16 Claves para Aprender a Elegir y Decorar con Marcos Antiguos

María Susana María Susana
Commercial Project- Maison Estates Gracious Luxury Interiors Edificios de oficinas de estilo moderno
Loading admin actions …

¿Te has fijado en que muchos artistas, pintores y fotógrafos venden sus obras sin enmarcar? Esto se debe que a que un marco es una pieza fundamental, que no se puede elegir sin tener en cuenta el contexto de la casa donde va a lucir. Los marcos antiguos, sobre todo, aportan una gran personalidad tanto a la obra que enmarcan como a nuestro hogar. Por eso cualquier salón se beneficiará de unos marcos de madera apropiados, pero es crucial saber elegir qué necesita tu hogar.

Para elegir un buen marco es necesario pensar en el color y contenido de la obra que se enmarca, el diseño del espacio donde lucirá, el tamaño justo que necesitamos y otros detalles. Además, los marcos antiguos de madera pueden colgarse de diferentes maneras para conseguir variados efectos.

Para introducirnos en este gran mundo, este artículo te da todas las claves que necesitas para saber qué marcos y cuadros vintage convienen a tu hogar, en qué claves fijarte antes de comprar marcos vintage y otras ideas útiles. ¡No te lo pierdas!

1. ¿Por qué un buen marco es importante?

Si alguna vez has tenido un foto, pintura o lámina simplemente pegada en la pared y luego la has llevado a enmarcar, te habrás sorprendido con el impresionante cambio que se opera. ¿Por qué? Un marco es la estructura fundamental para dar vida a un cuadro por varios motivos:

  • Soporta y protege nuestros cuadros, fotos o mapas favoritos.
  • Complementa cualquier imagen enmarcada, dándole vida y exaltando la obra y su color.
  • Hacen más tridimensional una lámina, le dan profundidad a una simple hoja plana.
  • Focaliza la vista de los invitados, atrae los ojos a la imagen enmarcada para darle relevancia.

2. El valor de un marco antiguo en un salón vintage

¿Sabías que vintage proviene del francés y significaba vino de buena cosecha? Lo vintage es mucho más que una moda superficial, se trata de un estilo de vida que distingue los objetos pasados con valor. En este sentido, un marco vintage o un cuadro antiguo aportan a nuestra casa un valor extra de historia, como un legado de personalidad. Si te gusta la nostalgia, puedes usar fotos antiguas en blanco y negro con marcos antiguos de madera para dar un carácter acogedor a tu salón o, mejor aún, a partes frías de la casa como pasillos, entradas o escaleras.

3. ¿Cómo elegir un buen marco para un cuadro?

Vintage y Retro iLamparas.com Salones de estilo clásico
iLamparas.com

Vintage y Retro

iLamparas.com

El contenido de la lámina que enmarcas debe dialogar con su marco, tanto en estilo como, sobre todo, en color. El truco es usar marcos de tonos llamativos para lienzos o pinturas pálidas, mientras que optaríamos por marcos de tono apagado para fotos o pinturas de colores intensos. Así equilibrarás la obra.

4. ¿Qué marco va bien con mi decoración?

No puedes elegir un marco sin pensar con cuidado cómo casará en tu salón, cocina o dormitorio. ¿Cómo es la pared donde colgará y los muebles cercanos? El color del marco antiguo no puede ser igual que el resto del conjunto, pero tampoco contrastar tanto que moleste a la vista. En este caso, vemos como un marco antiguo con una pintura clásica muy oscura contrasta a la perfección con una cocina moderna blanca.

5. ¿Qué materiales son apropiados para un marco?

Aunque no hay límite para los materiales de los marcos, en el caso de los marcos antiguos se suele encontrar de madera y aluminio, aunque a veces van recubiertos con otras materiales o pintados de colores. ¡Y recuerda! En los marcos muy antiguos se suele usar madera maciza y muchas veces oscura, pero si la pintamos de colores claros, brillantes o modernos podemos obtener resultados sorprendentes. 

6. ¿De qué tamaño debería ser mi marco?

Los marcos antiguos para pinturas suelen ser muy grandes, anchos y, en muchos casos, ornamentados. Los marcos vintage o retro tienden a ser más finos y simples. Al igual que pasa con el color, un marco barroco y llamativo suele casar bien con obras planas y pálidas, mientras que láminas de fuerte impacto visual no necesitan que les roben protagonismo y van bien con marcos simples.

7. ¿Va bien un paspartú en un marco antiguo?

