Grandes ideas para baños pequeños

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

En los tiempos que corren, en los que las viviendas cuentan con un espacio cada vez más limitado, una de las estancias que más han visto recortada su superficie ha sido el cuarto de baño, en favor de otros ambientes como pueden ser los espacios de estar. Una vez asimilado este hecho, hemos de pensar en una organización, distribución y amueblamiento que nos ayude a optimizar el espacio sin que la escasez de metros nos sirva como excusa para tener un cuarto de baño poco higiénico, poco vistoso o mal aprovechado.

En muchas ocasiones consultamos las revistas de decoración buscando soluciones aplicadas por los profesionales o trucos que podamos aplicar en nuestro caso particular, pero lo cierto es que a veces es difícil por el generoso tamaño que suelen tener esos baños que aparecen publicados. La realidad manda y los baños pequeños son más comunes que los que aparecen en las revistas; por ello, en homify hemos revisado las soluciones propuestas por nuestros expertos y seleccionado algunas buenas ideas para tener baños ideales, también cuando no tenemos la suerte de contar con un espacio generoso. Con inteligencia y un poco de imaginación, nuestro cuarto de baño de pequeño tamaño quedará perfecto.

El espejo, un gran aliado

Baños de estilo moderno de Mosa Y Quito
Mosa Y Quito

Marco de espejo

Mosa Y Quito

Los espejos son elementos fantásticos para dar una mayor luminosidad al baño y generar una mayor sensación de espacio en estancias pequeñas. Un buen truco que podemos poner en práctica es el de  colocar dos espejos en paredes enfrentadas, para disolver así los límites de la estancia. Estos espejos no sólo nos permiten un juego teatral que ayuda a agrandar el espacio sino que resultan muy funcionales a la hora de hacer uso del cuarto de baño, pudiendo ser muy útiles para afeitarse o maquillarse, por ejemplo.

También podemos elegir poner un espejo longitudinal a lo largo de la pared del lavabo, como en el baño que vemos en la imagen;  si este llega hasta la pared perpendicular, podemos darlo la vuelta creando un espejo en ángulo.  Por último, para que el espejo sea funcional y tenga el efecto esperado, debemos asegurarnos de que esté bien iluminado, pensando tanto en la luz natural que recibe (si se da el caso) como de una iluminación artificial adecuada y centrada en el espejo.

Paredes de colores claros

Baño: Casas de estilo moderno de ACABADOMATE

El uso de unos colores adecuados también nos ayuda a crear las sensaciones buscadas a la hora de decorar un baño (o cualquier estancia de la casa). Para los cuartos de baños reducidos (y otras estancias de pequeño tamaño), conviene recurrir a colores claros para todas las superficies,  pues nos ayudará a dar una mayor sensación de amplitud. Por ejemplo, la colocación de azulejos blancos con detalles en azul funcionan fenomenal en estos caso. 

Por supuesto, tampoco debemos olvidarnos del pavimento. Un material de color claro para el suelo nos ayuda a crear una continuidad entre las superficies verticales y horizontales. El único inconveniente de los colores claros es que requieren de un esfuerzo adicional a la hora de mantenerlos limpios. Debemos ser conscientes de ello y realizar una adecuada limpieza diaria para lograr el efecto esperado. Y si no estamos convencidos de apostar por paredes blancas, podemos recurrir a otros tonos claros como el beige, crema o gris.

Armarios tras el espejo

Baños de estilo moderno de LIVE IN

Colocar  espacio de almacenaje detrás de los espejos es muy convenientes en cualquier cuarto de baño, pero especialmente cuando tenemos un baño pequeño. Emplear elementos con una doble función (en este caso, espejo y armario) es siempre un buen truco para optimizar espacios reducidos. Tenemos a nuestra disposición múltiples opciones en cuanto a materiales y acabados; todo depende del tipo de baño estemos amueblando y el estilo elegido para decorarlo.

Azulejos brillantes

Podemos encontrar azulejos con acabado en brillo o en mate. Tal y como contábamos de los espejos, el brillo de los azulejos también nos puede ayudar a reflejar la luz de la estancia y crear así una mayor sensación de amplitud. Eso sí, a la hora de elegir el pavimento, debemos tener cuidado de elegir uno que sea antideslizante para  evitar accidentes cuando estos estén mojados. Puedes consultar a los expertos sobre este tipo de cuestiones más técnicas para no dejar nada al azar.

Un toque verde

Incorporar plantas o detalles florales en la decoración del cuarto de baño es un truco de lo más efectivo. Los elementos naturales aportan siempre frescura y un toque de color. También podemos jugar con el diseño y colorido de la maceta o recipiente utilizado, empleándolo como un accesorio decorativo. 

También podríamos recurrir a cuadros o láminas que representen elementos orgánicos para crear un toque fresco al baño y acompañar cualquiera de estos elementos con la colocación estratégica de conchas marinas, piedras cuidadosamente escogidas o ramas secas como elementos decorativos.

Detalles minimalistas

Dormitorios de estilo escandinavo de Moodern

Los diseños minimalistas de muebles o accesorios aportan estilo y sofisticación en cualquier estancia del hogar. Como no podía ser de otra manera, también son una excelente opción para cualquier lavabo. 

No sólo debemos pensar en el diseño de los propios elementos sanitarios sino también acompañarlos con unos accesorios adecuados para crear un buen conjunto. Toma nota de la combinación elegida en este baño, donde el lavabo, la grifería y el espejo de diseño sobre una encimera minimalista crean un  perfecto conjunto.

¿Tienes un cuarto de baño pequeño? ¡Esperamos que estas ideas te sirvan para optimizarlo!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!