Cajas de Madera para Decorar con Estilo: Descubre los Mejores Trucos

María Susana María Susana
Reforma PB vivienda Trestrastos Casas de estilo moderno
Loading admin actions …

Si has ido a algún bar, cafetería o restaurante urbano de moda en los últimos tiempos, habrás notado una gran tendencia consistente en usar palés y cajas de madera rescatada para decorar todo tipo de salas. Este tipo de madera muy poco pulida se ha convertido en favorita de los decoradores no solo porque crea espacios rústicos y cálidos, sino porque además lo consigue con poco dinero y de manera ecológica. ¿Te gustaría llevar a tu casa la moda de las cajas de madera vintage?

En la actualidad, puedes dar con muchas ideas sobre cómo decorar con cajas de madera estilo vintage en tu hogar. De hecho, aunque puedes comprarlas en tiendas de decoración ya listas para colocar en ciertos muebles o puntos de la casa, las cajas de madera son ideales para dejar volar tu imaginación, pintarlas, añadirles tela, rótulos o crear muchos proyectos de manualidades DIY.

En resumen, decorar con cajas de madera es una opción divertida, juvenil y muy económica para alegrar tu hogar. Así que a continuación vamos a darte ideas sobre pintar, restaurar y usar cajas para organizar tus objetos personales o decoraciones en el salón. También veremos consejos sobre cómo colgar cajas de madera en la pared para guardar botellas, plantas y mucho más.

Sigue leyendo e inspírate.

1. ¿Por qué están de moda las cajas de madera?

Reforma PB vivienda Trestrastos Casas de estilo moderno
Trestrastos

Reforma PB vivienda

Trestrastos

El salón moderno actual ha recibido una fuerte influencia del estilo nórdico, minimalista y rústico, que aspira a traer a los espacios urbanos un trozo de la sencillez y calor de la naturaleza. En ese sentido, las cajas de madera combinan la nostalgia y el valor añadido de los objetos usados con otros valores como ecología y sostenibilidad.

2. ¿Puedo reutilizar cajas de madera vieja?

El embalaje de madera es un clásico en los mercados porque su resistencia lo hace apto para productos pesados. Las cajas de madera de chopo o pino dan a los productos aires de calidad, pueden personalizarse y reciclarse, por lo que hoy todavía es posible que puedas encontrar cajas nuevas en mercados o acudir a mercadillos para buscar modelos antiguos vintage. Si decides reutilizar, asegúrate de tener una caja higiénica antes: limpia la caja con un cepillo, lija con un papel de lija fino y, llegado el caso, pinta con pintura de tiza o barniza como se describe más abajo.

3. ¿Cuánto cuesta una caja de madera nueva?

Cajas Ecologik Gastronomía de estilo moderno Madera Multicolor

Además de las cajas reales que puedas reutilizar, hoy en día montones de tiendas de muebles y diseño venden cajas de madera de muchos tipos: modernas, vintage (con 5 o 20 años de antigüedad), retro (construidas ahora pero con apariencia antigua), así como en madera simple o pintadas. Según el tamaño y calidades, los precios pueden variar de 15 euros para un cajón muy simple de 20x30x10 hasta los 50 euros para cajas de madera barnizada y grabada.

4. Personaliza tus cajas con palabras

Si te decides a personalizar tus cajas de madera puedes decorar escribiendo palabras inspiradoras, citas de tus héroes o el contenido de lo que pondrás dentro. Puedes usar mano alzada o, más fácil, plantillas de estarcido, papel para transferir diseños, etc. Utiliza pinceles finos, escribe con cuidado y, al terminar, aplica una capa de barniz incoloro en aerosol para proteger tus palabras.

5. Decora tus cajas con pintura a la tiza

¿Tus cajas de madera tienen alguna mancha? ¡Píntalas! La pintura a la tiza es tan fácil de usar que te vas a enamorar de ella en cuanto la pruebes. Se trata de una pintura acrílica que seca extremadamente rápido, deja un efecto rústico bohemio inconfundible y puedes escribir sobre ella con facilidad. Si compras varios botes de colores pasteles de pintura a la tiza, tus cajas de madera se verán espectaculares.

6. Organiza con cajas de madera

Las cajas de madera son mucho más originales que los cajones estándar e igual de útiles para organizar tus utensilios de cocina o ropa. En tiendas de decoración modernas es posible encontrar cajas con nombres grabados en elegantes tipografías, ideales para armarios o para poner en estanterías.

7. Combina diferentes barnices para acabados originales

Reforma y Amueblamiento en sótano de vivienda unifamiliar adosada en Tres Cantos itta estudio Salones de estilo industrial
itta estudio

Reforma y Amueblamiento en sótano de vivienda unifamiliar adosada en Tres Cantos

itta estudio

Como comentábamos antes, en caso de que reutilices cajas de madera vintage, la restauración no solo garantizará su higiene sino también un acabado lustroso y protección contra el paso del tiempo y humedades. Tras limpiar y lijar la madera (y pintar de tu color favorito opcionalmente) usa un bote de barniz para madera y aplica una fina base. Podrás elegir barnices con más o menos brillos y claros u oscuros.

