17 Ideas de Armario de Cocina que Debes Tener en Cuenta

María Susana María Susana
homify Cocinas de estilo moderno
Loading admin actions …

¿Estás pensando en reformar tu cocina o cambiar los muebles? Las cocinas son uno de los espacios de la casa en los que más debemos invertir desde el principio para ahorrarnos males mayores después. Y es que la cocina es uno de las habitaciones del hogar donde tendremos agua corriendo, mucho calor, cambios de temperatura, vapor, humo y grasas… Estas condiciones especiales nos presentan varios retos a la hora de elegir armario de cocina.

Antes de lanzarnos a buscar colores o formatos de puertas de armario de cocina que nos gusten, resulta fundamental pensar qué material es el más resistente que nos podemos permitir, qué mueble cocina se adapta al tamaño de nuestro hogar y cómo optimizar el espacio que tenemos (por ejemplo, con puertas correderas en vez de batientes).

Si quieres saber más sobre cómo elegir armarios de cocina, sigue leyendo y aprende las preguntas básicas que te debes hacer antes de comprar.

1. ¿Cómo elegir muebles de cocina?

Cocina abierta al salón - SINCRO homify Cocinas de estilo moderno cocina,salón,armario de cocina

La cocina es un espacio muy especial del hogar. No solo someteremos a los muebles a mucho calor y humedad, sino también a mucho uso. Además de soportar condiciones extremas, los muebles tendrán que soportar golpes, derrames de líquidos calientes y cortes. Por eso hay varios aspectos que considerar a la hora de elegir las puertas de los muebles de la cocina:

  • El tipo de material y el mejor equilibrio precio-calidad
  • Cómo se abrirán las puertas según las necesidades de nuestra cocina
  • Qué tiradores o sistemas de apertura serán más funcionales
  • La combinación de colores adecuada

2. Materiales de puertas de armarios de cocina: laminados

Para presupuestos ajustados, las puertas laminadas (de aglomerado cubierto por una lámina de melamina y los laterales termosellados) son una opción suficiente y funcional, fácil de limpiar. Son unas puertas en general lisas, pero podemos elegir su acabado, ya sea mate, brillante o ligeramente rugoso.

3. Materiales de puertas de armarios de cocina: estratificadas

Estas puertas estratificadas son de una material algo superior al laminado, porque el aglomerado se recubre con una lámina de mejor acabado, más gruesa, así que esto le otorga al conjunto más resistencia en el tiempo.

4. Materiales de puertas de armarios de cocina: lacadas

Hoy en día muchas cocinas de todos tipos de estilo usan muebles de cocina lacados. Su material se llama tablero DM, y se caracteriza por ser tan denso que lo podemos esmaltar en muchos colores. Se trata de puertas muy duras, llamativas, cuyos colores y decoraciones se adaptan tanto a cocinas rústicas como modernas.

5. Materiales de puertas de armarios de cocina: madera

El material de las cocinas clásicas era la madera, ya fuera madera maciza o chapada, pero hoy se emplean menos porque sus precios son mucho más altos en comparación. Sin embargo, para casas de campo o rústicas, el acabado es impresionante.

6. Apertura de puertas de armarios de cocina: correderas

En casas de pequeño tamaño, es fundamental valorar cómo se van a abrir las puertas de los muebles de la cocina. En este sentido, al igual que en muebles empotrados o puertas de acceso, las puertas correderas en los armarios de cocina también son una forma de ahorrar hueco.

7. Apertura de puertas de armarios de cocina: batientes

Las puertas de muebles de cocina más tradicionales son las batientes, y por esto son también las más económicas. Lo fundamental es pensar muy bien en nuestra distribución de muebles y elegir hacia qué lado pondremos el sistema de apertura, ¿abriremos a la derecha o a la izquierda?

8. Apertura de puertas de armarios de cocina: de dos hojas

En cocinas grandes con muebles amplios, podemos instalar puertas batientes dobles para contar con armarios mucho más grandes. De nuevo, es importante asegurar que tenemos suficiente espacio para que las puertas efectúen su giro de apertura.

9. Tipos de puertas de armarios de cocina: transparentes

En caso de aparadores de cocina donde guardaremos menaje decorativo, vale la pena pensar en contar con armarios con puertas semi-transparentes o transparentes por completo. No solo son fáciles de buscar sino que también son decorativos.

10. Tiradores: integrados

Los tiradores integrados son dibujos que forman parte de la puerta del armario de la cocina, así que no hay tirador externo añadido. Son una opción elegante, porque dan una apariencia de continuidad al mueble.

11. Tiradores: atornillados

En caso de que quieras personalizar tus muebles de cocina, opta por tiradores sobrepuestos. Podrás elegir grandes de asa o pequeños con muchas formas y colores. En general es una opción más cómoda para abrir puertas grandes y pesadas.

12. Tiradores: invisibles

Detalle cocina-pasillo-armarios Eeestudio Cocinas de estilo minimalista

Un sistema de apertura muy cómodo y visto hoy en día en casas modernas es el push, donde no hay nada a la vista, sino que la puerta se abre con un pequeño toque. Son una opción minimalista y permiten abrir con una sola mano.

13. Muebles de cocina con acabado en madera

Aunque nuestros muebles no sean de madera maciza, podemos elegir acabados que imiten este material para cocinas clásicas, rústicas o de casas de campo. El efecto produce gran sensación de acogida y calor.

14. Colores atrevidos

Un clásico de las cocinas vintage es acudir a colores pastel como rosa, azul celeste o verde aguamarina. Generan un efecto divertido y juvenil, a la par que relajante. Lo fundamental es combinar adecuadamente los tonos elegidos con el resto de objetos de la cocina.

15. Muebles de cocina en negro

En los últimos años, las cocinas urbanas y modernas se han llenado de muebles en negro, azul petróleo, gris oscuro y otros acabados muy potentes. Son estupendos para cocinas grandes y luminosas, pues de otro modo, darán sensación de agobio.

16. Muebles de cocina minimalistas

El blanco es el color rey de las cocinas de todos los estilos. Sin embargo, podemos darle un toque de color para ganar en diversión. Este elegante mueble minimalista en blanco, utiliza los huecos en color pastel para generar no solo un efecto divertido, sino también conseguir volumen en el armario. ¡Fantástico!

17. ¿Necesitas una cocina a medida?

Cocina en bajocubierta. Frente. homify Casas de estilo moderno Azulejos cocina,cocina pequeña,iluminación de cocina,armario de cocina,mesa de cocina,encimera de cocina,encimera madera,fregadero,fregadero ceramica

Puesto que cada cocina es diferente y hay pisos de pequeño tamaño, tal vez te interese contactar con un profesional que te ayude a crear exactamente muebles del tamaño que requieres. Además, si prefieres tener algunos elementos a la vista en tu cocina, te recomiendo seguir leyendo sobre 18 estanterías con mucho encanto.

¿Qué color sueñas para tu armario de cocina ideal?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista