Los 11 Mejores Colores de Otoño para Pintar la Casa

María Susana María Susana
SCHÖNER WOHNEN-FARBE Paredes y suelos de estilo moderno
Loading admin actions …

Con la llegada del otoño y los primeros fríos, tomos comenzamos a pensar en dejar la vida al aire libre y volver al interior de nuestros hogares. Por eso, el comienzo del otoño es la época perfecta para sopesar el diseño de nuestro hogar y estudiar cómo darle un aire diferente o más acogedor. ¿Cómo lograrlo?

Sin necesidad de hacer ninguna obra, cambiar el color de nuestras paredes es la forma más eficiente de mejorar o incluso modificar por completo el aspecto de nuestro hogar. Y en este sentido, a la hora de pensar en colores para pintar una casa, podemos buscar inspiración en la elegante paleta de los colores de otoño.

Es general, los colores asociados con esta estación son marrones, rojizos y anaranjados en todas sus tonalidades, pero también hay espacio para colores fríos como verdes claros y azules intensos, así como otros tonos neutros tales como el gris perla y el blanco roto.

En este artículo vamos a aprender cómo pintar casa en colores adecuados: que nunca pasarán de moda pero que no son aburridos. Para ello, primero, daremos un repaso los 11 mejores colores para pintar una casa inspirados por el otoño. A continuación, te daremos ideas para combinar colores de maneras muy diversas, de modo que, sea cual sea tu estilo, encontrarás ideas muy inspiradoras.

1. Rosa palo

El rosa palo (rosa nude, o rosa viejo) es un tono pastel, sin brillo, que se ha asociado en psicología con la ternura y lo romántico. Es un color que antes se usaba mucho para dormitorios femeninos, pero que en la actualidad se ha subido a las pasarelas y ha ocupado las salas públicas de las casas, haciéndose imprescindible en salones y recibidores. Su contraste con el negro resulta en un fuerte y elegante impacto visual.

2. Terracota pálido

La terracota es un tipo de arcilla muy especial, modelada y endurecida al horno. Se trata de un material ecológico, sostenible y además muy antiguo; por ello, nos reconecta con la naturaleza y con nuestras raíces culturales. Este tono es habitual en fachadas, pero en la actualidad la moda de lo rural y lo rústico ha traído este color también a interiores de baños, salones y dormitorios.

3. Mostaza

Diseño interior de dormitorio infantil Método Montessori en casa TocToc Dormitorios infantiles de estilo escandinavo
TocToc

Diseño interior de dormitorio infantil Método Montessori en casa

TocToc

Se trata de un tono más oscuro que el amarillo, con un toque ocre o rojizo. En este sentido, combina brillo, alegría y también calidez. Por eso, es usado en diseño de interiores, ropa y moda​. Aunque pintar una habitación entera de mostaza resultaría agotador en el tiempo y podría irritar a algunos invitados, su uso en partes de paredes o como complemento con blanco aporta muchísima luz.

4. Mandarina

Un tono más cálido que el mostaza, pero con un punto más luminoso que el naranja clásico, tenemos el color mandarina. Nos trae las resonancias humanas y terrestres del color terracota descrito más arriba, pero es un tono más apto para diseños urbanos, juveniles y minimalistas.

5. Verde menta

El menta acoge varios tonos de verdes claros. Se trata de un color pastel sin brillo, muy asociado a la paz, la higiene y la limpieza. Puesto que estuvo muy de moda en los sesenta y setenta, hoy se utiliza mucho como color para casas con un toque retro o vintage. Casa a la perfección con la madera y los colores mandarina o terracota.

6. Azul zafiro

Este tono de azul toma su nombre de una piedra que ha sido un símbolo de belleza desde la antigüedad. Nos remite al mar, la calma y la serenidad. Por sus valores, se trata de un clásico color Mediterráneo que, combinado con el blanco, encaja muy bien en casas de campo y tradicionales.

7. Azul petróleo

El azul petróleo es tal vez uno de los colores más de moda en el último año. Se trata de un azul intenso, casi negro, que nos inspira la suavidad del terciopelo y que combina con materiales nobles. Crea un ambiente palaciego en casa y combina con mostaza, naranja, gris claro.

