Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Grandes ideas para pequeños balcones

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Quien más y quien menos sueña con tener en su hogar un espacio al aire libre, un pequeño rincón que alegre nuestra rutina y rompa con la monotonía del espacio interior. Sin embargo, cuando hablamos de un lugar así no nos referimos únicamente a enormes jardines en los que pasear cual emperadores de otra época. Un coqueto balcón puede convertirse en una auténtica obra de arte. La clave está en saber aprovecharlo de manera que convirtamos este espacio en una habitación más de nuestro hogar, un remanso de paz en el que relajarnos, disfrutar del buen tiempo, tomar un  poco el sol o, sencillamente, saborear una copa de vino. Jugar con el mobiliario, las plantas y, en definitiva, con la decoración de un balcón pequeño te aportará un toque de frescura y serenidad.

Las dimensiones son una pieza clave pero no tienen por qué suponer un problema a la hora de disfrutar de tu pequeño balcón y es que, la sencillez también es un punto a favor para poder sacarle el máximo partido. Incluso si solo tienes espacio para un par de sillas y una discreta mesa, alguna que otra planta y pequeños detalles, los resultados pueden ser espectaculares. Lo mejor es que diseñes tu pequeño balcón con mucho cariño y, para facilitarte la tarea, en este libro de ideas te presentamos una selección de propuestas que te servirán de inspiración.

1. Ahorra espacio con muebles multifuncionales

Balcones y terrazas de estilo  de ANCHOVI

Ya hemos dicho que el espacio del que dispongas es algo importante aunque no determinante. Por eso, una buena alternativa es emplear el mobiliario de exteriores adecuado. Elementos móviles o multifuncionales son un complemento de lo más recomendable si no andas muy sobrado de metros. 

¿Qué te parece una práctica solución como la que proponen los profesionales de Anchovisdesign? No solo resulta práctica porque puedas trasladarla en función de tus necesidades sino que, además, te ofrece multitud de posibilidades. Aunque desde el exterior sea un coqueto macetero, esta pieza te permitirá disponer de una pequeña mesa con la que trabajar al aire libre en tu pequeño balcón, tomarte un delicioso café a media tarde o una copa al caer la noche.

2. Mide y diseña tu espacio

Balcones y terrazas de estilo  de Home Staging Factory
Home Staging Factory

Varanda – decoração de casa de férias

Home Staging Factory

El punto de partida de cualquier diseño de éxito no es otro que dar respuesta a las necesidades que cada uno tenga, adaptando el resultado final a las posibilidades reales que ofrezca el espacio del que disponemos. Por eso, lo primero que debes hacer es tener claro cuáles son los 'imprescindibles' para tu balcón y, de todos ellos, cuáles encajan con el espacio del que dispones. ¿Quieres algo íntimo? ¿Un mobiliario coqueto o más funcional? ¿Plantas? ¿Una decoración llamativa? Sea cual sea tu idea para el diseño de tu pequeño balcón, lo mejor es que des respuesta a estas y otras preguntas antes de ponerte con él.

Además es recomendable que tengas claro qué tipo de materiales quiere utilizar en suelos, muebles, decoración y todo aquello que quieras incluir. Antes de decidirte por unos u otros te recomendamos que hagas un recorrido por diferentes tiendas especializadas para poder asesorarte y comparar. Eso sí, procura no comprar nada sin antes asegurarte de que cuentas con el espacio y distribución necesarios para incorporar los elementos elegidos a tu balcón.

3. Utiliza fibras naturales

Disponer de un pequeño balcón es una manera de entrar en contacto con la naturaleza y es que, a falta de un jardín de película, podemos diseñar un espacio que potencie nuestro bienestar. Las plantas son, sin duda, uno de los elementos que más nos acercan a ese objetivo natural pero no son los únicos recursos que podemos emplear para conseguirlo. La elección de los muebles adecuados también te ayudará en este propósito. Un mobiliario exterior a base de fibras naturales como el bambú o el ratán, harán de tu pequeño balcón un espacio liviano y con aires naturales, alejado del aspecto que podrías conseguir empleando otro tipo de material como el plástico.

Esto es lo que sucede, precisamente, en el espacio creado por Mónica Khanna Designs, un pequeño balcón en el que la naturaleza de las fibras se mezcla con el protagonismo de las plantas creando un espacio zen que invita a la relajación.

4. Optimiza la barandilla

Balcones y terrazas de estilo  de BACSAC®

En un balcón pequeño cada elemento cuenta y eso incluye la barandilla. Abandona la creencia de que únicamente aportan seguridad a tu balcón, en realidad, las barandillas ofrecen muchas más posibilidades. Una de las más acertadas es ganar espacio optimizando este elemento de protección. Puedes incorporar unas bonitas jardineras y crear tu propio jardín sin tener que ceder ni un solo centímetro de tu balcón. 

Elige unas macetas diferentes o, incluso, opta por lanzarte al Do it yourself y aportar tu toque particular. Los resultados dependerán más de tus gustos e ingenio que de los metros de tu balcón así que… ¡Manos a la obra!

5. Amplia tus interiores

La percepción del espacio es algo muy particular. Lo cierto es que existen algunos trucos con los que un pequeño balcón puede ganar en amplitud sin necesidad de acometer ningún tipo de obra para aumentar sus dimensiones. Convertir este espacio en una prolongación de tu casa, en lugar de dejarlo como algo independiente, te permitirá dar una mayor sensación espacial tanto desde el interior como desde el exterior. 

La clave está en darle continuidad al diseño en cuestión de modo que dispongamos de un 'extra' para el salón, el dormitorio, la cocina o el comedor. La integración del balcón en cualquier otra estancia de la casa mediante una concordancia de estilo o mobiliario te resultará de gran ayuda.

6. Toques de personalidad

Balcones y terrazas de estilo  de Emilyhannah Ltd
Emilyhannah Ltd

Black Cotton Knitted Hammock for One

Emilyhannah Ltd

Comenzábamos este libro de ideas asegurando que los únicos límites para conseguir un balcón pequeño espectacular son tu imaginación y creatividad. Añadir toques de personalidad al diseño es otro de los recursos que te recomendamos para optimizar tu pequeño balcón, una forma de hacerlo diferente y especial, olvidándote de lo limitado de los metros. 

Si eres un amante confeso de las siestas al aire libre o las tardes tranquilas disfrutando de una buena lectura con el trinar de los pájaros como única compañía ¿por qué no añadir a tu pequeño balcón una hamaca? Este tipo de piezas del mobiliario aportarán singularidad a tu diseño, al tiempo que comodidad para todo aquel que termine con sus posaderas sobre su tela.

Si buscas inspiración te recomendamos nuestro libro de ideas: El paradigma del relax: la hamaca.

7. Aprovecha cada rincón

Hogar: Balcones y terrazas de estilo  de EnKaja
EnKaja

Hogar

EnKaja

Tan importante como ofrecer múltiples funciones es que el mobiliario de exterior que elijas para tu pequeño balcón te ayude a optimizar el espacio. Los muebles a medida pueden ser una solución perfecta cuando nos encontramos ante un balcón de reducidas dimensiones o, incluso, con una distribución complicada. Si es tu caso, no desesperes, las posibilidades que te ofrece el mercado son infinitas y, si no encuentras lo que buscas, siempre puedes reciclar alguna que otra pieza que ya tengas o crearla tu mismo y convertirte en un auténtico rey del DIY. 

¿Cuál de todas estas ideas se ajusta mejor a tu pequeño balcón?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!