependerá, ante todo, de qué tipo de parcela tienes. En la actualidad existen tres tipos de terrenos básicos: Urbanizado, Urbanizables y No urbanizables (o también llamados rústicos).

Un terreno calificado como urbanizado puede estar dentro de una ciudad o un pueblo muy pequeño. Lo importante es que tiene acceso a agua, electricidad y necesidades básicas. Puede haber regulaciones diferentes según la comunidad, pero es un suelo en el que podemos construir inmediatamente.

4. Construir en terrenos urbanizables ¿es posible?

En una parcela urbanizable todavía no existen construcciones, pero es un espacio que un pueblo se reserva para seguir creciendo, así que es posible llevar a cabo las gestiones necesarias para construir convertir dicho terreno en urbanizado y, entonces, construir.

5. Construir una casa de aperos en terrenos no urbanizables o rústicos ¿es posible?

VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA Y PISCINA EN ALGAIDA JAIME SALVÁ, Arquitectura & Interiorismo Casas de estilo rústico Piedra
JAIME SALVÁ, Arquitectura & Interiorismo

VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA Y PISCINA EN ALGAIDA

JAIME SALVÁ, Arquitectura & Interiorismo

Como su nombre indica, un terreno no urbanizable o rústico no es considerado apto para que se construyan viviendas. Está protegido y destinado a una misión agrícola, ganadera o tal vez se trata de un área forestal. En este tipo de suelos se puede pedir una licencia para construir pequeñas casas que sirvan a funciones imprescindibles para el mantenimiento del terreno.

Si realizas obras en suelos protegidos sin licencia (de dominio público, con valor paisajístico, artístico, histórico o cultural), las penas pueden ser hasta de prisión. Si realizas obras sin licencia en suelos normales, también enfrentarás multas menos graves.


6. ¿Qué hago si mi casa de aperos en terreno rústico ya está construida?

Casetas de policarbonato Naipex Jardín, S.L.U. Casetas de jardín
Naipex Jardín, S.L.U.

Casetas de policarbonato

Naipex Jardín, S.L.U.

Puesto que los terrenos rústicos son tremendamente baratos respecto a los urbanizables o urbanizados, hay quienes adquirieron parcelas en el pasado que ya tenían algunas casetas de aperos. El Ayuntamiento puede inspeccionarlas en cualquier momento, así que es fundamental que te informes de si tienen los permisos adecuados.

7. ¿Puedo instalar una casa de aperos prefabricada o caravana en un terreno rústico?

En una parcela rústica tampoco puedes instalar una casa prefabricada ni una caravana sin permiso. Puesto que son suelos destinados a explotación agrícola, a lo mucho se pueden llevar o construir algunas instalaciones y casetas necesarias para el trabajo del campo. Por ejemplo, una casa de aperos. Pero en todo caso, necesitarás la licencia.

8. ¿Cuántos metros cuadrados puedo tener mi casa de aperos?

Debes consultar con tu ayuntamiento las medidas legales de una casa de aperos en tu zona. Por lo general, están entre 10-25m2. Recuerda que la altura también tiene limitaciones y que, si instalas un toldo móvil sin permiso, en una inspección debes probar que ese toldo puede moverse de verdad.

9. ¿Cuántas plantas o habitaciones puede tener mi casa de aperos?

Una casa de aperos debe fundirse con el entorno rústico, por lo que solo puede tener una planta de altura. Además, el interior no puede tener estar dividido en zonas o habitaciones, más allá de que sea un cuarto de baño.

10. ¿Puedo conectar mi casa de aperos a la red eléctrica?

Proyecto fotovoltaico para tarifa Media Tensión. Granja. SIDERA Energy Solutions Tejados
SIDERA Energy Solutions

Proyecto fotovoltaico para tarifa Media Tensión. Granja.

SIDERA Energy Solutions

La casa de aperos es una construcción solo de almacenaje, así que no puede estar conectada a la red común. Si necesitas electricidad, piensa en generadores eléctricos o paneles solares. Si quieres un baño con fosa séptica, asegúrate también de pedir este permiso.

11. ¿En qué lugar de mi finca rústica puedo construir una casita de aperos?

Si quieres que una casa de aperos sirva a varias fincas, debes confirmar su localización con tu ayuntamiento, pues cada municipio tiene su propia normativa urbanística y reglas que marcan el espacio mínimo a los caminos, las servidumbres de paso y las lindes.

12. Trámites administrativos: ¿Qu´é necesitas?

Ahora que sabes que necesitas un permiso para construir tu casa de aperos (o para conseguir el permiso para una casa de aperos antigua) no dudes en dirigirte a tu ayuntamiento. Debes solicitar un permiso de obra con una memoria firmada por un técnico competente.

13. Trámites administrativos: ¿Qué permisos te van a dar?

Tras la solicitud, tu ayuntamiento hará consultas a otras instituciones afectadas y emitirá un informe. Si este es positivo, te concederán la licencia de obras. Si tienes una casa de aperos vieja y se descubre que inclumple alguna norma, podrías tener que eliminarla.

14. Trámites administrativos: ¿Qué hacer tras tener el permiso?

Tras contar con tu licencia de obras, acude a profesionales que la puedan construir de manera eficiente o instala una prefabricada. Pero es fundamental que no olvides que deberás inscribirla en el registro y catastro. Visita la notaría con la escritura de propiedad de la finca, la licencia del ayuntamiento y la memoria.

15. ¿Puedo vivir en una casa de aperos?

Toolshed + Studio Retool architecture Garajes de estilo rural Aluminio/Cinc
Retool architecture

Toolshed + Studio

Retool architecture

Como hemos visto en los puntos anteriores, una casa de aperos es una construcción funcional no destinada para la vivienda. Si quieres tener una casa de campo de forma rápida, asegúrate de adquirir un terreno urbanizable o de hacer los procesos adecuados para transformarlo de rústico en urbanizable, e instalar en él una casa prefabricada tan completa como estas.

¿Sabes si tu casa de aperos tiene licencia?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!