Al usar un marco antiguo debes valorar si usar un paspartú. El paspartú es ese rectángulo de cartón o tela que puedes elegir poner entre el marco y la lámina enmarcada. Su función es dar amplitud a la imagen y que destaque todavía más. Conviene mucho sobre todo en cuadros pequeños con marcos simples.

8. ¿Es mejor añadir un cristal al marco?

Hillgate Place, Notting Hill Grand Design London Ltd Dormitorios de estilo moderno
Grand Design London Ltd

Hillgate Place, Notting Hill

Grand Design London Ltd

La última decisión a la hora de decorar con marcos antiguos es pensar si queremos que la obra tenga un vidrio o no. Aunque lo normal es colocar un vidrio para proteger láminas y fotos, suele convenir evitarlo en el caso de pinturas al óleo, donde resulta bonito poder apreciar bien los trazos del pincel.

9. Decora con muchos marcos para un efecto vintage

Modern Deco living room Claire Potter Design Salones de estilo ecléctico
Claire Potter Design

Modern Deco living room

Claire Potter Design

Un truco del interiorismo vintage es crear un efecto nostálgico acumulando muchos pequeños cuadros con marcos antiguos en una sola pared. La clave es que los marcos de los cuadros sean diferentes en color y estilo, aunque la temática de las imágenes sea parecida. Así se genera una sensación de pasado, recuerdo y memoria propia de un pequeño museo.

10. Decora con pocos cuadros de gran tamaño para conseguir impacto

Foto: Patricia Gallego para Mí Casa. HEARST magazines I España.Reforma vivienda Chic and Cheap. Salón Chic and Cheap decoraCCion Salones de estilo escandinavo
decoraCCion

Foto: Patricia Gallego para Mí Casa. HEARST magazines I España.Reforma vivienda Chic and Cheap. Salón Chic and Cheap

decoraCCion

Frente a la opción anterior, una casa vintage moderna optará por poner solo uno o dos cuadros con marcos enormes y llamativos. Así, se llama la atención sobre el marco con un gran impacto visual. Estos cuadros grandes pueden ir colgados o apoyados directamente en los muebles.

11. Consigue un efecto bohemio con cuadros en el suelo

Si te gusta el estilo boho vintage (es decir, una casa con un cuidado aire desordenado y romántico), no cuelgues todos los marcos antiguos. Deja alguno apoyado en el suelo o en muebles, para crear un efecto de museo o taller de artista.  Recuerda que un experto en diseño de interiores así como un ebanista pueden ayudarte a elegir y darte presupuestos ajustados.

12. Enmarca un mapa viejo para dar un aire romántico a tu hogar

Además de pinturas antiguas y fotos vintage, puedes usar un marco antiguo para enmarcar un viejo mapa. Esta combinación es propia de un estilo de interiorismo vintage y aporta una sensación de vieja biblioteca, exotismo y buenos temas de conversación con los invitados.

13. La importancia de un buen marco antiguo en un espejo

Virgen de la Fuencisla Vintage THE ARKITC Baños de estilo tropical Azulejos Turquesa
THE ARKITC

Virgen de la Fuencisla Vintage

THE ARKITC

Además de enmarcar fotos, mapas y pinturas, los marcos antiguos en espejos son una clave de decoración nostálgica. Dada la simplicidad de un espejo y su color plano, los marcos extremadamente llamativos, dorados y barrocos encajan a la perfección.

14. Decora con espejos enmarcados toda la casa

Sala de reunión vintage en oficinas A interiorismo by Maria Andes Estudios y despachos de estilo moderno Madera maciza Acabado en madera
A interiorismo by Maria Andes

Sala de reunión vintage en oficinas

A interiorismo by Maria Andes

Recuerda que los espejos con marcos antiguos llamativos no son solo cosa del baño. Al contrario, los espejos en el salón aportan mucha luminosidad al reflejar la luz. Si quieres más ideas para dar vida a tu hogar, no te pierdas este artículo sobre cómo iluminar las paredes de tu hogar.

15. Marcos pequeños de mesa para un efecto retro

Además de los marcos antiguos para pared, valora decorar tus estanterías con pequeños marcos vintage de pie. Si se les añaden fotos en blanco y negro, generan un efecto inmediato de calidez, nostalgia y valor histórico.

16. ¿Te atreves a crear tu propio marco vintage?

Si te atreves con un proyecto original, usa marcos antiguos que te sobren para empapelar su fondo con tela y colgarlos en casa. También puedes usar cajas viejas a modo de originales cuadros-estanterías con tan solo darles una mano de pintura y colgarlas en la pared como si de marcos se tratara. ¡Deja volar tu imaginación!

¿Te gustan los espejos con marcos dorados?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!