8. Gris cuarzo

Dormitorio principal en una sola planta A interiorismo by Maria Andes Dormitorios de estilo moderno
A interiorismo by Maria Andes

Dormitorio principal en una sola planta

A interiorismo by Maria Andes

El color gris cuarzo se caracteriza por tratarse de un variante oscura pero con un punto de amarillo. Como su nombre indica, aunque se trata de un color frío, sigue unido a la naturaleza, por lo que resulta más agradable y acogedor que otros tonos de gris. En habitaciones, nos tramite su efecto tranquilizador y calmante.

9. Gris perla

Un vestibulo con acceso directo a la terraza Laura Yerpes Estudio de Interiorismo Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo ecléctico Blanco
Laura Yerpes Estudio de Interiorismo

Un vestibulo con acceso directo a la terraza

Laura Yerpes Estudio de Interiorismo

Este tono gris perla es uno de los grandes clásicos de la pintura de paredes atemporal. Se trata de un tono neutro que rellena el espacio y resulta elegante, pero no agota mirarlo, no cansa y no llegará jamás a irritar a ningún invitado. Es una apuesta segura en la paleta de los neutros.

10. Beige

Reforma de moderno ático. Salón-comedor FOCUS Arquitectura Salones de estilo moderno Madera Beige
FOCUS Arquitectura

Reforma de moderno ático. Salón-comedor

FOCUS Arquitectura

El beige puede moverse entre lo amarillo y lo amarronado. Aporta estabilidad y sensación de calidez. Aunque es un tono neutro siempre de moda, no es aburrido, sino que combina muy con un mobiliario del salón-comedor en líneas modernas con un estilo escandinavo. Aquí vemos también como el color beige de las paredes contrastan con el tono blanco roto del techo.

11. Blanco roto

Espacio de concepto abierto comedor cocina Sara Hueso Fibla Comedores de estilo moderno Granito Blanco
Sara Hueso Fibla

Espacio de concepto abierto comedor cocina

Sara Hueso Fibla

En comparación con el blanco puro, el blanco roto añade un mínimo toque de color que lo acerca al beige. Aunque parezca muy similar, el blanco roto no tiene el brillo deslumbrante del blanco puro, por lo que recoge la luz de la casa de manera diferente y resulta todavía más acogedor y relajante. Además, oculta mejor la suciedad o los roces. Es, de nuevo, una opción segura y atemporal de pintura de paredes.

Consejo 1: combinar el cuarzo con el mandarina

Ahora que hemos repasado nuestros 11 colores, ¿cómo combinarlos? Una de las combinaciones más elegantes y propias del otoño es el gris cuarzo como telón de fondo sobre el que añadir toques de mandarina. La alegría de este color ilumina y hace aún más vivo el tono del cuarzo.

Consejo 2: combinar el rosa minimalista con el azul petróleo

Puede parecer una combinación osada, pero la elegancia del rosa palo (asociado por lo general con lo femenino y lo ligero) casa a la perfección con el azul petróleo (que suele relacionarse con lo masculino, el poder y la fuerza).

Consejo 3: combinar el mandarina con el verde menta

Tanto el mandarina como el verde menta son colores excelentes para cocinas vintage. Además, la viveza del mandarina se equilibra de inmediato con la suavidad del tono menta, como vemos en esta cocina donde, además, los azulejos dan una textura interesante al color.

Consejo 4: combinar el azul cuarzo con el blanco roto

Dormitorio principal de la vivienda de Rafael y Amélie Rez estudio Dormitorios de estilo moderno Azul
Rez estudio

Dormitorio principal de la vivienda de Rafael y Amélie

Rez estudio

El azul cuarzo, turquesa y marino se asocia desde hace mucho al blanco brillante y roto con excelentes resultados en casas tradicionales o modernas pero con un sabor marinero. Si quieres más ideas para sacar el partido completo a los colores de tu casa, no olvides que muchos expertos en color y diseño están a tu disposición para ayudarte.

Consejo 5: combinar el gris con el mostaza

Por último, una combinación de otoño con mucho sabor urbano: una gota de color mandarina o de mostaza alegrará de inmediato una pared aburrida en blanco o en gris oscuro. Si una vez has acabado de pintar los interiores te animas con los exteriores, este artículo con 11 colores y combinaciones para fachadas te será de gran ayuda.

¿Qué color de otoño es tu favorito?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!