8. Usa tus cajas de madera como macetero

Organizar el espacio. Estanterías al aire. A interiorismo by Maria Andes Gastronomía de estilo industrial Madera maciza Gris
A interiorismo by Maria Andes

Organizar el espacio. Estanterías al aire.

A interiorismo by Maria Andes

Además de para organizar tus utensilios de cocina o ropa, las cajas de madera son fantásticas para guardar macetas de plantas colgantes o incluso cactus. Las hojas refuerzan el efecto bohemio. Asegúrate de colocar una protección de plástico entre la madera y las macetas de las plantas para proteger bien la madera contra humedad.

9. Construye tu estantería de cajas de madera

Bar, BBQ & ChillOut OutSide Tech Light Jardines de estilo rural
OutSide Tech Light

Bar, BBQ & ChillOut

OutSide Tech Light

Una forma fantástica de combinar cajas de madera es crear estanterías originalísimas. Para ello, debes asegurarte primero de que las cajas están bien restauradas y barnizadas, luego pégalas con cola entre sí para mejorar su sujeción, luego usa un taladro para hacer agujeros entre ellas por las que pasarás un tornillo de sujeción.

10. Crea tu propia bodega en casa

Las bodegas son una inspiración muy evidente para los juegos de decoración con cajas de madera. Si colocas tus cajas en una gran pared en horizontal, será posible reposar botellas de vino con un toque informal. Aunque si lo que prefieres es tener tu propia gran bodega en casa, puedes consultar a un experto toda la información que te ayudará a realizar tu proyecto.

11. Cuelga tus cajas de madera en una estantería

Prototipo ecológico. Pezestudio Oficinas y tiendas de estilo tropical
Pezestudio

Prototipo ecológico.

Pezestudio

Si te animas a crear una estantería de cajas de madera, puedes extender el proyecto a una pare e incluso convertir tu librería en un jardín vivo, combinando objetos con plantas. Es importante que, en ese caso, atornilles bien las cajas a la pared para asegurar una sujeción eficiente.

12. Cajas de madera en el exterior

Tienda MiGusto ADesign mallorca Espacios comerciales de estilo rústico Acabado en madera
ADesign mallorca

Tienda MiGusto

ADesign mallorca

Puesto que las cajas de madera son muy resistentes, no solo las puedes aprovechar para construir duras y originales estanterías o mesas. También son ideales para llevar al jardín y usar como asiento, mesita o incluso colocar un colchón sobre varias para elaborar un sofá de verano. La madera en el jardín te permitirá decoraciones como estas 20 ideas muy creativas para usar madera en el jardín.

13. Aprovecha la madera para tener tu propio spa

Budget Family Bathroom Makeover Design Little Mill House Baños de estilo rústico
Little Mill House

Budget Family Bathroom Makeover Design

Little Mill House

Los listones de las cajas de madera tienen mil usos que harán tu hogar un espacio original. Si usas madera salvada de cajas o palés en tu baño, puedes conseguir transformar una aburrida bañera en un spa digno de una casa nórdica.

14. Combina cajas de madera y ratán

Utility room storage bench with curved end panel by Christopher Howard Christopher Howard Cocinas integrales Madera Blanco
Christopher Howard

Utility room storage bench with curved end panel by Christopher Howard

Christopher Howard

Además de cajas de madera, más pesadas, puedes usar cajas más ligeras de ratán, mimbre y tela en combinación. Todos son productos naturales y contribuirán al efecto rústico, bohemio y cálido de las cajas de madera.

15. Añade piezas a tus cajas de madera, por ejemplo ¡ruedas!

MALABARES cafe & copas DESVAN VINTAGE Bares y clubs de estilo industrial
DESVAN VINTAGE

MALABARES cafe & copas

DESVAN VINTAGE

La decoración con cajas de madera es un proceso divertido que te puede llevar a animarte a otros proyectos de restauración. Por ejemplo, si añades remates metálicos e incluso ruedas, puedes obtener una inigualable mesa vintage ideal para el centro del salón.

La realidad es que aunque el blanco sea el más puro y clásico de los colores, también es muy complejo. Aunque, según la rama de estudios de la cromatología, el blanco sea símbolo de la sencillez, también viene cargado de muchos significados y matices. Según elijamos un tono más cálido o más frío, la pintura blanca de nuestra casa transmitirá sensaciones diversas. En comparación con el blanco puro, el blanco roto añade un mínimo toque de color que lo acerca al beige. Aunque parezca muy similar, el blanco roto no tiene el brillo deslumbrante del blanco puro, por lo que recoge la luz de la casa de manera diferente y resulta todavía más acogedor y relajante. El blanco roto también se suele llamar blanco hueso, pues este combina unos toques de marrón. El color blanco crema puede moverse entre lo amarillo y lo amarronado, muy cerca del beige.
¿Has restaurado alguna caja de madera?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!